ICAP UADE- Índice de Costo Argentino de la Producción

LA5PATA UADE

 

Se adjuntan los resultados del nuevo Informe del ICAP UADE, Índice de Costo Argentino de la Producción, elaborado por el Instituto de Economía de UADE. Su objetivo es monitorear la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

El ICAP UADE indica que el 2018 cerró con una ganancia de competitividad para las empresas derivada de la disminución del ICAP, particularmente en los sectores vinculados al comercio exterior, con motivo de la devaluación. Se observaron, respecto de diciembre 2017, alzas reales significativas en el costo de la energía eléctrica, el costo del dinero, y el riesgo país, que fueron sobre compensados con bajas en el costo laboral, el costo logístico y el de las materias primas.

La baja real del costo de producción en 2018, junto con datos favorables materia de balanza comercial y resultado fiscal primario al inicio de 2019, dejaron a la economía argentina mejor posicionada para recuperar la senda de crecimiento económico durante este año.

Comparando con noviembre de 2018, el Costo Argentino de la Producción mostró en diciembre una suba real de 0,4%, la segunda consecutiva luego de una seguidilla de siete bajas.

 

(19-03) ICAP UADE – Informe Nro 15 – Índice de Costo Argentino de la Producción (cierre 2018)

 

Prensa

UADE

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *