ENTREVISTA JAVIER GOÑI CEO at Ledesma / Presidente IDEA-Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina-

EDITORIAL.- “Tormentas”

 

###

 

JAVIER GOÑI CEO at Ledesma / Presidente IDEA-Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina-

la5pata, Goñi
la5pata, Goñi

 

CONCEPTOS

Sin dudas Yayo creo que ese es uno de los principales temas del año. Comenzamos el año con muchas expectativa, que después no se cumplieron con lo cual hay una cierta mezcla, un poco de desazón, porque las expectativas eran altas.

Creo que lo de las PPP una de las trabas es la economía mundial, está un poco más complicada y eso hace que los agentes de financiación estén un poco más cautos, creo que hay que ver como se desenvuelven en los próximos 2 o 3 meses, a ver si se retoma o no, posiblemente no al ritmo que se esperaba, pero ver si se retoma, hay muchas oportunidades de inversión… y la infraestructura que se necesita, y eso va a generar seguramente movimiento en la economía…

Cuadernos

JG: Sí, realmente fue un hecho que generó un impacto importante. Nosotros, como vos bien sabes, en IDEA venimos trabajando desde hace muchos años con el tema Ética, Transparencia, sin ir más lejos, en el mes de abril, mucho antes de Cuadernos se aprobó en la Asamblea de IDEA un código de ética interno para todas las empresas formadoras de la Institución, es un tema que veníamos trabajando porque creemos que Argentina tiene que dar un paso en esta dirección. Este hecho sin dudas vino a generar conmoción en todo el entorno empresario y político, en la reflexión es importante, creo que…. que la justicia actué para atrás con celeridad y ecuanimidad y para adelante, construyendo una Argentina para que realmente estas cosas no pasen más…

para las inversiones es importante que bajen las tasas. Con estas tasas ningún proyecto es viable. Entonces en la medida en que… bueno recién en las últimas semanas empezamos a tener una tendencia hacia la baja, teníamos tasas que estaban casi al 80/90%, es absurdo….

..SI EL TIPO DE CAMBIO SUBE MAS DE LA CUENTA EN 2019

Sería preocupante. Esperemos que no. Yo creo que el tipo de cambio tiene que ir acompañando de alguna forma, más, menos,  la inflación que tiene que ir a la baja como bien decís porque una cosa es consecuencia de la otra, entonces espero que el Tipo de Cambio vaya acompañando de alguna forma la inflación…

 

Hoy, prioridad número uno es el crédito, no es que las cadenas de pago se han cortado, porque no es así, pero siesta bien difícil, bien cuesta arriba para las PyMES y te digo, para las Empresas Grandes también

(…) tema impositivo también… esta reforma que se quedó un poco a medio camino, es una pena, creo que hay que retomar también en esa dirección porque los impuestos que se pagan en este país son absurdos…

 

 

DESGRABACIÓN en proceso

18: 16 HS- JAVIER GOÑI CEO at Ledesma / Presidente IDEA-Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina-

 

YH: 2018 lo comenzamos con ciertas perspectivas, lo terminamos de otra manera, balance, te pido.

JG: Sin dudas Yayo creo que ese es uno de los principales temas del año. Comenzamos el año con muchas expectativa, que después no se cumplieron con lo cual hay una cierta mezcla, un poco de desazón, porque las expectativas eran altas. Creo que fue un año intenso, complicado. Y terminamos seguramente en un lugar donde no estábamos pensando, pero quiero una cuota de optimismo, pensando que si bien estamos en el momento más álgido, pero con un cambio de  tendencia, lento, muy, lento, pero creo que (podremos) verlo un poquito más de marzo a abril, penando en esa frase que dice que “cinco minutos antes del amanecer es el momento más oscuro de la noche”.

YH: Tu impresión me la han trasladado otros empresarios (…) mejoría en el segundo semestre de 2019, pero al mismo tiempo alertan; atención que es un año electoral…

JG: Exactamente. Es así. Creo que a partir de abril, mayo, vamos a tener un consumo un poquito más movido, ingresos de la cosecha y vamos a ver qué pasa con las PPP, porque por el tema mundial hay una incógnita con esto… quiero ser optimista pero no idealista, y naif tampoco, creo que desde abril debería haber una mejora y como vos decís, va a ser un año electoral (…) con los tironeos clásicos de los sucesos electorales…

YH: Pero además, la Participación Publico Privada sobre la que tanto han trabajado ustedes, incluso desde IDEA, me consta, sino esta ese vínculo de lo que es Gobierno a través del Estado Nacional y las empresas Publicas, y la Actividad Privada para poder ponerse de acuerdo en algunos puntos neurálgicos con la situación del país, me parece que nos estancamos en ese lugar…

JG: Coincido contigo. Creo que lo de las PPP una de las trabas es la economía mundial, está un poco más complicada y eso hace que los agentes de financiación estén un poco más cautos, creo que hay que ver como se desenvuelven en los próximos 2 o 3 meses, a ver si se retoma o no, posiblemente no al ritmo que se esperaba, pero ver si se retoma, hay muchas oportunidades de inversión… y la infraestructura que se necesita, y eso va a generar seguramente movimiento en la economía…

YH: No puedo evitar una pregunta que ya he conversado con vos, lo he escuchado en el Precoloquio de IDEA y en Mar del Plata… Tema Cuadernos

JG: Sí, realmente fue un hecho que generó un impacto importante. Nosotros, como vos bien sabes, en IDEA venimos trabajando desde hace muchos años con el tema Ética, Transparencia, sin ir más lejos, en el mes de abril, mucho antes de Cuadernos se aprobó en la Asamblea de IDEA un código de ética interno para todas las empresas formadoras de la Institución, es un tema que veníamos trabajando porque creemos que Argentina tiene que dar un paso en esta dirección. Este hecho sin dudas vino a generar conmoción en todo el entorno empresario y político, en la reflexión es importante, creo que…. que la justicia actué para atrás con celeridad y ecuanimidad y para adelante, construyendo una Argentina para que realmente estas cosas no pasen más…

YH: Correcto. Además, plantada IDEA como corresponde en un momento cuando alguno dijo, “bueno, pero Mengano es un empresario que alguna vez lo vi en IDEA”, y uno aclaraba, “IDEA está compuesta por cientos de empresarios de diferentes rubros, especialidades, conexiones internacionales, indudablemente alguno pudo pasar por ahí, pero lo que se está planteando es que se haga justicia igualmente”…

JG: Absolutamente. Es así como lo decías y hecho no nos tembló el pulso ni la mano, lo encaramos abiertamente, lo dije en el Precoloquio en mi discurso inaugural, también en el Coloquio donde hicimos un Panel específico con empresarios directores de IDEA, hablando del tema y planteando nuestra postura, que lo más importante es que la justicia actúe, para atrás con ecuanimidad y para delante tomar el camino de decirlo abiertamente, “señores esto no puede pasar nunca más….”

YH: Inversiones para 2019, como estás viendo esto, solo inversiones, no hablemos de consumo de mercado interno, solo inversiones…

JG: Creo que para las inversiones es importante que bajen las tasas. Con estas tasas ningún proyecto es viable. Entonces en la medida en que… bueno recién en las últimas semanas empezamos a tener una tendencia hacia la baja, teníamos tasas que estaban casi al 80/90%, es absurdo…. Hoy también estamos en niveles ridículos, pero con unja tendencia a la baja y creo que eso es muy importante v porque es la única forma de movilizar las inversiones…

YH: El temor, si es que entramos en esta calesita espero que no, el país tiene experiencia en esto, “las tasas están altas, están bajando, hay una curva hacia el descenso, eso sumado al control del tema inflacionario, pero ¿temes que se reacomode el Tipo de Cambio que para mí ya comienza a atrasarse allá por abril-mayo y otra vez comencemos con el mismo ciclo?”

JG: Sería preocupante. Esperemos que no. Yo creo que el tipo de cambio tiene que ir acompañando de alguna forma, más, menos,  la inflación que tiene que ir a la baja como bien decís porque una cosa es consecuencia de la otra, entonces espero que el Tipo de Cambio vaya acompañando de alguna forma la inflación…

YH: (…) PyMES y el serio problema para conseguir crédito…

JG: Hoy, prioridad número uno es el crédito, no es que las cadenas de pago se han cortado, porque no es así, pero siesta bien difícil, bien cuesta arriba para las PyMES y te digo, para las Empresas Grandes también, yo creo que el gobierno ha sacado algunas herramientas para las PyMES que de alguna forma hacen un puente hasta que efectivamente bajen las tasas y se reactive el crédito, pero este es un tema, hoy, en que inflación y tasas tienen que ser la prioridad número uno de todas…

YH: Te pego uno… tema impositivo…

JG: Si, bueno hay muchos temas, pero tema impositivo también… esta reforma que se quedó un poco a medio camino, es una pena, creo que hay que retomar también en esa dirección porque los impuestos que se pagan en este país son absurdos, y todos queremos competitividad y vamos a luchar por eso, los menores gastos, los menores costos, y la presión impositiva es una parte de eso.

YH: Javier Goñi, Disrupción Tecnológica, estuvo Aragón aquí al aire hace muy pocos días con todo lo que se hizo en la Usina del Arte ¿van a continuar con esto el año que viene? Y segundo la importancia de no perder el contenido de la actualización con este avance permanente cada 48 horas…

JG: Sí, es así (…) en IDEA venimos trabajando eso, yo recuerdo ya desde 2015, empezamos a trabajar este tema, es un tema transversal, nos atraviesa a todos, si queremos una Argentina integrada en forma inteligente, al mundo, tenemos que estar viendo qué pasa y estar actualizados, entonces desde ese punto de vista yo creo que lo tomo como una oportunidad. Recursos Humanos con capacidad, inteligencia, creatividad, y si nosotros nos montamos a caballito de eso podemos aprovechar ese salo tecnológico y actualizar más rápidamente y tener una ventaja competitiva, así que creo que es una oportunidad también…

YH: ¿Hasta cuándo estas en la Presidencia?

JG: Y la Asamblea es en abril yo no puedo renovar porque IDEA tiene una cosa muy buena y es que uno no puede estar más de 6 años, este es mi sexto año….

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *