SAN ISIDRO: EL PROGRAMA PARA TRATAR LA OBESIDAD INFANTIL SE EXTIENDE A TODOS LOS CAMPOS DE DEPORTES

Los niños, de 6 a 13 años, pueden participar del primer programa gratuito del país para disminuir la tasa de sobrepeso y obesidad en chicos. Es un tratamiento interdisciplinario que contempla un seguimiento médico, nutricional, psicológico y actividad física.

LA5PATA, Creciendo Sanos 3
Creciendo Sanos 3

(San Isidro, 29 de marzo de 2019). El Municipio de San Isidro lanzó en todos sus campos de deportes municipales la iniciativa “Creciendo Sanos”, el primer programa gratuito del país para tratar la obesidad infantil, que desde hace tres años se realiza en el Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador.

Se trata de un proyecto cuyo enfoque interdisciplinario contempla médicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física y docentes.

El intendente Gustavo Posse se acercó al Campo Nº1 de Beccar para acompañar a los chicos que participan de la propuesta.  “Es una tarea hecha por profesionales que les da a los chicos una posibilidad de tener una alimentación correcta y el deporte incorporado en su vida. Esto es prevención e inversión para evitar problemas de salud a futuro”, afirmó Posse.

A su lado, la subsecretaria de Salud, Susana Abelleira, explicó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y que los niños que la padecen tienden a seguir siendo obesos en la adultez y sufren, a edades más tempranas, enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares.

“Trabajamos con juegos la resistencia y la parte aeróbica de los niños y adolescentes que participan para así crear hábitos saludables. Es un programa que también se trabaja con los papás, que se informan en paralelo a los chicos”, comentó José Goyanes, director general de Deportes.

 

Después de jugar a la mancha, Valentina Reina, de diez años, dijo: “Me encanta jugar y venir acá. Las nutricionistas nos enseñan a comer bien y de manera sana”.

 

“Los profes son re divertidos y los juegos que hacemos son geniales. Aprendí a comer frutas y verduras, que son riquísimas”, dijo Valentina Ruiz, de once años.

 

Características de “Creciendo Sanos”:

 

 Actividad Física:

Además de contribuir al descenso de peso es una herramienta clave para generar vínculos e integrar a los chicos.

Nutrición y alimentos:

Los niños aprenden los principios básicos de una alimentación saludable enfocados en qué comer, con qué frecuencia y aquellos consumos que se deberían evitar o disminuir.

Talleres para la familia:

Para los padres hay talleres de cocina saludable, cuyo fin es que acompañen desde la preparación de los alimentos a sus hijos en tratamiento.

Psicología grupal:

El acompañamiento psicológico grupal para padres y niños es clave en el tratamiento de la obesidad infantil.

Manejo de estrés:

El estrés es un factor determinante en los problemas alimentarios, motivo por el que los niños aprenden técnicas de relajación que sirven tanto para sobrellevar el tratamiento como para mejorar su calidad de vida en general.

Para más información, dirigirse al CAPS San Isidro Labrador, ubicado en Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar, o enviar un e-mail a nutricion@sanisidro.gov.ar o llamar al 4742-0270 o al 4732-9369.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *