INFORME IDELAS UCES-Educación y Policía explican más del 50% del empleo en el sector público asalariado

Educación y Policía explican más del 50% del empleo en el sector público asalariado

Un informe del Ministerio de Trabajo, ahora Secretaría de Empleo, dio cuenta de que en la Argentina el empleo asalariado en el sector público comprende a poco más de 3,2 millones de personas, de las cuales 2,36 millones se ocupan en las administraciones provinciales y 845 mil en la nacional.IDELAS observó que el componente exclusivo de la dotación directamente asociada a la gestión de gobierno se reduce a menos de un cuarto del total en el promedio general, aunque con notable disparidad entre las jurisdicciones

En este informe IDELAS da cuenta del análisis de los registros administrativos empleados para la elaboración del estudio sobre la composición del empleo asalariado en el sector público, sobre la base de datos suministrados por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y procesados por la ahora Secretaría de Empleo de la Nación.

Entre 2017 y 2016 la cantidad de empleos asalariados por parte de las administraciones provinciales (23 grandes jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se incrementó en 36.300 puestos, equivalente a 1,6%, aunque con notable disparidad entre las 24 jurisdicciones.

 

Fuente: IDELAS con datos de la Secretaría de Empleo de la Nación

 

En el promedio general, la incidencia del empleo en relación de dependencia el sector público respecto del total de habitantes es de 7,4%, poco más del doble si se considera la población económicamente activa.

Resalta el informe de la casa de altos estudios que “usualmente se asocia al empleo público con tareas vinculadas con la gestión de gobierno. Sin embargo, poco más de la mitad de los puestos de trabajo se reparten en sólo 2 servicios: la educación y la policía, y los dedicados efectivamente a la administración es menor a un cuarto del total”.

 

Del trabajo surge además que poco menos de la mitad de la nómina en relación de dependencia en el sector público se distribuye en el sistema de salud, justicia y el resto de las oficinas de administración, incluidas las áreas específicas de gobierno y legislativa. Los datos del informe oficial relacionados con la población de cada jurisdicción permitieron detectar también un cuadro muy heterogéneo.

 

INFORME IDELAS 112 DICIEMBRE2018 PDF

 

 

Fuente: IDELAS con datos de la Secretaría de Empleo de la Nación

Lic. Verónica Coroleu

Srta. Lucila Bianchi

Prensa – Open Press

www.openpress.com.ar

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *