Osvaldo Filleti-Agente de Marcas matriculado. «Una Marca, es un Signo».

“El Cuadrado Perfecto. Volviendo a casa desde el G20”-YH-LaQuintaPata-

 

###

Osvaldo Filleti- «Agente de Marcas» matriculado.

 

 

CONCEPTOS

(Una Marca)… Es un Signo. Un Signo que distingue un Producto. Que le da una Identidad. Conocimiento para el público para su comercialización y demás. Y es un Signo, que hay que protegerlo. Y lo protege, La Ley de Marcas. (…) 

Ante la consulta, primero me impongo una averiguación de antecedentes. Y averiguación de antecedentes no es de la misma denominación, sino algo que podría ser similar, o sea, una búsqueda de antecedentes pero muy amplia. Una vez que tengo el estudio realizado de esa búsqueda de antecedentes ahí sí puedo decirle al cliente que posibilidades tiene de Registro. Y solicitarle el Registro de la Marca.

(…) hubo una modificación. En el mes de enero, el 10 de enero, aparece el DNU Número 27 de éste año y nos cambió todo. A verdad que yo tengo 52 años de Profesión y tuve que aprender la Materia otra vez. Se habla de desburocratización y simplificación de trámites. Ese decreto modificó (…) decretos ley. Y habla en su Capitulo 8°, de Marcas y patentes y ahí empieza la sustitución de artículos de la vieja Ley de Marcas, la 22362,  de cambios en el sistema de tramitación. Y en cuanto al Sistema de Oposiciones, está bien esto que se promulga ¿Qué es?… la vieja Ley de Marcas cuando vos tenías una Oposición, una vez notificado tenías 365 días para tratar con la otra parte el levantamiento de la Impugnación. Caso contrario, sino tenías ese levantamiento, podías llamar a la otra parte a una reunión, y después presentar una Demanda por oposición indebida. Ahora, (…) una vez notificado de la impugnación que vos tenes de la Marca con la otra parte, tenes 90 días para tratar el levantamiento. Si la otra parte no te levanta esa oposición, vos tenes la oportunidad de pasar a un nuevo régimen (…) el INPI, ya trata si la Marca Oponente es debida o no. Se le notifica al oponente si tiene interés en continuar con la Oposición, si dice que sí, tiene que pagar una tasa que en este momento es bastante elevada $8.500, si queres mantener la posición…

Juicios

Sí, hay muchos. Sobre todo de empresas grandes… lo que yo denomino el Particular, aquel que abre un negocio, o va a abrir y quiere registrar su Marca, cuando tiene una Oposición y ve las cosas tan tan difíciles para él, en seguida cambia, solicita una nueva Marca. Por eso es importante, cuando vienen y me dice, “mire, quiero registrar esta Marca”…. Siempre tenes que tener 2 o 3 denominaciones. Un Plan B por las dudas. Porque si te dice, no, no puede porque tiene antecedente, ahí tiene que volver a pensar algo …

 

DESGRABACIÓN COMPLETA-

18; 35 HS- Osvaldo Filleti, es Agente de Marcas en el  Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI-

YH: Osvaldo, ¿qué es una marca?

OF: Es un Signo. Un Signo que distingue un Producto. Que le da una Identidad. Conocimiento para el público, para su comercialización y demás. Y es un Signo, que hay que protegerlo. Y lo protege, La Ley de Marcas.

YH: ¿El argentino medio lo sabe o desconoce mucho de esto?

OF: Creo que desde hace un par de años el argentino tiene conocimiento de que las Marcas, o mejor dicho el Signo que determina el producto que está comercializando hay que protegerlo.

YH: Decímelo a mí, con LaQuintaPata…

OF: Y en principio Yayo, es un Plagio. Conocían de la existencia, La Quinta Pata era una denominación protegida en Derecho de Autor, desde hace muchísimos años…

YH: 21 años, y Lombardi me conocía…

OF: Bueno, a él le comentaron de la existencia además antes de la salida al aire de “ese programa”, y bueno, siguieron insistiendo, insistían en que la denominación no se iba a cambiar y ahí, con mucho criterio tuyo nos dispusimos a entrar en un litigio, lamentablemente estas cosas son de largo tiempo, y esperamos una resolución favorable…

YH: Sigue en la Justicia… Bien, pero para sacar La Quinta Pata (La5pata, L5P, LQP) del medio, y no ser autorreferencial ¿Qué es lo primero que te consultan cuando vienen a verte por una Marca? ya sea por un invento, por un Logo, físicamente, por una máquina que han creado para algo… recuerdo, de la historia, Ford, ¿te acordás del tema del limpiaparabrisas?, que mucha gente por ahí no lo sabe…  ¿qué es lo primero que te consultan?

OF: Ante la consulta, primero me impongo una averiguación de antecedentes. Y averiguación de antecedentes no es de la misma denominación, sino algo que podría ser similar, o sea, una búsqueda de antecedentes pero muy amplia. Una vez que tengo el estudio realizado de esa búsqueda de antecedentes ahí sí puedo decirle al cliente que posibilidades tiene de Registro. Y solicitarle el Registro de la Marca.

YH: ¿Qué pasa si hablamos de un mismo nombre, de una misma denominación, pero de dos productos diferentes?

OF: La clasificación de Marcas está dividida en Clases de Productos y en Clases de Servicios. Entonces lo que sugiero desde hace ya un par de años, cuando uno solicita el Registro de la Marca, solicitarlo, para lo que el cliente va a realizar. Todos tienen una Pagina Web. Por lo tanto solicitar el registro o depósito que corresponda a ese servicio, y si tiene Web, hacer ante Nic Argentina el depósito correspondiente. Esto es para no tener problemas a futuro porque el solo registro de una Marca en un tipo de Clase, después podríamos llegar a tener problemas con Registros similares y cuando salen publicadas, la Marcas salen publicadas en una sola oportunidad después de su solicitud, que en estos tiempos esta alrededor de los 60 a 90 días… la publicación. Ahí se nos puede presentar una Oposición. Hasta podrían ni ser similares. Tuve y tengo experiencia de Oposiciones que uno cuando ve, dice “¿pero que tendrá que ver una cosa con otra?”.

YH: Y la hacen igual… y el INPI lo permite…

OF: La hacen igual y sí lo permite… pero ahora, hubo una modificación. En el mes de enero, el 10 de enero, aparece el DNU Número 27 de éste año y nos cambió todo. A verdad que yo tengo 52 años de Profesión y tuve que aprender la Materia otra vez. Se habla de desburocratización y simplificación de trámites. Ese decreto modificó (…) decretos ley. Y habla en sus Capitulo 8°, de Marcas y patentes y ahí empieza la sustitución de artículos de la vieja Ley de Marcas, la 22362, que empieza a hablar de cambios en el sistema de tramitación. Y en cuanto al Sistema de Oposiciones, está bien esto que se promulga ¿Qué es?… la vieja Ley de Marcas cuando vos tenías una Oposición, una vez notificado tenías 365 días para tratar con la otra parte el levantamiento de la Impugnación. Caso contrario, sino tenías ese levantamiento, podías llamar a la otra parte a una reunión, y después presentar una Demanda por oposición indebida. Ahora, (…) una vez notificado de la impugnación que vos tenes de la Marca, con la otra parte tenes 90 días para tratar el levantamiento, si la otra parte no te levanta esa oposición vos tenes la oportunidad de pasar a un nuevo régimen (…) el INPI, ya trata si la Marca Oponente es debida o no. Se le notifica al oponente si tiene interés en continuar con la Oposición, si dice que sí, tiene que pagar una tasa que en este momento es bastante elevada $8.500, si queres mantener la posición…

YH: Hasta aquí por lo que venís explicando, el INPI está mediando una situación…

OF: Sí, sí.

YH: Todavía no avanzo hacia la justicia, está diciendo “muchachos, nos sentamos primero a ver cuál es el tema acá…”

OF: Sí, sí. Si el INPI dice, consideramos que la Oposición no es válida, entonces vos podes apelar eso, pero ya apelas ante la Justicia. Pero esto es muy reciente, porque los plazos de estos decretos que te hablo de 90 días y demás, el INPI tuvo que poner más gente a trabajar, más profesionales, sobre las decisiones en cada uno de los expedientes. Recuerdo haber estado en reuniones con los funcionarios del INPI, y hablaban de que todo este proceso podía llegar hasta un año. Es mucho más corto que lo que había antes. Porque si vos esperabas los 365 días, llamabas a una mediación, para ver si en Mediación levantaban o no la Oposición, y si no la levantabas presentaban una demanda por Oposición Indebida, un Juicio Marcario no duraba menos de 4 años. Entonces esto revoluciona un poco en cuanto a la agilidad en las tramitaciones.

YH: ¿Hay mucho juicio con respecto a Marcas en Argentina?

OF: Sí, hay muchos. Sobre todo de empresas grandes… lo que yo denomino el Particular, aquel que abre un negocio, o va a abrir y quiere registrar su Marca, cuando tiene una Oposición y ve las cosas tan tan difíciles para él, en seguida cambia, solicita una nueva Marca. Por eso es importante, cuando vienen y me dice, “mire, quiero registrar esta Marca”…. Siempre tenes que tener 2 o 3 denominaciones. Un Plan B por las dudas. Porque si te dice, no, no puede porque tiene antecedente, ahí tiene que volver a pensar algo que ya lo tenía decidido y demás…

YH: ¿Y cuáles son Osvaldo los Rubros donde más conflicto hay, o las especializaciones?

OF: Mira, en un momento lo tuvimos con los Dominios (Web)… porque la gente solicitaba una Marca, y no solicitaba el Dominio. Y había gente que se dedicaba lamentablemente al Registro de Dominios. Cuando se solicitaba el registro de la Marca la cosa iba bien, quería hacer una Página en Internet de su Empresa, y veía que no podía registrar el Dominio tal cual como había registrado la Marca porque el Dominio estaba registrado por un tercero. Y yo muchas veces hablaba con esta gente; “Mira, mi cliente tiene registrada la Marca y quiere solicitar el Dominio… y vos no te dedicas a esto, vos te dedicas a…”

YH: Y no lo suelta…

OF: No. Siempre pelean como para hacer una Sesión, pero una Sesión onerosa…

YH: ¿Hay gente que teniendo dinero especula con esto? Dice… esta es una Marca que me gusta alguien alguna vez va a poner el nombre y aunque no haga nada, ya lo registro…

OF: Te comente hace un rato los años que tengo de servicios, antes las Marcas, los trámites, duraban muchísimo, entonces había un listado de Marcas en venta, un listado…. Pero eran muy amplios. Y se dedicaban a eso, no a Marcas conocidas, sino a Marcas Fantasía y demás… Lo que pasa es que cuando iniciabas la comercialización de algo (…) lo primero que hacías es decir “compro na Marca, me sale tanto, pero a los 30 días me olvide de registrarla, ya soy el titular, y no espero todo ese tiempo de solicitar al Registro”. (…) Esta desapareciendo un poco. Siempre hay gente que cierra sus negocios, otros a los que les quedaron Marcas en cajones.

YH: Tiene que ver con la historia del país y las quiebras y empresas que han desaparecido..

OF: Lógico.

YH: ¿es costoso registrar una Marca?

OF: No, no es costoso, por … para qué sirve una Marca… Si te vas a dedicar a hacer Marcas para el día de mañana venderlas, ahí puede ser costoso…

YH: Alguien que realmente está pensando en poner un negocio, que necesita poner a andar esa Marca, esto de poner un nombre hay empresas que lo trabajan por meses…

OF: Si, hay empresas que se manejan por estudios de Agencias Publicitarias… cual es la denominación que más toca al público… Pero antes hubo casos… clientes míos que tuvieron que bajar la marquesina, porque alquilaban un local, ponían un nombre, familiar, posiblemente de ellos y demás, hacían la habilitación del Local, hacían la marquesina, cuando quisieron registrar la Marca con esa denominación,  la marca existía o había una igual, tuvieron que bajar la marquesina… Y no habían inaugurado el local.

YH: Bueno, pero… ¿Que vale registrar una Marca hoy?

OF: La Tasa de una Marca nueva hoy está $1.700. Y una renovación, $2.100 de tasa…

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.