Luis Aragon-Comité del Coloquio IDEA, y Líder de Red de Redes-IDEA

“El Cuadrado Perfecto. Volviendo a casa desde el G20”-YH-LaQuintaPata-

 

###

Luis Aragon

Chief Strategy Santander Río, Integrante de la Red de Profesionales y Comité del Coloquio IDEA Y Líder de Red de Redes, en IDEA

 

 

CONCEPTOS

Dos jornadas muy interesantes (…) pasaron por La Usina unas 800 personas, (…) dos temas, el Soy yo y es ahora que se trabajó en el Coloquio este año, y las Transformaciones fuertemente impulsadas por lo Digital; La conclusión es que lo digital impulsa la transformación, puramente cultural y es un momento en el que hay que insertarla dentro de las personas y de los líderes de las empresas…(…)  en la mayoría de las empresas, el cambio en el país y en el mundo y sobre todo en Argentina, que este año ha sido muy volátil… y el cambio dentro de las propias empresas donde aparecen conceptos como Diversidad, cambios generacionales, las nuevas formas de trabajo, todo eso compuesto hace (…) cómo abordar la transformación, lo que las empresas (…)tratan de llevar de los conceptos, a como preguntabas recién, a iniciativas concretas.(…)

Lo que decís, por ponerlo en una palabra; lo más importante que tienen personas y empresas es “Desaprender”. Dejar la forma “esto se hizo siempre así”, para entender la nueva dinámica que tienen las sociedades, los consumidores, impulsados por la tecnología, por un mundo conectado a través de los teléfonos móviles, la inteligencia distribuida que eso genera y ese proceso implica la famosa frase “hacemos esto porque siempre se hizo así, hay que cambiar, hay que desaprender, lo que implica aprender hacer las cosas de nuevo y el transformarse dentro de las personas”

 

La Construcción colectiva del conocimiento.

Una Solución construida colectivamente, analizada, debatida, siempre está más cerca de la verdad que la precepción individual de cada uno de los miembros”. Se hizo un ejercicio, con una metodología científica destinada a testear esa hipótesis (…)

“Empresas de Triple Impacto”, algunos los llaman  “Empresas B”.

Nosotros lo llamamos “Empresas y Personas con Propósito”. El propósito es lo que mueve a la persona más allá del trabajo diario a generar una contribución a la sociedad. Y entendida La Empresa como Una Red de Personas se aplica la misma Idea. Entonces el concepto de Impacto es… empresas orientadas a generar un impacto en lo ambiental positivo, un impacto en la sociedad, en las comunidades que integran. En los empleados, “y de alguna manera la rentabilidad empresaria surge como consecuencia de un propósito de la compañía interpretada como un colectivo de personas donde la rentabilidad es consecuencia de un propósito superior de esa compañía”.

 

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

 

YH: Los días  27 y 28 de noviembre, en la Usina del Arte, IDEA llevó adelante… “La transformación de las organizaciones y de las personas”, Primer Evento Anual de Management. Con una presencia importantísima y  con resultados que son para evaluar permanentemente; Es una propuesta transversal, dirigida a todas las áreas y jerarquías dentro de las empresas (directores, gerentes, jefes, jóvenes profesionales, etc) así como también a los números Uno  de las organizaciones (CEOs, dueños de PyMEs y sus cuadros gerenciales).

Luis Aragon es Chief Strategy Santander Río, y además es  Integrante de la Red de Profesionales y Comité del Coloquio IDEA Y Líder de Red de Redes, en IDEA.

YH: Del Soy yo y es ahora, a la Transformación digital con casos de empresas que se meten de pleno en esta Disrupción Tecnológica o Digital que nos obliga a más, y a aprender, que línea me podes dar para ir luego a preguntas puntuales…

LA: Dos jornadas muy interesantes (…) pasaron por La Usina unas 800 personas, (…) dos temas, el Soy yo y es ahora que se trabajó en el Coloquio este año, y las Transformaciones fuertemente impulsadas por lo Digital; La conclusión es que lo digital impulsa la transformación, puramente cultural y es un momento en el que hay que insertarla dentro de las personas y de los líderes de las empresas

 

 

YH: Las tecnologías cambian el trabajo y a forma en la que interactuamos, el empresario argentino ¿lo tiene claro o solo un sector empresarial le da la importancia necesaria?

LA: Creo que el proceso va muy rápido, el cambio es muy fuerte, no solo en Argentina, en el mundo. (…)  en la mayoría de las empresas, el cambio en el país y en el mundo y sobre todo en Argentina, que este año ha sido muy volátil… y el cambio dentro de las propias empresas donde aparecen conceptos como Diversidad, cambios generacionales, las nuevas formas de trabajo, todo eso compuesto hace (…) cómo abordar la transformación, lo que las empresas (…) tratan de llevar de los conceptos, a como preguntabas recién, a iniciativas concretas.

YH: Luis, me equivoco si afirmo que el gran desafío de la humanidad, desde ahora y en adelante es el trabajo considerando que no todo el mundo está en condiciones de prepararse lo suficiente y que el trabajo es lo que va a cambiar, formatos, horarios, las exigencias del conocimiento, porque sé que este tema lo trabajaron, en cuanto a finalidad de crear empleo,  y no es sencillo…

LA: Lo que decís, por ponerlo en una palabra; lo más importante que tienen personas y empresas es “Desaprender”. Dejar la forma “esto se hizo siempre así”, para entender la nueva dinámica que tienen las sociedades, los consumidores, impulsados por la tecnología, por un mundo conectado a través de los teléfonos móviles, la inteligencia distribuida que eso genera y ese proceso implica la famosa frase “hacemos esto porque siempre se hizo así, hay que cambiar, hay que desaprender, lo que implica aprender hacer las cosas de nuevo y el transformarse dentro de las personas”

YH: Dentro de lo que estás diciendo, voy a colar algo; La Construcción colectiva del conocimiento. Y lo pego a otro tema que surge de la conversación que tuvieron con Marcos Peña, La verticalidad entró en crisis, no existe lo que conocíamos en el SXX; este SXXI es diferente, y podemos decir que es otro mundo, nos exige más… ¿cómo orientamos la Construcción colectiva del conocimiento?

LA: Lo trabajamos inclusive con algunos ejemplos en el Coloquio, y en el Encuentro (…) “Una Solución construida colectivamente, analizada, debatida, siempre está más cerca de la verdad que la precepción individual de cada uno de los miembros”. Se hizo un ejercicio, con una metodología científica destinada a testear esa hipótesis (…) y después trabajamos en (…) world café (…) 100 números uno de empresas, dialogando mesas de 10 personas con los participantes, buscando definición y conceptos de lo que significa la transformación en las empresas (…) Intercambiar visiones con números uno de otras compañías…

YH: me quede con una frase el otro día de Kaufman, “cuando trabajamos en equipo, y alguien viene con algo diferente y parece un disparate tengo que centrar mi atención, el peor problema es que estemos todos de acuerdo” (la cita no es textual).

LA: Claramente, la diversidad. Sergio Kaufman es el Presidente de Accenture en Argentina, una compañía que trabaja muchísimo el tema de la diversidad en todos sus aspectos, genero, edad, influencias culturales, nacionalidad, y claramente a lo que apunta es que equipos más diversos, van a producir mejores soluciones, mejores ideas, y lo van a  llevar a la práctica más rápido…

YH: Efectivamente… Luis, han aparecido modelos empresarios, reconocidos como “Empresas de Triple Impacto”, algunos los llaman  “Empresas B”, se trata de unificar el desarrollo social con el económico, y la protección ambiental, integrando cada tema… ¿que se ha analizado respecto a esto?

LA: Claramente. Tuvimos una tarde para hablar de esto. Nosotros lo llamamos “Empresas y Personas con Propósito”. El propósito es lo que mueve a la persona más allá del trabajo diario a generar una contribución a la sociedad. Y entendida La Empresa como Una Red de Personas se aplica la misma Idea. Entonces el concepto de Impacto es… empresas orientadas a generar un impacto en lo ambiental positivo, un impacto en la sociedad, en las comunidades que integran. En los empleados, “y de alguna manera la rentabilidad empresaria surge como consecuencia de un propósito de la compañía interpretada como un colectivo de personas donde la rentabilidad es consecuencia de un propósito superior de esa compañía”. Se analizaron casos de compañías pequeñas, y hay una emblemática en el mundo, Patagonia, que a uno lo asombra los seguidores que tiene Patagonia, a partir de ese propósito e trabajar con el tema del Medio Ambiente en sus procesos y en sus productos, e incluimos casos de grandes empresas en sus transformaciones, Danone, el tema de sus aguas y alimentos y cómo hacerlo protegiendo el medio ambiente, y Telefónica (…) esto de pasar los teléfonos de unión por cobre a todo digital… se contaron esos casos y tuvimos la suerte de tener a Pedro Tarak, argentino, que es uno de los 3 o 4 referentes mundiales en esto de Empresas B, y nos contó un poco su mirada  y la visión de estas Empresas Triple Impacto.

YH: Es el Primer Evento Anual que se realiza, habrá otro el año que viene imagino…

LA: Creo que sí, está claro que IDEA tenía un único gran evento que era el Coloquio en Mar del Plata, para mirar un poco más allá de la coyuntura… y nos queda este segundo evento (Management en la Usina), que fue el primero y que estuviste allí al 100%, y seguramente el año que viene va a tener que ver con mucho de lo que venimos haciendo en la Red de IDEA, donde hoy tenemos unas 15 Redes con 1800 profesionales de 250 empresas que están trabajando diariamente y que están interactuando y seguramente eso nos va a llevar a instalar un segundo evento como fue este año, donde se traten los temas del Management a nivel de todas las empresas que integran IDEA…

 

AUDIO

 

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

                                                                              

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.