Informe ICAP UADE Nro. 13 – Índice de Costo Argentino de la Producción

 

Se adjuntan los resultados del Informe del ICAP UADE, Índice de Costo Argentino de la Producción elaborado por el Instituto de Economía de UADE.

Su objetivo es monitorear la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Una síntesis de los datos más destacados:

  • El Índice de Costo Argentino mostró una baja de 15,4% interanual en términos reales en octubre de 2018.
  • En la comparación mensual, mostró una caída real de 0,8% mensual frente a septiembre de 2018, la menor baja desde mayo de 2018 – cuando comenzaron las turbulencias en el mercado de cambios.
  • Cuatro de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza mensual en octubre frente a septiembre en términos reales. Se trata de la tasa de interés, la presión tributaria, el costo de la energía y de la construcción.
  • El acumulado de 2018 (variación octubre 2018 versus octubre 2017) mostró una reducción del costo de producción de 15,2% en términos reales. Este descenso del costo real de la producción, impulsado por la devaluación de la moneda, permitió ganar competitividad y continuar en octubre (y también en noviembre) una dinámica positiva de la balanza comercial.

 

(19-01) ICAP UADE – Informe Nro 13 – Índice de Costo Argentina de la producción (a octubre 2018)

Prensa

UADE

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *