ENTREVISTA Carlos Zarlenga, Presidente de General Motors Mercosur.

EDITORIAL.- “Tormentas”

 

 

###

 

ENTREVISTA Carlos Zarlenga, Presidente de General Motors Mercosur.

 

 

CONCEPTOS-

Estamos viendo un crecimiento de + – de  10 a 12% (Brasil) tomando el punto de una industria de 2.850.000 unidades. En Argentina es un poco más difícil predecir el año que viene, creo que en lo que todo el mundo coincide, es que van a ser dos mitades (…) la primera mitad la veo más como… comportándose como el último trimestre del 2018. Y a partir de ahí, dependiendo de cómo evoluciones la incertidumbre electoral, que pasa con la recomposición del salario real,  quizá podamos tener una 2da mitad un poco más fuerte, yo lo veo entre 640 y 700 mil (unidades producidas), para mi ese es el rango el año que viene.

 

Empleabilidad:

CZ: Si los volúmenes que se dan son los que estamos previendo, sobre todo en Brasil, yo creo que no. Pero hay mucha incertidumbre en ambos países.

(…)Hemos mantenido el nivel de empleo y estamos haciendo estos ajustes de volumen de producción sin impactar empleo dentro de lo posible. Ese fue el Programa que iniciamos ahora y que termina el 31 de enero

Gobierno Nacional:

“la conversación con el Gobierno está en cómo conseguir exportar más, sobre todo al mercado de Brasil y cuando vemos las dos medidas que tomaron este año referente a los reintegros y al impuesto de los 3 pesos por dólar, eso impacta un poco y vamos a ver como evoluciona esa discusión.”

 

Poítica de esxporatción-

“Mira, yo siempre digo lo mismo, tenemos una industria que tiene una capacidad instalada para fabricar 4 millones de unidades, y sin embargo no recibimos inversiones netamente exportadoras. Lo que se exportan son proyectos que tienen primero un asidero en el mercado local y después son remanentes de volumen… que se exportan. Uno tiene que preguntarse  ¿por qué?… Debe ser la mayor industria del mundo que no exporta extra fronteras del Mercosur. Y la respuesta es fácil, es Competitividad. Y la Competitividad se va a lograr peleando peleas difíciles ¿no? Peleas de reducción impositiva, de mayor eficiencia, laboral, reducción del costo de transporte, logística, etc., porque de la puerta de la Planta para adentro la ingeniería de manufactura, las máquinas y los procesos son los mismos que en cualquier lugar del mundo…

Temas impositivos y Millón de autos:

CZ: Yo en realidad diría que el Plan Un Millón es un Plan de competitividad que quizás tiene que alinearse un poco más con la Ruta 20-30 en Brasil porque eso trae necesidades desde el punto de vista de deficiencias energéticas, seguridad… la convergencia es buena y después desde el punto de vista especifico y positivo vamos a tener que ver como evoluciona Argentina el año que viene, porque, digamos, somos conscientes de la dificultad que hay en el país, todos tendremos que ver cómo evoluciona la coyuntura en el país.

 

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

Introduccion YH:

 

Chevrolet confirmó que el próximo año tiene preparado el lanzamiento de 7 nuevos modelos, destacando que uno de los protagonistas será el nuevo Cruze, fabricado en el Complejo Automotor de GM en Alvear, Santa Fe, y tendrá incorporada la tecnología 4G que ofrece Internet WIFI en el vehículo.

“2019 será un año desafiante”. “Además del Chevrolet Cruze, estaremos lanzando una nueva generación de vehículos más tecnológicos, seguros y conectados, que nos permitirán seguir liderando en tecnología e innovación”, anticipó Carlos Zarlenga, Presidente de General Motors Mercosur.

Éramos no más de 5 o 6 colegas los que pudimos conversar luego con él,  hemos dejado de ese momento, solo los conceptos, las respuestas. Vamos con ellos. Carlos Zarlenga entonces-

 

CZ: Estamos viendo un crecimiento de + – de  10 a 12% (Brasil) tomando el punto de una industria de 2.850.000 unidades. En Argentina es un poco más difícil predecir el año que viene, creo que en lo que todo el mundo coincide, es que van a ser dos mitades (…) la primera mitad la veo más como… comportándose como el último trimestre del 2018. Y a partir de ahí, dependiendo de cómo evoluciones la incertidumbre electoral, que pasa con la recomposición del salario real,  quizá podamos tener una 2da mitad un poco más fuerte, yo lo veo entre 640 y 700 mil (unidades producidas), para mi ese es el rango el año que viene. Enero (…) va a ser la misma estacionalidad que siempre, un diciembre contra enero. Pero tenes que tomar la referencia de los valores actuales de diciembre de este año. Va a estar en 30 y algo, no llega a 40 creo,

 

-Guerra de Ofertas:

CZ: Lo que estás viendo es un año donde los precios de transacciones aumentaron casi un 80…90%. (a lo que se vende) Si ves los números de transacción año a año ves ese tipo de aumento. Lo que ves con los incentivos es la sintonía fina del punto final, pero los precios han aumentado significativamente.

-Unidades producidas en Argentina y en el exterior de las 7 presentaciones para 2019:

CZ: Hay fabricación en Rosario, no todas, hay fabricación en Rosario…

Reactivación 2019 viniendo de una recesión importante:

CZ: Creo que tiene que ver el nivel de la industria ahora, con el desfasaje de salario real, los precios y el tipo de cambio. Entonces si el peso se mantiene relativamente estable, y creo que hay una chance que eso ocurra, cuando uno mira la política económica del gobierno hay una chance de que eso ocurra hasta el año que viene con alguna recomposición salarial, yo creo que eso puede levantar el nivel de actividad… fijate que la segunda mitad de este año anualizada esta en 600 mil unidades, con lo cual estas arrancando de un numero bajo, por eso puede haber si queres un repunte en la segunda mitad.

-Riego de empleabilidad:

CZ: Si los volúmenes que se dan son los que estamos previendo, sobre todo en Brasil, yo creo que no. Pero hay mucha incertidumbre en ambos países.

-Aumento de exportaciones a Brasil:

CZ: El mismo ritmo que el mercado, quizá un poco más porque lo que tuviste este año fue un ajuste de inventario, entonces un poco más, pongamos entre un 12 y 18% o algo así…

-Plan con el Gobierno por reactivación en Argentina:

CZ: No, mira, la conversación con el Gobierno está en cómo conseguir exportar más, sobre todo al mercado de Brasil y cuando vemos las dos medidas que tomaron este año referente a los reintegros y al impuesto de los 3 pesos por dólar, eso impacta un poco y vamos a ver como evoluciona esa discusión.

Las autopartistas, perdieron con esta medida un 12,5% de competitividad, que sucede con el auto terminado, con la industria:

CZ: La cuenta completa tiene que incluir la devaluación también. Porque vos tenes un componente de costos importantes que es en pesos. Depende de que producto, pero tenes los dos elementos balanceándose…

-Inversiones GM en Argentina y en la Región:

CZ: Estamos con lo que ya se ha anunciado, ejecutando ese plan.

Política de exportación ¿desde argentina y Brasil solamente al resto del mundo?

CZ: Mira, yo siempre digo lo mismo, tenemos una industria que tiene una capacidad instalada para fabricar 4 millones de unidades, y sin embargo no recibimos inversiones netamente exportadoras. Lo que se exportan son proyectos que tienen primero un asidero en el mercado local y después son remanentes de volumen… que se exportan. Uno tiene que preguntarse  ¿por qué?… Debe ser la mayor industria del mundo que no exporta extra fronteras del Mercosur. Y la respuesta es fácil, es Competitividad. Y la Competitividad se va a lograr peleando peleas difíciles ¿no? Peleas de reducción impositiva, de mayor eficiencia, laboral, reducción del costo de transporte, logística, etc., porque de la puerta de la Planta para adentro la ingeniería de manufactura, las máquinas y los procesos son lo mismo que en cualquier lugar del mundo…

-Algunos competidores  dicen que hace falta una mayor flexibilidad laboral:

CZ: Hace falta mayor competitividad, que es el primer punto y ahí… tenes inversiones que buscan exportar. Sin dudas eso y todas las reformas estructurales son necesarias. Creo que el nuevo gobierno en Brasil tiene una agenda de reformas, que comienza el 1 de enero… expectantes en ver lo que viene primero.

Equilibrio de Stocks:

CZ: Lo que he visto, si es algo de GM en particular ¿no? Nosotros comenzamos a ajustar volúmenes ya en el primer trimestre cuando esperábamos que iban a llegar los aumentos de precios. Y creíamos que iba a tener un efecto de elasticidad obviamente. Pero lo que pasó es que siempre estuvimos corriendo la industria a la baja. Entonces por más que seguís ajustando se te arman los stocks, pero ahora por lo menos está más estabilizado, por lo menos la predicción está más estabilizada, está alineada a mi producción con eso, yo estimo que en los próximos 3 meses a lo máximo se va a normalizar….

Los precios bonificados que están entonces van a desaparecer:

CZ: No… porque van a seguir autos de precios y se van a regular entre incentivos y precios desde la forma más eficiente. Yo siempre miro el precio de transacción en eso, pero no quiero dejar muy descolocado el precio de lista con el de transacción porque si no genera mucha ineficiencia en la red, pero creo que ese fenómeno también se va a ir normalizando.

-Con los precios actuales, ¿se gana?

CZ: Hay un desfasaje todavía con el dólar a 39, 38 y algo…. como cerró hoy, pero evidentemente no es lo mismo que a principios de septiembre, donde realmente era un rojo muy importante.

-Perjuicios… dólar o tasas exorbitantes…:

CZ: Desde el punto de vista de la rentabilidad de la industria el dólar impacta mucho más que la tasa de interés. La tasa de interés si queres genera un “parate” en la actividad porque el Cliente que quiere comprar el Auto no tiene más la opción de financiarlo…

-Impacto en cada trabajador en Planta:

CZ: Hemos mantenido el nivel de empleo y estamos haciendo estos ajustes de volumen de producción sin impactar empleo dentro de lo posible. Ese fue el Programa que iniciamos ahora y que termina el 31 de enero. La situación de la industria en Brasil es positiva. No vale la pena hacer una predicción de lo que ocurra de acá a dos meses, es mejor esperarlo para ser prudente. El Plan está funcionando alineado, y hemos hecho todo el esfuerzo para no reducir personal.

-Dialogo con el Gobierno, temas impositivos y Millón de autos:

CZ: Yo en realidad diría que el Plan Un Millón es un Plan de competitividad que quizás tiene que alinearse un poco más con la Ruta 20-30 en Brasil porque eso trae necesidades desde el punto de vista de deficiencias energéticas, seguridad… la convergencia es buena y después desde el punto de vista especifico y positivo vamos a tener que ver como evoluciona Argentina el año que viene, porque, digamos, somos conscientes de la dificultad que hay en el país, todos tendremos que ver cómo evoluciona la coyuntura en el país.

 

 

 

AUDIO EDITADO

 

 

AUDIO CRUDO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.