Macri recibió a la Mesa de las Carnes en Casa Rosada

 

Esta mañana, el presidente de la nación, Mauricio Macri, recibió a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, y consignatarios de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

 

En la reunión estuvieron presentes, el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui;  el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo ; la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del SENASA, Ricardo Negri; el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el director de ARBA, Gastón Fosatti; el secretario de Ganadería de Córdoba, Olden Riberi; y representantes del Ministerio de la Producción, la AFIP Y AGIP. También participaron otras autoridades nacionales y provinciales.

 

Durante el encuentro se anunció  la baja de las retenciones al cuero: antes de fin de año pasarán del 10 al 5 %, y presentaran un cronograma de baja para realizarse antes de finalizar el mandato.

 

La Provincia de Buenos Aires en convenio con el SENASA implementó el Documento Único de Tránsito de Animales en toda la provincia de Buenos Aires, inicialmente firmará convenio con 20 municipios, a partir del cual los trámites se podrán realizar vía internet: unificando DTE, guías y el cobro de ambos, logrando de esta manera simplificar y desburocratizar los traslados.

 

Se puso en funcionamiento el centro de monitoreo de los controladores electrónicos de faena, que permite visualizar el total de las faenas del país.

 

Se le planteó al presidente la honda preocupación de los productores por las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva, y el fuerte impacto negativo de la falta de un ajuste por tenencia. Junto a ello, se le trasmitió el deterioro de los resultados de todas las actividades ganaderas por el importante aumento de los insumos, que no se ve reflejado en el  precio del ternero y del novillo.

 

Se presentó al Presidente la falta de novillos para poder abastecer la demanda, proponiéndole algún tipo de incentivo sin costo fiscal, para lo cual encargó a la Mesa que trabaje en una propuesta para la próxima reunión.

 

Las autoridades de AFIP presentes establecieron que se encuentra en período de ajuste la implementación del remito electrónico y que esperan tenerlo disponible antes de fin de año, hasta tanto no habrá sanciones. Insistieron en la importancia de profundizar la inscripción de carniceros ya que hoy solo el 7% de las carnicerías están registradas.

 

La Cadena ratificó el pedido de profundizar y acelerar la concreción del standard sanitario básico común para todos los frigoríficos del país, con cronograma concreto y perentorio de instrumentación.

 

Los integrantes de la Mesa ratificaron el trabajo de fiscalización realizado en las cooperativas de faena y solicitaron que se avance y concrete la igualdad de salarios de convenio y aportes sociales de sus trabajadores con el resto de la industria frigorífica, tema sobre el que el sector oficial se comprometió a avanzar en forma rápida.

 

Se solicitó redoblar los esfuerzos en el control de la informalidad: sanitaria, laboral, impositiva y comercial, para seguir avanzando en la competitividad de la cadena.

Se van a instrumentar reuniones mensuales con los organismos públicos involucrados con la cadena de las carnes para el seguimiento de cada uno de los temas, lideradas por el Secretario de Agroindustria junto con los actores involucrados de la cadena.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *