Entrevista Eduardo Fracchia- IAE- LaQuintaPata

eduardo fracchia la 5pata

 

EDUARDO FRACCHIA- IAE BUSINESS SCHOOL.-

CONCEPTOS ENTREVISTA:

YH: Discurso Presidencial Legislativo:

EF: Lo escuché diferido (…) me pareció muy en línea con lo que él viene transmitiendo, no hubo nada así… que me llamara la atención especialmente. No encontré nada así… bueno como elemento positivo, lo de las rutas que siempre es algo que a mí me llama la atención, que se mueren 10 Malvinas por año en Argentina, siempre me han llamado la atención esos números, que se mueren 6 mil por año, (victimas), es altísimo…

YH: Pobreza.

EF: Con inflación y con recesión, como ha tenido la gestión de Macri, sube la pobreza, subió la inflación, ahora estamos en 35, el año pasado 50, y el desempleo y los problemas de crecimiento hacen que haya más pobreza…

La visión del Gobierno, la visión optimista es que esto es un ajuste. Macri insiste mucho en que hubo como un evento externo, lo que él llama “la tormenta”, que lo complico mucho el año pasado y ahora como dice Pagni, de la autopista pasamos a la colectora, estamos dando vueltas en la colectora con el objetivo de retomar la autopista. Entonces ahora es sufrimiento, dificultad, y te diría levantando hacia final del año, con un poquito más de consumo con mejores paritarias, con más inversión con la idea que estamos haciendo mejores números para el mercado… el compromiso con el Fondo (FMI), esa es la apuesta del gobierno (…) va a quedar complicada para la elección porque la elección es un ambiente recesivo. No sé si plena, pero números de un año que viene flojo todavía en el primer semestre, el argumento del gobierno era que con la primera cosecha del primer trimestre era ya como que arrancábamos, pero ahora que se está viendo como que… no es una gran recesión, no es una recesión de -2, pero como el año pasado fue – 2,6, son dos años flojos.

YH: Tarifas

EF: Creo que es un tironeo muy natural y lógico entre la visión política, electoral, votos, que seguramente debe llevar María Eugenia Vidal, Larreta, y lógicamente los que están buscando más votos y también en la propia ala interna del presidente, versus FMI que me pone contra la pared con el déficit 0, tengo que achicar subsidios en transporte y energía, entonces sigue el programa Aranguren, que uno dice, bueno, paren un poco la moto, pero, tengo que buscar ajuste fiscal entonces tengo que bajar los subsidios a energía y transporte por eso sigue este programa que en el Excel está bien, o sea hay que corregir 12 años de kirchnerismo, pero a la hora de los bifes, esta transición de tarifas dolió mucho a la sociedad. En CABA y Gram Buenos Aires más, porque en el interior ya estaban altas las tarifas, ha sido muy traumático el tema de subir las tarifas, porque claro, la gente antes gastaba muy poco en esos servicios, 2% de la canasta y ahora están gastando 12, 13, en un año en que bajan el salario y encima me bajan tarifas…. Duele mucho, como vos bien planteas…

YH: Comercios cerrados en Caba, Pymes

EF: Ah, sí, sí, sí, incluso más grande, incluso ahora firmas grandes como Carrocería Metalpar, las Heladerías están con problemas, Restaurantes famosos que han cerrado, el sector real está sintiendo los embates de la recesión, y 4 años que uno fue bueno en 2017 y los 3 malos, entonces son 3 años malos que tuvo 16, 18 y 19, una acumulación entonces hace que la percepción de la sociedad es que este gobierno no está llevando bien las riendas del bienestar…

YH: Caída del Salario

EF: Habría que abrirlo por sector informal, sector formal… los números que a veces escucho de caída del salario Real son de 2 dígitos, 10%, 15%…. como que el aumento que me dieron fue de 35, y la inflación termino siendo 50… entonces hay 15 puntos, que… el salario real después repercutió en el consumo…. Jubilados cayó fuerte con la regla que impuso… cayo fuertes jubilados el año pasado, el sector informal por lo general suele caer más fuerte que Privados, no cayeron más los salarios porque está el tema del despido. Ahí hay todo un tema entre salarios y despidos, evidentemente la caída del salario real ha sido importante.

YH: Despidos: (van a trabajo informal o a desocupación)

EF: Sí, sí, la desocupación estaba cerca de los 2 dígitos, seguramente este año va a subir 2 puntito más. Sobre final de año va a estar 2 puntos más.

YH: Industria manufacturera.

EF: Esta floja. Ahí influyo el año pasado también Brasil que, este año es una buena noticia que Brasil pinta un poco mejor, pero industria es de los sectores más castigados. El agro… le fue mal por la cosecha, después siempre está tirando  bien y este año va a tener un  buen año y tiene un buen dólar, pero la industria se cayó bastante el año pasado en la parte metalmecánica, textil, la cuestión automotriz, también cayó construcción que venía muy bien en 17 y después muy flojo…

YH: Automotrices. Suspensiones…

EF: Tal cual…

YH: Déficit Fiscal 0…

EF: No creo que lleguen pero el esfuerzo se está haciendo. El FMI esta como muy cercano al gobierno, creo que hay muy buena relación, no creo que se llegue porque en este contexto cuesta mucho cobrar impuestos porque hay malaria, no?. En el consumo el IVA se achica, Ganancias se achica (…) estaban haciendo un recorte adicional, rascar la olla para que haya un poquito más de recursos, pero si no es 0 será 0,5 del producto, que está bastante bien, porque el ajuste que el ajuste que se había autoimpuesto el gobierno con el Fondo era 2 puntos del Producto que era mucho. En una Recesión, hacer además 2 puntos del Producto era muy ambiciosos. Creo que entre 0 y 0,5 va a cerrar el año que se va a ver como algo meritorio.

YH: Anuncio incremento AUH…

EF: Sí, están tratando de llevarlo con inflación…

YH: A octubre económicamente se llega mal, muchos consultan, “si se pidió al FMI tanta guita, ¿para qué? Para mantener el tesoro alineado, porque no se reinvierte eso, lo van a pagar los nietos pero no lo estamos viendo ni en educación, ni en infraestructura… digo, ¿tiene respuesta esto?

EF: Claro, claro…. No… eso al sector Real, al mundo productivo no va. La inversión está muy floja. Está en 16 puntos del Producto, muy baja inversión. Y esto va más bien al financiamiento de los compromisos que tenemos de pagar intereses, amortizaciones, es como una especie de auxilio financiero que me dan, como si fuera un banco que me ayuda a cambiar el temporal, la transición, pero no va plata al sector real, ahora, creo que están moviendo un poquito más a PyMES, subsidios a PyMES, hay un clamor de las PyMES de que la ayuden entonces creo que el gobierno está tratando de trabajar un poquito más en ese sector. Simplificando a lo bestia…. Una tercer corrida no se podría dar, pasó de 16 a 30, después de 30 a 44, no podría ir a 68… entonces el gran objetico fue La Paz Cambiaria. Algunos llaman a eso, como Redrado “Ir nadando hasta la orilla”, otros “el Plan Picapiedras” como Melconian, pero bueno, son cosas muy básicas de decir, pongamos toda la artillería para que el dólar este tranquilo; La Paz Cambiaria. Después lo otro, el sector real… es como que l tipo esta en terapia intensiva, hay que equilíbrale los signos vitales y no está para salir a jugar al vóley…… el vóley viene para el 2020, 2021, y créanme diría Macri que estoy haciendo el ajuste y en el segundo gobierno vendrá el crecimiento.

YH: El dólar con este piso (40) ¿le sirve al mercado exportador?

EF: Y tira bastante bien, para el Agro, bien… economías regionales seguramente un poco menos, siempre piden un poco más. Para mí un numero interesante sería un 45, lo hace más competitivo, pero si se está ajustando en la cuenta corriente que es la cuenta de desequilibrio que tuvimos el año pasado, con este nuevo dólar sobre todo más que empujar exportación, lo que hizo que frenar importación, ¿no? Este nuevo dólar ha trabado la importación bastante, eso corrige la cuenta corriente y es un indicador al que Prat Gay le ponía el 100% de la causa de la estampida del dólar… desequilibrio de brecha externa o cuenta corriente…

YH: Voy a lo que te referías recién…. objetivos PARA  promover el crédito PyME con un total de 100.000 millones de pesos. De ese monto, $20.000 millones serán para prefinanciación de exportaciones a una tasa de 5% en dólares; $60.000 millones para descuento de cheques en bancos al 29% en bancos privados y 25% en bancos públicos; y $20.000 millones para la compra de cheques en el mercado de capitales a través del FONDEP- ¿SI SOS PYME TOMAS CREDITO A ESTAS TASAS?

EF: Y habría que ver…. Ahora el tema de la tasa en todos estos meses ha sido un gran fantasma. La Leliq, eso es como lo que más le duele a las PyMES, si me ayudan en lago en crédito, financiamiento, eso está bueno, porque la tasa ha sido siempre, yo lo veo acá en los cursos es lo que primero te sacan, tasa y presión tributaria, los Pymes son muy sensibles.

YH: Políticamente, candidatos…

EF: Bueno ahí nosotros el IAE  y yo tocamos más de oído, es más para politólogos… ¿no?

YH: Lo leí, lo marque con rojo, es más interesante de lo que me dice algún politólogo, tenes politólogos que son opinologos también…

EF: No es el IAE, (no tiene posición institucional sobre la política) es un artículo que escribí yo…

YH: Correcto… lo sé….

EF: Opinión mía, hay tres espacios, el de Macri que sigue perdiendo gas, el espacio Cristina que sigue bastante sólido, aparece bien en las encuestas, fuerte en el conurbano, y después está la gran Bolsa de Gatos, que una alternativa diría es que Lavagna consolide, que Lavagna sea el gran arquitecto del 3er espacio, pero no tengo facilidad de prever el futuro de decir cómo se va a dar, es el que está más incierto, porque Cristina Macri lo más probable se presenten ¿pero el 3ro quien va a ser? ¿Quién va a ganará las Paso? ¿Va a ir Lavagna como el gran ayatolá jomeini?

YH: Y entre uno y  otro tenes casi el 30% del electorado… atención con esto…

EF: Sí. Sí. Quien te dice que Duran Barba y Peña se juegan a la elección del 2015 otra vez, Cristina Macri que eso es lo que más les conviene ¿no?

YH: Y María Eugenia Vidal, a quien veía que venía con una gestión importante en la provincia de Buenos Aires hasta, recordá, que por el acuerdo con el FMI el Presidente le sacó casi toda la guita y hace un ratito (la gobernadora) dijo en la apertura legislativa, voy de vuelta por los fondos del Conurbano…

RF: Claro, claro… sí ahí hay tensión, interesante.

 

AUDIO

 

 

 

###

 

LA5PATA-LaQuintaPata-Header

 

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

LA5PATA, WEYAPR

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

LA5PATA, simphony

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.