Índice de Inversión Pyme T42018 – Grantizar

Índice de Inversión Pyme 4to Trimestre 2018

Las Pymes tomaron deuda a corto plazo y lo hicieron mayoritariamente a través del mercado de capitales

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, en el cuarto trimestre del año 2018 se notó un importante crecimiento en el financiamiento a “corto plazo”. En ese marco el mercado bursátil tomó un rol preponderante a través del descuento de cheques de pago diferido, emisión de pagare bursátil y ON Simple.

 

Buenos Aires, 15 de enero de 2019.- El cuarto trimestre del año arrojó un índice de Inversión Pyme del 34,91%, en sintonía con el valor anual que cerró en 35%. Sin embargo, si comparamos este porcentaje con el mismo período del año anterior se nota una baja importante de aproximadamente 11% porcentuales. (T4 2018: 34,91% vs T42018: 45,76%).

El índice muestra un 2018 con una menor tendencia de inversión productiva por parte de las PyMEs.

En contraposición con lo expuesto anteriormente, se incrementó la necesidad de capital de trabajo de las PyMEs, y el canal a través del cual accedieron fue el mercado bursátil, en desmedro del tradicional préstamo bancario.

Esto se debe básicamente en el diferencial de tasas que ofrecían ambos sectores. Por ejemplo, descontar un cheque garantizado por una SGR en la bolsa tuvo costos sumamente inferiores a los descontados en un banco (aproximadamente 20 puntos porcentuales).

Las opciones de financiamiento a través del mercado bursátil mostraron un comportamiento explosivo en la demanda de sus productos (descuento de CPD, Pagare Bursátil y ON Simple)

Cabe destacar puntualmente el desarrollo del producto ON simple, que fue lanzado a mediados de 2017 como un instrumento novedoso para que las PyMEs puedan acceder a financiamiento a mediano plazo calzando el pago de intereses en función del giro financiero de su negocio.

Garantizar participo del 56% de emisiones de ON Simple de los últimos 6 meses, mostrando su flexibilidad para acompañar a las PyMEs en la coyuntura económica actual.

*Se adjunta Índice de Inversión Pyme (IIP).

Acerca de Garantizar:

Se trata de la SGR de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en monto y el 81% de las PyMEs del sistema de garantías. También es la única empresa del sector presente en todo el país, con más de 30 sucursales y puntos de atención PyME. Con más de 20 años de experiencia en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, Garantizar cuenta actualmente con un fondo de riesgo de 7.500 millones de pesos destinados a garantizar créditos accesibles para las empresas que buscan optimizar su producción. Asimismo, Garantizar tiende a ser un lazo entre las Pymes, los bancos y el mercado de capitales, priorizando préstamos con mejores plazos y con tasas que potencian la rentabilidad de la industria nacional.

 

Informe IIP T4 2018 y anual fn

 

Flavia Alemann

Florencia Gradi

 

Zen Consulting

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *