VIVIANA MORENO- ASAMBLEA DE VECINOS DE ESQUEL.-Mineras-

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados que se conformó con miles de vecinos descubrimos que esto solo era una batalla, “el Oro sigue, la codicia por sacarlo también”

 

viviana moreno esquel-la5pata-

 

Entrevista a VIVIANA MORENO- ASAMBLEA DE VECINOS DE ESQUEL.

 

Desgrabación completa-

YH: Cuando comienza el conflicto en Esquel, en tanto instituciones importantes dicen “No a la Minera”

VM: En el 2002 se termina la exploración de un proyecto de “oro y plata”, de un cerro que esta distante 4 o 5 kilómetros de la ciudad, esta información de que existía oro la conocíamos todos, sin embargo nadie sabía cuál era la modalidad de la actividad para extraer el oro. A mediados de 2002 la empresa que va a explotar este emprendimiento que es la empresa Meridian Gold, contrata a una persona que era un gerente de la empresa Dupont, que viene a Esquel para,  digamos, (asesorar en) todos los detalles de la venta de cianuro a Meridian Gold. Meridian Gold invita a la comunidad a la charla y como representantes de la Universidad el Decano elige a dos Profesoras de Química que son colegas mías, y que habían sido compañeras de catedra, para que asistan.

YH: Convengamos que sos Bioquímica…

VM: Sí, yo soy Bioquímica…. Y en la charla ellas comienzan a observar, primero, para qué se necesitaba el cianuro para extraer oro. Era para todos nosotros algo absolutamente desconocido. Inmediatamente empiezan a ver como “se minimiza la situación de la presencia en el ambiente de Cianuro y todos sus productos derivados”… y cómo este señor hablaba que era lo mismo estar utilizando 6 toneladas de Cianuro por día durante 10 años o 12 años, que la tintura de azul del traje que tenía puesto o el Cianuro que hay en una semilla de manzana…

YH: Para esto habían comprado ya una porción extensa del territorio ¿En qué momento y quiénes?

VM: Bueno cuando es la denuncia del descubrimiento, que aparte hubo también un juicio en el medio de si, quien estaba encargado de descubrir se lo dijo a su primer empleador o lo vendió en otras condiciones (ahí digamos, siempre se dudó de que hubiera una trampa en ese descubrimiento), ésta empresa era Mineral El Desquite, Mineral El Desquite en el 2002 le vende este territorio a Meridian Gold. En la Provincia de Chubut, todo lo que es subsuelo le pertenece a la Provincia por las leyes del 94, de los años 90, no pueden ser explotadas por el Estado por eso son vendidas a empresas privadas que en general dada la dimensión y la complejidad y de la infraestructura que necesitan, se trata generalmente de Multinacionales. El dueño original del suelo tuvo que obligadamente vender la tierra esa, que era un territorio privado.

YH: Ahora, que sucede (…) cuando gerentes de la compañía  comienzan a vivir con la sociedad. ¿Cómo se da ese fenómeno socialmente?

VM: Es sumamente difícil, cabe destacar que ante el conocimiento de aquellas profesoras hubo un manejo de la información que se divulgó y esta educación paso de ser horizontal a una educación popular, todo el mundo sabe de qué se trata la Mega Minería. E inmediatamente aparecen en una comunidad que ya tenía el preconcepto del agua, o sea cuando llegué (a Esquel) en el 86, había muchos barrios que no tenían agua en sus casas, tenían que ir cuadras y cuadras con un balde a buscarla. Entonces el agua en la comunidad y en la gente más humilde fundamentalmente tenía un valor. Poner en riesgo el agua era algo altísimo. Y en la comunidad aparece la empresa de una forma ostentosa. Las 4×4. El alquiler de las casas más caras, ahí, digamos, el mercado inmobiliario se modifica y empiezan a ocupar lugares… como vienen con sus familias, en las escuelas. En las escuelas la situación fue muy difícil. Por ejemplo, en la escuela donde iba la mayoría de los hijos de los mineros, que era una escuela privada laica de doble escolaridad, con el uso de inglés, los chicos en el recreo para usar el tobogán preguntaban si eras minero o no eras minero. Si eran hijos de mineros, los chicos de Esquel, no los dejaban usar. Empezó digamos, una oposición desde los más chicos hasta el resto de la sociedad a decir, “nosotros no queremos que estén aquí”. Y ellos (la Compañía) a ofrecer dinero. En mi presencia, Nef que era el Gerente de la Minera Meridian Gold en el 2003, ofrecía al Director del Hospital, el Dr. Domínguez, hacer una sala de emergencia que en ese momento era muy chiquita, para múltiples heridos, por un valor de 400 mil o 500 mil dólares, como regalo de la Minera a la Comunidad. O sea, con esa posición, que en otras comunidades era bien recibido…

YH: …no tendría nada de malo ser amigable con la sociedad, el tema de fondo era conversar que tipo de explotación, que tipo de minería…si era a cielo abierto, fracking ¿Cómo lo hacen?

VM: En realidad la explotación llegó a través de un estudio de impacto ambiental de esos que estaban acostumbrados a que nadie los leyera y que era, dicho por la esposa del explorador, realizado en 15 días ¿no? Una forma de adaptación de otro estudio….Aquí (en Esquel) sí fue estudiado por muchos profesionales entre los cuales me incluyo, cada uno desde su rol, la parte económica, la parte social, y empezamos a ver todos los agujeros que tenía ese estudio de impacto ambiental y todos los inconvenientes que tenía el estudio de impacto ambiental. Y ahí descubrimos entre otras cosas que esta aparente generosidad o este altruismo de invertir en la sociedad tienen que ver con esta asociación que hacen los países, de, aquellas empresas que tiene como más vulnerabilidad en la sociedad, utilizar este recurso de la RSE. Y hacer de eso un clientelismo empresarial. O sea, esto de querer construir un hospital para múltiples heridos, no era inocente. Era “como puedo hacer daño a la sociedad con lo que vengo a hacer, si yo vengo a hacer tanto bien”. Y en otros lados el clientelismo es absolutamente más notorio y la gente empieza a depender.

Ellos lo que necesitaban era la Licencia Social. Es el recurso que usan y no es un recurso inocente. Es un recurso justamente para que la sociedad les abra las puertas.

YH: Hubo medidas judiciales, socialmente Esquel se moviliza con Instituciones, y mediante personas como vos y tantas que hemos conocido en estos días, hubo recursos de amparo, que ocurre a partir de ello y en qué momento sucedió, recordamelo…

VM: Creo que legalmente es la figura más fuerte que existe. La posición fue muy notoria. Fuimos asesorados por infinidad de Ciudades. Comunidades afectadas por la Mega Minería, entre ellas Tambo Grande en Perú, que hay una Mina de Oro debajo del Pueblo, y ellos hicieron el primer plebiscito. Nos asesoraron enormemente en cómo era la modalidad. Creo que una de las cosas más importantes que descubrimos y que no la conocíamos era el trabajo horizontal (vecinal) de la Asamblea, la opinión de todos, el divulgar la información. Y el mano a mano, el ir al vecino y entregarle un papelito que definía en forma muy sencilla cómo era la actividad. No había forma de discutir que esto era riesgoso. Los antecedentes que existían en todas la Comunidades eran ciertas. Tuvimos el asesoramiento profesional de Robert Moran, en EEUU él se dedicaba justamente a hacer análisis de Impacto Ambiental, y fue quien nos alertó que en la mayoría de los lugares del primer mundo fue prohibida esta actividad dado que no existen garantías, como ocurre en Europa. Digamos, muchos nos asesoraron.

YH: ¿La CSJ… ya se expidió? O, por lo menos hay un amparo que detiene el tema hasta ahora…

VM: Bueno, en ese contexto los vecinos que eran abogados, en forma, como colegiada, hacen un recurso de amparo que lo presenta una joven que apenas superaba los 18 años y pide “Un Amparo Ambiental”. El amparo estaba impecable en su diseño y en su presentación, y el Juez (Claudio) Petris hace lugar a ese Recurso de Amparo. Entonces Meridian Gold (…)  inmediatamente deben detener la actividad. Meridian Gold intenta por supuesto revocar esto y entre las cosas que presentan, presenta un Recurso de Queja (intentando fundamentar) que no estaba bien hecho el amparo y esto va a Provincia y después a la CSJ. Nosotros, hicimos un Amicus…

YH: ¿Estaba bien fundamentado o era un tecnicismo?

VM: No, no. Estaba absolutamente fundamentado (…) la CSJ no opina sobre el emprendimiento en sí, opina técnicamente que el Recurso de Amparo era correcto.

YH: ¿Cómo estamos hoy y que ha pasado en los últimos 4 años, por ejemplo?

VM: En el tema Esquel nosotros sabíamos que esto terminó en el 2003 en un Plebiscito No Vinculante que el 81% de la Población dijo No al emprendimiento, esto deja sin posibilidad la Licencia Social. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados que se conformó con miles de vecinos descubrimos que esto solo era una batalla, “el Oro sigue, la codicia por sacarlo también”, entonces Meridian Gold vende  a Yamana Gold que tiene el subsidiario Minas Argentinas, y en forma escondida por lo menos durante dos años Yamana Gold empieza a trabajar en la comunidad (…) 2010, 2011, 2012… había un gerente, que es un periodista que tenía una radio abierta que hablaba de los beneficios de la Mega Minería hasta que nosotros obtuvimos la tarjeta que él trabajaba para Yamana Gold…

YH: El nombre del Periodista…

VM: Sí, se llama Ricardo Bustos… entonces ahí empieza una nueva embestida, también la reacción de la gente fue inmediata y, cada cosa que se hace genera un producto de mayor protección… en el 2003 se generó una Ley a nivel Provincial que es la Ley 5001, ahora tiene otra denominación en la provincia…

YH: La estuve leyendo…sí.

VM: Bueno, lo único que decía (la Ley 5001), y calculá que necesitaban todos los votos para que saliera esa Ley, decía en el Art. 1,” se prohíbe la Mega Minería a Cielo Abierto con uso de Cianuro”. Y en el Art. 2 hablaba de “una zonificación que exceptuara ese artículo”, es decir, “se prohibía y se exceptuaba en la misma ley… es algo legalmente hasta ridículo, pero nos protegió eso…” El Copran que era la Entidad que tenía que elegir esto nunca se conformó y la Zonificación nunca se hizo. Hablamos del 2003. En 2010 nosotros empezamos a ver con esta nueva embestida de que era insuficiente la Ley 5001, entonces armamos un Proyecto de Ley con unos estándares y con una necesidad de protección ambiental mucho mayor, que la que hablaba la 5001, hablando específicamente no solo del cianuro, el cianuro es contaminante pero lo más contaminante de la Mega Minería  a Cielo Abierto es la explosión de la roca, o sea, el drenaje acido producido por la explosión de la roca y la exposición del azufre en la forma de sulfuro al oxigeno del aire, que después va a ser atravesado por el agua de la lluvia, de la nieve, o lo que sea, genera un drenaje acido que es el problema más grave de la Mega Minería y que no se puede resolver de ninguna manera. Porque ese drenaje acido va a arrastrar metales pesados que están contenidas en la roca. A todo esto no hay que agregarle ningún químico extra. Todo esto se produce con lo que ya existe. Y los metales pesados van a formar parte, o van a contaminar agua, suelo y en la cadena alimenticia van a ser absorbidos por vegetales, consumidos por animales, y consumidos por el hombre.

YH: En tanto, siguen movilizados, por temas sociales y judiciales…

VM: Nosotros tenemos una página web www.noalamina.org, donde estamos hablando todo el tiempo de la realidad de la Mega Minería, y hemos hecho un manual, “Hablemos de la Megaminería” donde hablamos de todos los aspectos que tienen que ver (…)… en otra página www.megamineria.com.ar (…) se pueden ver videos y la información concreta. En “las charlas mineras”, las charlas donde nosotros vamos a escuchar lo que dicen los mineros, ellos no pueden refutar de ninguna manera los contenidos que están en esta información. El tema concreto es, hoy la lucha se extendió a toda la provincia. Y hoy hay proyectos mineros, fundamentalmente el Proyecto Navidad que está en la meseta… en una zona tan olvidada por todos los gobiernos como es La Meseta de Chubut, que hay una enorme mina de Plata, Plomo y Cobre, que intentan explotarla. También hay mucho Uranio.

Cerro Solo es una mina de uranio que el año pasado el Presidente Macri  ofreció en Rusia, para su explotación, (https://noalamina.org/argentina/chubut/item/38645-macri-firmo-en-rusia-un-acuerdo-con-empresas-para-explotar-uranio-en-chubut ) y existen minas, como la Mina de Esquel que hasta se cambió el nombre, hoy se llama Proyecto Suyai, tiene un nombre de fantasía, para enmascarar que es el mismo proyecto (…)

YH: Por último… en ningún momento ha pedido una reunión con ustedes o ustedes con él… con el señor Bergman?

VM: Algunas de nuestras compañeras lo encontraron al señor Bergman en una visita a Esquel, de todas maneras nosotras sabemos que de los 90 hasta hoy, 2019, la Minería es Política de Estado. Hoy la Secretaria de Minería, Carolina Sánchez está haciendo nuevos maquillajes de la Mega Minería, cómo es este programa de una minerías sustentable, o este programa EITI, para hacer una forma transparente de todo el tema comercial o económico, sin embargo, “La Minería no es Sustentable”, es como decir, yo voy a dejar de ser alcohólico porque me anote en alcohólicos anónimos. Son todos maquillajes que utilizan palabras que en la sociedad confunden, que las decíamos nosotros, Sustentabilidad, Inclusión, estas son dos palabras que aparecen tanto en esta nueva modalidad que es el EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas), una Declaración de Intensión, que es mundial, pero en la argentina no hay ningún ejemplo factible… y lo otro, “Hacia una Minería Sustentable”, que adhiere CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), que en su exposición que fuimos a escuchar cuando vino la representante a Paso de Indio, explicaba que no hay ninguna Mina que este explotada bajo esa modalidad. (…) Lo único que han hecho hasta hoy vendiendo esto de que “ahora vamos a hacer las cosas bien” es supervisar o hacer una foto de la situación de 6 emprendimientos en todo el país. “La Megaminería, No es Sustentable”.

Entrevista realizada en Esquel- 05-04-19

LAQUINTAPATA-LA5PATA-

 

AUDIO COMPLETO-

 

 

###

LA QUINTA PATA

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *