Meneses  y ZorraquínAGRO – Apuntes para Empresas. ENERO 2019

Informe gratuito de Z+M para Empresas y Negocios del Agro, esperamos que el contenido sea de vuestro interés, los contenidos son gratuitos y de libre difusión.

Les deseamos un excelente 2019

Los saluda cordialmente.

Alejandro Meneses  y  Teo Zorraquín

> El clima juega fuerte: se siguen repitiendo eventos climáticos extremos en algunas zonas relacionado con inundaciones y daño por tormentas y también con áreas que si bien no se inundaron tienen fuertes excesos hídricos. El NEA en particular muy afectado, con pérdida de cultivos sembrados y con lotes que ya no se podrán sembrar y con la ganadería acorralada y obligando a suplementar donde se pueda, más allá de que sea anti-económico. Parte de La Pampa, del sudeste de Buenos Aires y el oeste de Buenos Aires con daño por vientos y piedra. Pero también hay una gran parte de la Argentina con cultivos y pasturas que han sido beneficiadas por lluvias oportunas y por temperaturas medias poco elevadas y que muestran inéditos potenciales de rendimiento, que han sido potenciados con aplicación de tecnología (sobre todo fertilizantes). Si bien hay una posible merma en la producción total de granos a nivel país, todavía hay expectativas de una buena producción. En definitiva, dólares a los cuales el gobierno apuesta en un año electoral.

> La macro estable: dólar, riesgo país, inflación y tasas de interés en tendencia bajista, aunque los dos últimos todavía en niveles que dificultan hacer negocios razonables por el alto costo de oportunidad del dinero sumado a la altísima presión fiscal (60,5% de la renta agrícola según FADA). Se sobre cumplen las metas de achicar el déficit fiscal y parece factible lograr déficit primario cero en 2019, aunque falta bastante para que el déficit total (con intereses de deuda incluidos) tienda a cero. Mejora un poco el ánimo y las expectativas, aunque la economía real fuera del agro, el turismo y la energía muestra indicadores muy malos. El 2019 cuesta creer que sea el año con índices económicos soñados por Cambiemos para ir a elecciones, aunque el hecho de que aún se mantenga competitivo electoralmente habla de algunos méritos propios y de alternativas electorales de la oposición que por ahora sólo invitan al pasado o a un futuro poco posible. Faltan casi ocho meses para las PASO, veremos pasar varios “cisnes negros” en ese lapso.

> Ingresos Brutos Buenos Aires: Se modificaron las alícuotas del impuesto aplicable a los siguientes rubros de la actividad:

Actividades agropecuarias

2018: 0% para ingresos hasta 3 M. – 1% para ingresos hasta 78 M – 1.5% para ingresos superiores a 78 M

2019: 0% para ingresos hasta 4.5 M – 0.75% para ingresos por más de 4.5 M

Actividades industriales

2018: 0% para ingresos hasta 78 M – 1.5% para ingresos superiores a 78 M

2019: 0% para ingresos hasta 78 M – 1.5% para ingresos por más de 78 M

Dependiendo de la facturación de la empresa y su actividad, se ve una disminución en la alícuota de IIBB para la venta de granos y no se modifica para la actividad industrial (molinería, extrusora, planta de alimentos balanceados, etc.).

En cierta manera con esta última modificación, y dependiendo de la facturación,  no incentiva a industrializar la producción primaria en origen, dado que pagarían menos impuesto aquellas empresas que venden el grano sin industrializar. Las empresas con ingresos superiores a 78 M, les convendría vender sus granos en vez de industrializarlos internamente.(Agregado de Valor en Origen)

Marcamos este punto dado que en la mayoría de las actividades se produjeron bajas del impuesto, lo que demuestra la voluntad concreta de la Provincia, que por alguna razón no sigue la misma línea de pensamiento en actividades industriales.

> COT (Código de operación de traslado): es el remito electrónico que ya se aplica en ocho provincias. Si no se sacó y paran al camión, hay 24 horas para presentarlo sin multa. Si no la multa es del 10% del valor de la carga. No se entiende la necesidad de este remito existiendo hoy en el caso de los granos la Carta de Porte y el CTG. Sin embargo, tiende a generalizarse.

> Conflicto con UATRE: vuelve a ser noticia la amenaza de agremiados de esta organización de no dejar cargar camiones a los productores. Como es habitual, el hecho que cobró estado público se generó en el sur de Santa Fe, donde ya hace varios años viene ocurriendo sin que las autoridades se decidan a tomar medidas. Estas personas quieren obligar a productores que cargan camiones desde sus silos, en su propiedad privada, a tener que contratar gente del gremio que no necesitan. Se basan en acuerdo firmados en la CNTA (Comisión General de Trabajo Agrario). Y si el productor se niega sufre represalias asociadas a la destrucción de silobolsas y amenazas personales y a su familia. El conflicto se resolvió en esta ocasión, pero la amenaza sigue latente y vigente. Es el Estado el que debe poner fin a esta situación más allá de intereses políticos o sectoriales.

> Campaña de Trigo 18/19: Finalizada la campaña la estimación es de alrededor de los 19 MT transformándose en una campaña récord. Recordemos que fue una combinación de incidentes los que hicieron que los productores se inclinarán por aumentar la superficie de fina en la presente campaña (sequía en campaña gruesa del año pasado, cultivos sin retenciones) que posteriormente se combinaron con otros factores (clima, precio atípico, buena relación insumo/producto, devaluación, retenciones) para lograr el presente récord. En algunas zonas las heladas y el granizo no permitieron a productores capitalizar la presente campaña.

> Precio de Trigo campaña nueva 19/20: para la nueva campaña se ofrecen forward en valores cercanos a los 190 U$S/tn, y la posición Enero Rosario 2020 en el MATBA cotiza a 194 U$S/Tn. Si entendemos que estos valores tienen incluidas las retenciones, los valores ofrecidos serían comparables a  200 / 210 U$S/tn del año pasado. Valores alcanzados en el mes de Julio del 2018.

Variación Mensual cotizaciones posición cercana y cosecha (MATBA)

La evolución de los las cotizaciones fueron positivas el último mes, donde se destaca el maíz. El tipo de cambio tuvo una evolución negativa de magnitud superior a la evolución del precio de Trigo posición cercana y soja posición mayo.

> Negocio ganadero: se agranda la brecha entre el precio del gordo y el del ternero. El mercado parece preparado para mover sus variables, con precio de novillo que picó en punta (rozando máximos de 60 $/kilo) y un ternero con poca oferta pero que se ubica por debajo en precio. Recordamos que es poco habitual que la relación flaco/gordo sea menor a 1, lo que en general se corrige con el ternero aumentando su valor y el gordo quedando fijo en un escalón por un tiempo. Tampoco mueve por ahora el precio de la vaca preñada (la fábrica de terneros). El novillo sube de precio traccionado por la exportación y en menor medida por el consumo interno (que sigue firme en cantidad pero con precios que aumentaron bastante por debajo de la inflación). Los feed lots con márgenes chicos por la suba de costos de alimentación están tratando de comprar terneros con estos precios, motivados por una posible mejora de la rentabilidad en este ciclo. En resumen, por ahora más expectativa que realidad y los criadores asumiendo que lo perdido no se recupera pero esperando con algo más de optimismo el 2019 (algunos dicen que peor no puede ser…). A los interesados en este negocio, recomendamos la lectura de los informes publicados por Agroideas (Gil y Santangelo).

> Negocio Lechero: el SIGLEA muestra que el precio de la leche de diciembre fue en promedio de 9,28 $/litro o 137,50$/kilo de sólido. Es un 63% de aumento respecto a un año atrás…algo ha ido recomponiendo el precio pero no llega a un valor de 0,25 u$s/litro. Todavía falta bastante para ser optimistas pero al menos se modificó la tendencia de deterioro (a esta altura nos alegramos con poco). La cantidad exportada sigue aumentando (+34% respecto al año anterior) pero en el consumo interno salvo las ventas de quesos que subieron el 3%, el resto de los productos mostró caídas del 1% al 8% interanual. En muchas zonas la primavera pastosa ha permitido bajar costos de alimentación. Los tambos estabulados o semi-estabulados han mantenido sus niveles de producción por vaca (más de 30 litros por vaca por día) pero a un costo de alimentación que todavía dificulta encontrar rentabilidad atractiva.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *