Agenda federal: la UIA en Neuquén

 

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) y con el gobierno de Neuquén para fomentar la articulación público-privada con miras a la industrialización de los recursos naturales. La agenda de trabajo incluyó la participación en un seminario sobre recursos energéticos y desarrollo industrial, un recorrido por las instalaciones de Fortín de Piedra en Vaca Muerta y una visita a diferentes establecimientos agroindustriales.

Las actividades comenzaron por la mañana con un seminario organizado por UIA, ADINEU y el gobierno de Neuquén. El objetivo de esta jornada fue abordar de manera integral el vínculo entre el futuro energético y la agregación de valor. Previamente, los representantes de la UIA mantuvieron un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez en el que se analizaron los ejes de la agenda público/privada para el desarrollo industrial de la provincia.

Como cierre del encuentro con las autoridades provinciales y de ADINEU, se firmó un convenio marco que tiene entre sus objetivos “actuar en favor de todo aquello que promueva al sector industrial provincial, y los conglomerados productivos regionales; ampliar la participación del sector privado en el desarrollo provincial, colaborando en  el diseño y aplicación de la política industrial de la región”.

Luego de la firma, comenzó el seminario donde se analizó el potencial del desarrollo energético como parte del entramado productivo argentino. Durante su participación, Miguel Acevedo señaló: “La ecuación que permitirá que Argentina se vuelva competitiva tiene a la energía como uno de los términos más significativos. Vaca Muerta nos pone frente a la oportunidad de desarrollar proveedores locales y empresas vinculadas a la cadena de valor energética”.

El seminario contó con las exposiciones de: Alejandro Monteiro, ministro de Energía del Neuquén; Gabriel Vienni, director de Departamentos Técnicos UIA; Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria del Neuquén; Roberto Enríquez, presidente ADINEU; y Martín Rappallini, presidente del departamento PyMI y Desarrollo Regional UIA. Los expositores coincidieron en la necesidad de capitalizar la oportunidad de Vaca Muerta con una mirada integral enfocada en el desarrollo productivo, construyendo políticas que hagan de la energía el vector capaz de potenciar la producción industrial, el agregado de valor, la generación de tecnología y la potenciación de las economías  regionales.

Por la tarde, los representantes de la UIA visitaron la planta de procesamiento Fortín de la Piedra. Un proyecto que  cuenta con una inversión de US$1.400 millones y se estima que podrá procesar 17 millones de metros cúbicos diarios de gas para fines de 2018.

La visita a Neuquén forma parte la agenda federal con la que la UIA recorre todas las regiones y sectores del país. La agenda continuará la próxima semana en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Conformaron la comitiva que acompañó al presidente de la UIA: el prosecretario 1°, David Uriburu; el presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional y presidente de UIPBA, Martín Rapallini; el secretario de UIPBA, Alejandro Gentile; la directora de Relaciones Institucionales, María Laura Bermúdez; y el director de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.

Se adjuntan discurso y presentación.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

16 de noviembre de 2018

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *