FIEL-La cumbre del G20 de 2018 y su importancia para América Latina, Marzo 2019

Durante el año 2018, la Argentina tuvo a su cargo la Presidencia del G20, uno de los principales foros ejecutivos de coordinación mundial. En esa función, nuestro país propuso una agenda de trabajo orientada a promover el desarrollo económico y social internacional. Esa agenda mostró importantes coincidencias con los intereses de los países de América Latina y el Caribe. Este estudio sistematiza la información sobre los resultados del G20 en 2018, incluyendo  las recomendaciones de los grupos de trabajo ministeriales y de la sociedad civil elaboradas en el curso del año de deliberaciones que precedieron a la Cumbre. El análisis compara la agenda ampliada del G20 con los intereses latinoamericanos.

Los resultados de la Cumbre 2018 muestran que el G20 logró compromisos importantes para su agenda de desarrollo, mantuvo el consenso de 19 de sus miembros en torno a los temas ambientales, concediendo un espacio para la posición divergente de los Estados Unidos, y evitó un mayor desgaste del multilateralismo (afectado por el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China), acordando una reforma del sistema encabezado por la Organización Mundial del Comercio.

Para el caso de América Latina y el Caribe en el contexto del G20, el análisis ilustra la necesidad de acelerar la tasa de crecimiento de nuestra región. A la vez, entiende que para ello podría aprovechar la presencia de tres de sus países en el G20 y la coincidencia de agenda con este foro para presentar una estrategia propia que pueda atraer la atención mundial en un clima de negocios propicio para nuevas inversiones. Adicionalmente, otra  lección de la Cumbre es que también en América Latina y el Caribe se podría utilizar una modalidad de trabajo flexible entre sus múltiples foros (CELAC, SELA, CEPAL, ALADI, etc.), al estilo del abordaje operativo practicado por el propio G20.

Para ver el informe completo ingrese aquí

http://bit.ly/2YugOme

Doc.Trab.Nº128

 

FIEL – Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

www.fiel.org

@Fundacion_FIEL

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *