ENTREVISTA a MARCELO CANTON-Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas

Editorial. La Pobreza Argentina-

 

###

 

MARCELO CANTON-Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas

 

marcelo canton la5pata
marcelo canton la5pata

 

Conceptos

 

Es falaz intentar decir que el dinero de los subsidios no tiene costo, ese es el discurso de los sindicatos que lo que están intentando es sostener este modelo de una empresa que vuele poco, con poca gente, y con sueldos muy altos de los que trabajamos en la compañía, el tema es… “el negocio es mío”. O sea, “yo tengo derecho a trabajar acá, yo tengo derecho a cobrar sueldos internacionales, y el resto, bueno, que lo ponga el Estado”. No puede funcionar el Modelo, la Empresa tiene que estar al servicio de los argentinos. No de los 12.300 trabajadores que estamos en Aerolíneas Argentinas…

 

 

(…) la 895 de Anac… (…) aclaremos Yayo que esa resolución es para todos los Pilotos del país. No es para Aerolíneas Argentinas sino es para todas las líneas aéreas, y de verdad nosotros no tenemos pilotos extranjeros, hay otras empresas que tienen instructores extranjeros (…) Los Pilotos aprovechan esta ocasión para hacer otra medida de fuerza, recordemos que en el mes de noviembre hubo 6 medidas de fuerza diferentes por distintas razones, y bueno, aprovechan para hacer esta medida de fuerza planteando el hecho que dicen tener que en Argentina solamente vuelen pilotos argentinos… dejando de lado que hay muchos Pilotos argentinos volando en el exterior. En empresas en España, Inglaterra, en los países árabes hay muchos pilotos argentinos volando… (…)

 

(…) los gremios plantearon que sin la anulación de las sanciones no querían escuchar la propuesta y por lo tanto se levantaron de la mesa y se fueron y la empresa lo que hizo esta semana es mandarles por carta la propuesta salarial que rechazaron, luego, a través de un comunicado, respondieron diciendo que hasta que no estuviera la eliminación de las sanciones no iban a discutir la propuesta. La propuesta que hace la Empresa es una suma fija, entre 5 y 30 mil pesos en pago con los salarios de diciembre, como para cerrar la diferencia salarial de los últimos meses del año.

Y un aumento del 10% a partir de enero y un 4% a partir de marzo ¿Por qué estipulado hasta marzo? Porque la verdad es que lo que estamos viendo es que es necesario tener un poco de visibilidad a la hora de negociar paritarias. El año pasado pusimos una cláusula gatillo y terminó siendo un tema complejo para una empresa, terminar pagando un aumento mes por mes con una inflación alta, y este año dijimos, bueno, veamos en marzo como está la situación y tomemosnos lo próximos meses para discutir de acá a marzo una pauta salarial, ya con una visión un poco más clara, con un panorama un poco más claro

(…) terminemos con este paro permanente, recordemos que desde noviembre hubo poco más de 85 mil pasajeros que no pudieron volar por los paros, hubo una caída del 12% de la cantidad de pasajeros transportados y por otro lado lo que estamos pidiendo es que se empiece firmemente a discutir el tema de los mecanismos de organización del trabajo, cómo organizar el trabajo para ser más productivos; Hábitos, costumbres, interpretaciones de Normas, Convenios Laborales, hay muchas cosas que tenemos que tratar de ver como destrabarlas porque en esta situación perdemos todos

Gremios: Afirman que los subsidios son un argumento para justificar la privatización…  (…)

Ese concepto es absolutamente falso. Empecemos primero por el de la privatización de Aerolíneas, esta Empresa no va a ser privatizada. Esto dicho desde el máximo nivel del Gobierno, también se lo podes preguntar al Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete, al Ministro de Transporte, a quien quieras y  la respuesta es la misma; Aerolíneas No va a ser Privatizada.

Aerolíneas lo que tiene que ser es Sustentable. No puede ser que entendamos, que una empresa por ser pública tenga que ser deficitaria. (…) Exactamente. Pero en el mediano plazo no podes tener que… el esquema de negocio sea perder plata. Eso no sucede. Sobre todo en un Estado que no tiene plata.

O sea, los 200 millones de dólares que este año el Estado puso para que Aerolíneas pueda seguir volando salieron de otros planes, o sea, dejo de hacerse una ruta, dejo de hacerse un metrobus, dejo de hacerse un comedor, dejo de hacerse una escuela…

Tecnología: 

Ayer se firmó un acuerdo de 5 millones de dólares con una empresa de desarrollo de sistemas de carga, para montar a partir del año que viene un sistema de entregas de cargas puerta a puerta en 24 horas. (…) Apuntando esencialmente al Comercio Electrónico (…)

Desgrabación Completa-

 

18; 45 HS-

 

MC: Día intenso, tenemos una presentación el lunes, otra el marte, presentaciones de días de verano, sistemas de carga, muchos proyectos y cosas que se estaban anunciando y eso siempre es bueno.

YH: ¿Cuál es el tema, en verdad de la extranjerización de la actividad en Aerolíneas, que impulsa según los gremios, una resolución oficial? Es la 895 de Anac… que originó la medida de fuerza y actualmente la conciliación obligatoria? ¿Cuál es la lectura de esto?

MC: En principio aclaremos Yayo que esa resolución es para todos los Pilotos del país. No es para Aerolíneas Argentinas sino es para todas las líneas aéreas, y de verdad nosotros no tenemos pilotos extranjeros, hay otras empresas que tienen instructores extranjeros, como nosotros tuvimos en su momento también porque cuando se compró… los aviones Embraer, la flota que tiene Austral, en ese momento vinieron un grupo de Pilotos brasileños para comenzar a hacer la instrucción de los Pilotos argentinos. Hay algunas empresas que están capacitando a sus pilotos con instructores extranjeros, y ese punto señalaba la resolución. Los Pilotos aprovechan esta ocasión para hacer otra medida de fuerza, recordemos que en el mes de noviembre hubo 6 medidas de fuerza diferentes por distintas razones, y bueno, aprovechan para hacer esta medida de fuerza planteando el hecho que dicen tener que en Argentina solamente vuelen pilotos argentinos… dejando de lado que hay muchos Pilotos argentinos volando en el exterior. En empresas en España, Inglaterra, en los países árabes hay muchos pilotos argentinos volando…

YH: Esto involucra Aerolíneas, Latam, Austral, Andes y  Avianca Argentina…

MC: Exactamente, porque Flybondi y Norwegian no tienen a su personal agremiado…

YH: Correcto. Aerolíneas ha convocado a los sindicatos aeronáuticos para hacer una oferta salarial… a ver, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de setiembre de este año. Implicó un ajuste inicial de 17%, en fin, la consulta es, ¿se sientan a negociar ¿ porque en la última oportunidad no lo hicieron, y ¿Cuáles son las razones?

MC: La razón por la cual los Gremios… primero se negaban a escuchar la oferta, entonces se los citó a una reunión formal para convocarlos, para presentar la oferta, y cuando se les pone la oferta sobre la mesa, se levantan argumentando que Aerolíneas primero debía eliminar un cupo de 376 sanciones que quedaron pendientes por uno de los paros de Noviembre. Es decir lo que ellos argumentan es que no se sientan a conversar sobre la paritaria si  las sanciones no se eliminan. La Empresa proponía analizar, escuchar a los trabajadores que habían sido sancionados y rediscutir una por una esas sanciones. Pero los gremios plantearon que sin la anulación de las sanciones no querían escuchar la propuesta y por lo tanto se levantaron de la mesa y se fueron y la empresa lo que hizo esta semana es mandarles por carta la propuesta salarial que rechazaron, luego, a través de un comunicado, respondieron diciendo que hasta que no estuviera la eliminación de las sanciones no iban a discutir la propuesta. La propuesta que hace la Empresa es una suma fija que es entre 5 y 30 mil pesos en pago con los salarios de diciembre, como para cerrar la diferencia salarial de los últimos meses del año. Y un aumento del 10% a partir de enero y un 4% a partir de marzo ¿Por qué estipulado hasta marzo? Porque la verdad es que lo que estamos viendo es que es necesario tener un poco de visibilidad a la hora de negociar paritarias. El año pasado pusimos una cláusula gatillo y termino siendo un tema complejo para una empresa terminar pagando un aumento mes por mes con una inflación alta, y este año dijimos, bueno, veamos en marzo como está la situación y tomemosnos lo próximos meses para discutir de acá a marzo una pauta salarial ya con una visión un poco más clara, con un panorama un poco más claro

YH: pero no hay diálogo por el momento…

MC: No hay diálogo, la empresa ponía otros dos temas sobre la mesa, uno es que haya un mecanismo de conciliación de los conflictos que es… terminemos con este paro permanente, recordemos que desde noviembre hubo poco más de 85 mil pasajeros que no pudieron volar por los paros, hubo una caída del 12% de la cantidad de pasajeros transportados, y por otro lado lo que estamos pidiendo es que se empiece firmemente a discutir el tema de los mecanismos de organización del trabajo, cómo organizar el trabajo para ser más productivos; Hábitos, costumbres, interpretaciones de Normas, Convenios Laborales, hay muchas cosas que tenemos que tratar de ver como destrabarlas porque en esta situación perdemos todos

YH: Estamos hablando de cuantos gremios en este caso… ¿Seis?

MC: Los gremios que representan a Aerolíneas, son seis, dos de Pilotos, uno de Austral y el otro que representa al resto de los Pilotos del país, y después los mecánicos, los gremios de tierra y los Tripulantes…

YH: Un informe, lo ha publicado Pagina 12, hoy, vos tenes que estar al tanto de esto…  revela, esto fue presentado por los gremios,  que el aporte de la línea de bandera al Estado es muy superior al subsidio que recibe, o sea, dan como falacia los subsidios de Aerolíneas y según indican… los subsidios son un argumento para justificar la privatización… Según ellos, la Aerolínea, no va a pérdida. Quería escucharte.

MC: Bueno. A ver. Ese concepto es absolutamente falso. Empecemos primero por el de la privatización de Aerolíneas, esta Empresa no va a ser privatizada. Esto dicho desde el máximo nivel del Gobierno, también se lo podes preguntar al Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete, al Ministro de Transporte, a quien quieras y  la respuesta es la misma; Aerolíneas No va a ser Privatizada. Aerolíneas lo que tiene que ser es Sustentable. No puede ser que entendamos, que una empresa por ser pública tenga que ser deficitaria. Las empresas aéreas en el mundo no pierden plata. Por lo menos no en el largo plazo, hoy las empresas en la región y en Argentina muchas están perdiendo plata por el impacto de la devaluación y el enfriamiento de la economía…

YH: Han ocurrido cosas, por supuesto…

MC: Exactamente. Pero en el mediano plazo no podes tener que… el esquema de negocio sea perder plata. Eso no sucede. Sobre todo en un Estado que no tiene plata. O sea, los 200 millones de dólares que este año el Estado puso para que Aerolíneas pueda seguir volando salieron de otros planes, o sea, dejo de hacerse una ruta, dejo de hacerse un metrobus, dejo de hacerse un comedor, dejo de hacerse una escuela…

YH: Clarísimo…

MC: El Estado no tiene la Máquina de Imprimir Billetes. Ahora vamos al tema de “Aerolíneas no pierde plata. Aerolíneas sí pierde plata”. Aerolíneas pierde más que los 200 millones de dólares de subsidio porque Aerolíneas también ha tenido que recurrir a otros tipos de recursos, por ejemplo, renegociar deudas, a ver como reprogramaba el pago de impuestos, ha hecho un montón de otras operaciones para intentar mitigar el impacto que tuvo… el doble impacto de la devaluación y la suma de los combustibles en el transcurso de este año…

YH: Además venimos bajando el déficit o la pérdida año a año desde el momento que se sentó Isela Costantini, hasta este momento, digo, estamos achicando esa pérdida año a año, a tal punto que, ¿Qué hay, 66 millones de dólares para el año que viene más o menos, que es lo que se ha votado…?

MC: El Presupuesto Nacional tiene alrededor de 50 millones de dólares… Un desafío realmente importante…

YH: Pero digo, ¿se viene optimizando el servicio y acomodando la compañía?

MC: La idea es esa. Seguir mejorando los números. Lo que plantea ese estudio que como decís publicó hoy Pagina 12, y que impulsan los gremios, es que plantea una cosa que es falaz, decir Aerolíneas recibe 200 millones de dólares de subsidio (ponen 300 pero son 200), y eso después… hay una parte que es IVA, bueno sí, pero la plata hay que ponerla primero. Y después se cobra el IVA, pero no se cobra sobre todo. Y eso genera riqueza, sí genera riqueza. También generaría riqueza esa misma plata puesta en una obra que genere riqueza adicional, una ruta nueva.

YH; Bien.

MC: No en pagar los sueldos de una empresa que ya está operando y que genera trabajo pero no está generando ningún nuevo trabajo. Es falaz intentar decir que el dinero de los subsidios no tiene costo, ese es el discurso de los sindicatos que lo que están intentando es sostener este modelo de una empresa que vuele poco, con poca gente, y con sueldos muy altos de los que trabajamos en la compañía, el tema es… “el negocio es mío”. O sea, “yo tengo derecho a trabajar acá, yo tengo derecho a cobrar sueldos internacionales, y el resto, bueno, que lo ponga el Estado”. No puede funcionar el Modelo, la Empresa tiene que estar al servicio de los argentinos. No de los 12.300 trabajadores que estamos en Aerolíneas Argentinas.

YH: Te iba a preguntar cuántos trabajadores… me había quedado picando por ahí….

¿Es correcta la información que se crea un sindicato LOW COST?,  esto surge de declaraciones de  Julián Cook Presidente de Flybondi, quien dijo haber recibido el llamado del Ministro, de Guillermo Dietrich…

MC: Y la verdad no te sabría decir porque trabajo en Aerolíneas…

YH: Sí…

MC: Lo que hace a las relaciones laborales de Cook o de otras líneas aéreas no lo sé, lo que si yo te puedo decir Yayo, es que aquellos que dicen defender Aerolíneas, hacen paros que afectan a Aerolíneas y no a las empresas que ellos critican, porque hoy cuando hay paro, Flybondi y  Norwegian vuelan, Lan vuela con Pilotos que tienen (…) y los que paramos somos aquellos a los que dicen defendernos, los que perdemos de facturar, los que perdemos clientes…

YH: 12% menos, a partir de todos estos paros…

MC: En noviembre transportamos 12% menos de pasajeros que en noviembre del año pasado…

YH: ¿Van a invertir en Tecnología como me dijo Luis Malvido cuando nos encontramos allá en octubre en IDEA? ¿Cuánto y desde cuándo?

MC: Mira. Te cuento un caso concreto, para mostrar un caso claro para no andar dando abstracciones o generalizaciones; Ayer se firmó un acuerdo de 5 millones de dólares con una empresa de desarrollo de sistemas de carga, para montar a partir del año que viene un sistema de entregas de cargas puerta a puerta en 24 horas. La idea es que vos tenes una aplicación en el teléfono, y decís, Señores de Aerolíneas, quiero mandar esta silla a mi tía que vive en Rio Gallegos, quiero que la reciba mañana a la mañana, programas desde tu teléfono la carga, viene una camioneta de Shell Pack que es una subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, recoge la silla, la lleva al aeropuerto y cuando llega a Rio Gallegos se la entrega a tu tía… Shell Pack es una empresa del Grupo Aerolíneas, y con esto lo que estamos buscando… el concepto general, es invertimos en Tecnología, desarrollamos un nuevo Servicio montado sobre estructura que ya tenemos, las bodegas de aviones que ya están volando y Shell Pack es una empresa que ya tenemos, que tiene la estructura de transporte, para generar nuevos ingresos. Esperamos facturar 24 millones de dólares con este sistema dentro de   3 años y son nuevos ingresos…

YH: O sea que del tema de Transporte de Cargas se ha hecho un buen análisis de mercado para tomar estas decisiones…

MC: Exactamente. Apuntando esencialmente al Comercio Electrónico, porque al margen que vos le quieras mandar la silla a tu tía a Rio Gallegos, el gran negocio de esto es el comercio electrónico, el tipo que vende libros en Buenos Aires, y que de esta manera va a poder comprometer la entrega en 24 horas en todo el país. O de electrónica o lo que sea…

 

 

 

 

 

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *