Gustavo Macayo-Chubut-La Comarca- Benetton, Mapuches, Mineras y causa Judicial.

 

Gustavo Macayo. Abogado de la Asamblea Ciudadana de Esquel.

 Son (somos) Movimiento Horizontales donde nadie se toma ningún cargo. Simplemente somos vecinos que defendemos el lugar donde vivimos… “queremos utilizar las herramientas que nos da la Democracia, que nos da la consulta popular, las acciones de amparo, las acciones pacíficas, somos movimientos pacíficos que queremos defender la Vida, no vamos contra nadie, vamos a favor de todos ¿no?”…

 

 Mapuches-

YH: Tierras tomadas por personas que no pertenecían a quienes se oponían a las mineras (…) ¿Qué sucede desde entonces?

GM: Sucede que a partir de esa toma de tierras o recuperación como la llaman los mapuches, en la región de Leleque a más o menos 90 o 100 kilómetros de Esquel, a mitad de camino entre el Bolsón y Esquel, donde la Ruta 40 se abre a un camino que sale al Maitén, y otro a Epuyen, bueno, a partir de ahí se inicia un proceso penal donde descubrimos a 5 o 6 meses de iniciado (…) que la Justicia está utilizando la mano de obra clandestina de agentes de la ex Side, de la actual Afi (Agencia Federal de Inteligencia) para el proceso penal. En el medio de ese descubrimiento nos damos cuenta que hay un grupo de gente de alrededor de 30 personas del Movimiento No a la Mina, de Esquel, de Trevelin, del Hoyo, de Cholila, de toda la Comarca, que también está siendo víctima de espionaje en este proceso y a partir de eso se inicia una causa penal en la Justicia Federal. (…) Un hecho que se ramifica por un montón de lugares. (…)

 

Espionaje, persecución, escuchas ilegales, amenazas-

(A partir del plebiscito de 2003) Somos víctimas de espionaje, abogados, médicos, enfermeros, concejales… un concejal en ejercicio, sindicalistas, docentes, un montón de periodistas también (…) eso se inicia a partir del Movimiento del No a la Mina en 2002, ahí empieza el espionaje sobre la comunidad de Esquel, porque la minera que llevaba adelante el emprendimiento que era Meridian Gold, canadiense, que actuaba junto con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que era una estructura muy fuerte, querían imponer el emprendimiento minero cueste lo que cueste, y lo que trataba de hacer era disuadir o disolver ese Movimiento Ciudadano que se iba a gestar, tratando de identificar a las personas que más se destacaban para amenazarlas, para sacarlas del medio, para correrlas o directamente para expulsarlas de la ciudad…

YH: Y qué tipo de amenazas sufrieron…

GM: Y de todo tipo. Acá hay más de 50 personas que sufrieron no solo amenazas sino roturas de viviendas, de vehículos, gente que sufrió acoso laboral, en fin, una persecución muy grande, muy grande… y muy variada, gente que fue amenazada con armas, de todo tipo, sobre todo que te llamen a las 4 de la mañana y te amenacen telefónicamente o que te manden un anónimo por debajo de la puerta con amenaza de muerte. Toda la forma de persecución que vos te puedas imaginar desde el 2002 hasta ahora. (…) Nos encontramos de repente en 2015 con un “archivo” que ha sido elaborado a través de varios años que aparentemente ha sido gente que hace espionaje ilegal de la Side o no de la Side, pero la carpeta aparece en la computadora de uno de los Fiscales que lleva la causa de los mapuches… aparece una carpeta que dice “activistas anti mineros de la comarca andina”. Y ahí tenemos un montón de gente que ha sido espiada a lo largo de un proceso de muchos años. Con fotografías, con información privada, información pública muy sensible y alguna información verdadera y otras falsas, mezclan, y eso se está utilizando en un proceso penal (Causa Benetton /Mapuches) para perseguir a otras personas que por las dudas “a ver si los podemos enganchar en una causa penal también a los anti mineros” junto con los mapuches… (A partir del archivo encontrado en la computadora de un fiscal, han mezclado dos causas). Más allá que en el discurso de los mapuches también está la contra minería (…) pero evidentemente ese material de espionaje es ilegal y a partir de ahí se inicia una causa donde ya el espía de la ex Side que trajo el material y lo entrego a la policía y a la fiscalía, está procesado, el procesamiento está firme, después tenemos dos funcionarios policiales comisario y subcomisario de la provincia de Chubut, que fueron procesados por el Dr. Guido Otranto, Juez federal, y dos fiscales que están interviniendo en la causa que son el Dr. Rivarola y la Dra. Bottini, que también fueron procesados, pero bien, esos procesamientos fueron apelados, la Cámara Federal de Comodoro revoco esos procesamientos, entonces nosotros fuimos a Casación en Comodoro Py,  Comodoro Py revocó el fallo, ordenó una nueva sentencia, y hace escasos 2 o 3 días nos hemos enterado que la Cámara Federal de Comodoro dicta una falta de mérito, no excluye los 4 procesamientos, pero ordena al juez que siga investigando. (…) En eso estamos y en esa causa se nos va la vida porque te imaginas, si tenemos 30 personas de toda la Comarca espiada ilegalmente… eso es lo que apareció, a lo mejor hay 200 personas espiadas…

YH: Vamos al origen, a la causa inicial (aunque luego se mezclen) los mapuches…

GM: Antropólogos e historiadores dicen que hace 25 mil, 30 mil años, ya había poblaciones indígenas tanto del lado chileno como del lado argentino cuando ni siquiera era América. Son asentamientos muy antiguos y con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que los Tehuelches no solo estaban de este lado de la cordillera sino del otro lado también, en todo el sur de Chile se considera que los Tehuelches son también nativos. Nosotros tenemos una versión que los Mapuches vivieron de Chile pero resulta que los Mapuches están acá hace miles de años y están del lado chileno también hace miles de años. Es decir no podemos afirmar que los tehuelches sean más argentinos que chilenos, ni que los mapuches sean más chilenos que argentinos. Lo que sí podemos decir, es que son pueblos preexistentes a la llegada de los españoles y son preexistentes a la conformación del estado argentino.

YH: Conociste a Benetton

GM: Sí. Porque el primer conflicto que hubo entre los mapuches y Benetton comenzó en 2002. Es la Comunidad Santa Rosa Leleque, que actualmente están ocupando tierras, si vos vas de acá, de Esquel, unos 5 kilómetros antes de llegar a Leleque, a mano izquierda vas a encontrar una Comunidad, que dice “Afuera Benetton”… ahí hay un predio de 565 hectáreas, que fue ocupado por esa comunidad y, Benetton (…) hace una denuncia penal, se presenta a la justicia, solicita el desalojo preventivo, el juez que estaba en esa época era realmente un juez muy despiadado y era muy conocido como “el verdugo de los mapuches”, José  Colabelli,  tristemente célebre, y ordena el desalojo. Y a partir de ahí se inicia todo un proceso en el que a mí me vienen a ver las familias al día siguiente de ser desalojadas.

YH: Como llega Benetton a Argentina, Haceme historia…

GM: Benetton compra un enorme latifundio que hay acá en Argentina, que tiene 900 mil hectáreas, y que en año 1896 fue donado por un Presidente Argentino a 10 ciudadanos ingleses. En forma de 10 estancias de aproximadamente 90 mil hectáreas. Unas son de más de 90 mil, otras poquito menos. (…) Esos 10 ciudadanos ingleses transfieren a lo largo de ciertos años, transfieren todas esas estancias a una Sociedad Anónima que se llama Compañía de Tierras del Sur Argentino y que en esa época se llamaba Argentina Southern Land Company, compra estas 900 mil hectáreas y a partir de ahí esta sociedad administra esas tierras hasta que llega la Guerra de las Malvinas y hay una especie de Revisionismo Histórico sobre las propiedades de los ingleses en la argentina y un montón de cosas que a partir de la llegada de la democracia de 1982 se empiezan a revisar y entre ellas se dicta una Ley de Nacionalización de Empresas Extranjeras  y esta Compañía cambia el nombre, se empieza a llamar Compañía de Tierras del Sur de Argentina Sociedad Anónima, y organiza un Directorio en La Argentina, la Ley de Nacionalización de Empresas los obliga a que tengan un Directorio argentino porque hasta esa época ellos estaban gobernados desde Londres, y en el año 91/92, le venden todo el paquete accionario de la Compañía a la Multinacional Benetton. Luciano y Carlos Benetton y a partir de ahí, Benetton como que le cambia un poco la cara a la Compañía, y empieza a organizar carreras y rallys y cosas al estilo Benetton. En el primer conflicto que ocurre en el 2002 nosotros nos enteramos que esa tierra fue donada por un Presidente de la Nación en 1896. Por un lado vos no podes donar 900 mil hectáreas en una escritura pública además, la misma Escritura que tiene como 25 fojas está en la Escribanía General de Gobierno, en el Archivo General de la Nación, ahí al lado de la Casa Rosada. Se puede ir a consultar. Nosotros hemos ido a buscar la copia autenticada y existe la Escritura Pública del año 1896 del Presidente  José Evaristo Uriburu. Vos te das cuenta, que venga un Presidente y done 900 mil hectáreas, es un feudo que va de Neuquén, atraviesa Rio Negro y llega a Chubut, además son estancias de 90 mil hectáreas una al lado de la otra con lo cual si vos cerras todo,  es un estado dentro del Estado…

YH: Además de lana, que otro tipo de producción tiene…

GM: Y Benetton tiene vacas, tiene ovejas, tiene  enormes superficies plantadas con Pino, con Pino Exótico que acá es un cultivo bastante cuestionado, y “también está registrado como Productor Minero”, o sea ha declarado varias ocupaciones mineras ahí en su tierra con lo cual en algún momento también va  tratar de explotar alguna de esas superficies mineras, lo que también vincula un poco esta causa de los Mapuches con los vecinos que luchan contra la Mega Minería, digamos que probablemente ellos también consideren que nosotros somos enemigos de Benetton (…) Es un conflicto complejo y la presencia de Benetton acá es compleja, y es un latifundio enorme que nunca se sabe dónde empieza y donde termina, porque Benetton algunos predios ha ido cerrando, que no pertenecen a las Estancias originales, y justamente el Predio Santa Rosa Leleque donde está el conflicto desde 2002, y el Predio éste de Leleque donde se inicia el conflicto desde 2015, son dos predios donde no hay una  certeza de que sean o que pertenezcan originalmente a las Estancias, sino que hay fuertes sospechas de que esos predios han sido cerrados con alambre por Benetton después del conflicto de la Compañía en los años 91, 92…

DEBATE

YH: Ustedes dialogarían, siempre en el marco legal que los distingue, son todos abogados, doctores, gente de universidades, docentes, técnicos, químicos, bioquímicos, gente que estoy conociendo y que está diciendo No a la Mina, o a la Mega Minería, aceptarían un debate abierto con la gente que propulsa la minería en argentina?

GM: Nosotros ya hemos debatido montones de veces, además la gente acá ya tiene una posición tomada, más del 81% (Chubut) no quiere la Mega Minería. En la Provincia de Neuquén también hubo una consulta popular en 2012 la gente voto, se expresó libremente y la mayoría dijo No a la Minería, en otro municipio chiquito que hay en Neuquén tuvieron hasta el mismo porcentaje (81 %). Y cuando se hizo la consulta aquí en Esquel en 2003, el municipio de Trevelin, de Epuyen de Lago Puelo, también organizaron consultas paralelas a la nuestra , la misma fecha, 23 de marzo de 2003, y en todos, la gente se manifestó por más del 90%. 93, 95 y hasta 98% contra la Mega Minería. Es decir, nosotros ya tenemos una posición tomada y acá en Chubut el 93% de las comunidades donde haya un proyecto que incluya Mega Minería, cianuro, la utilización masiva de explosivos, la gente no quiere, no quiere. De una que no quiere. Porque ya tiene la información y porque tiene otros proyectos de vida y otros proyectos de desenvolvimiento, totalmente distintos.

GOBIERNO NACIONAL.

YH: ¿Pensas que esto llega a interesar al Gobierno Nacional, y de qué manera?

GM: Y yo lo que veo es que el Gobierno Nacional está tratando de desactivar cualquier tipo de conflicto social que le pongas palos en la rueda al extractivismo. El Fracking en Neuquén, vos vite como han reprimido y aislado a la comunidad de Neuquén que  protestaba contra el fracking y que está sufriendo los efectos del fracking, no solo en Neuquén, en Río Negro, en Allen, sufren los efectos del fracking con el tema de la fruta, es decir, yo creo que el gobierno Nacional trata de desactivar cualquier conflicto que envuelva a pueblos indígenas o luchas Socio Ambientales porque lo considera un riesgo grande, y nosotros lo sabemos a esto desde hace muchos años, hay informes internacionales en que la Multinacionales consideran a los pueblos indígenas y a los Movimientos Socio Ambientales, los consideran como los principales enemigos de su desarrollo. Que para nosotros no es un desarrollo, es un atraso, porque si vos desarrollas acá la Mega Minería se termina el Turismo, se termina el agua pura, se termina la calidad de vida, se termina todo lo lindo, el impacto visual, las producciones orgánicas, todo lo que hace que este lugar sea bello, sea lindo, se termina y empieza algo totalmente distinto. Entonces tenes tierra arrasada como tenes en Jachal, que la gente no puede tomar agua porque el agua tiene arsénico, tenes como ocurre en Salta, en Catamarca, en Jujuy, donde el agua tiene plomo, arsénico, ácido sulfúrico, y donde la gente misma que está protestando contra la Mega Minería a veces se está muriendo de envenenamiento. Murió una maestra que luchaba contra la Mega Minería en Jujuy porque tenía plomo en la sangre…

YH: Lo curioso es que en este marco de RSE y de generar verbalmente o conceptualmente la hipótesis de una Minería responsable y sustentable, está plasmado de Canadá 2002, cuando la misma Canadá en 2010 tuvo un desastre tremendo con la Mega Minería….

GM: Exactamente… fijate que nosotros generamos un No a la Mina que tuvo éxito, es decir, paralizamos en 2003 el Proyecto Minero que se venía acá encima, y generó mucha repercusión a nivel nacional y a nivel regional porque se generaron muchos movimientos, el mismo Movimiento de Gualeguaychú contra las Pasteras también. Se fue organizando como un modelo del modelo de Esquel. Muchas comunidades han protestado contra Monsanto en Córdoba. Se han organizado de la misma manera que hicimos nosotros, en forma pacífica, en forma horizontal, compartiendo información, haciendo estudios Ambientales Paralelos a los que hacen las Mineras y que se lo hacen las Mega Empresas…

YH: Sin militancia partidaria-política, es netamente social y ciudadana….

GM: Son (somos) Movimiento Horizontales donde nadie se toma ningún cargo. Simplemente somos vecinos que defendemos el lugar donde vivimos… “queremos utilizar las herramientas que nos da la Democracia, que nos da la consulta popular, las acciones de amparo, las acciones pacíficas, somos movimientos pacíficos que queremos defender la Vida, no vamos contra nadie, vamos a favor de todos ¿no?”… Fijate que a nosotros a partir de esa lucha nos invitan a Brasil, a dar una charla en Minas Gerais, justamente porque se estaba organizando en 2014 un Movimiento de Pueblos de indígenas y afro-descendientes para defender el Estado de Minas Gerais, contra la Mega Minería que también está llegando a Brasil, Si bien Minas Gerais tuvo históricamente Minerías desde que llegaron los portugueses, digamos, por el oro, por los diamantes, por las piedras preciosas, pero bueno, ahora está llegando no la Minería Artesanal, ni la Mediana Minería sino la Mega Minería que es devastadora. Entonces dimos una charla en Brasil en un evento de 3 días que se realizó en el estado de Minas Gerais, y un año después hubo Un Derrame, se rompe un Dique de Cola, que es el que guarda todos los residuos de Minería de 10 o 20 años y contamina un río a lo largo de 600 kilómetros, muertes y desaparece una ciudad entera en el Mariana, Vento Gonzalvez, el municipio que desapareció. Y en enero hubo otro derrame más,  se rompió otro Dique de Cola, que había asumido ya Bolsonaro, en el mismo Estado de Minas Gerais se rompe otro Dique y solo el mismo día que se rompe, ese barro de perforación que era de 20 o 30 años, incluso de hierro, muy contaminante, ya ese mismo día desaparecieron 300 o 400 personas de movida, murió muchísima gente… y gente que perdió todo y quedó desfigurada y en ese mismo Estado de Minas Gerais hay por lo menos 400 Diques de Cola del mismo tipo. Son proyectos mineros que se vienen realizando desde hace muchos años silenciosamente y que están en muy malas condiciones. Porque una vez que los mineros ya se llevan todo el material, después descuidan todo. Digamos, todo el daño que se puede causar, después ya ellos se desligan, porque se llevaron la riqueza. ¿Entonces después que pasa? Nadie se hace cargo de los daños. Además, pagar un daño de esos es muy difícil, prácticamente te lleva 100 años. Es imposible.

YH: Digamos entonces qué no hay espacio para la Mega Minería en Esquel… porque la Ciudadanía lo ha decidido y van a continuar con esto…

GM: Claro. Sin dudas, y cada vez más, cada vez más, la Gente está más convencida. Incluso los que antes querían la Minería ahora ya no la quieren más porque se han informado mucho mejor y están viendo todos estos desastres ambientales.

 

AUDIO

 

 

esquel placa la5pata 1

“La Montaña está de pie gracias a su gente”- Placa marmolada en 

 

esquel placa la5pata
esquel placa la5pata

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *