Ejes de Comunicación-Bono de Fin de Año.

ejes l5p

 

BONO DE FIN DE AÑO
El Gobierno confirmó que el decreto para obligar a los privados a que paguen un bono compensatorio de la inflación se publicará mañana en el Boletín Oficial, aunque se incluyen mecanismos de flexibilización, a negociar por los sindicatos con sus respectivas patronales. También da a estatales $5000 mil pesos y un 10% más de aumento.
El pago en dos tramos de una compensación de $5000 para los trabajadores del sector privado había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana en la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.
Dante Sica – Ministro de Producción y Trabajo
“Acudimos a la buena voluntad que están poniendo los sindicatos para buscar un marco que ahogue menos a las empresas en términos de su capacidad financiera y que trate de llevar un alivio al salario del trabajador. Lo vamos a hacer a través de un decreto para que sea obligatorio para el sector privado. Lo que tenemos todos es una preocupación en esta coyuntura difícil por el tema del empleo. No estamos viendo un proceso de destrucción masivo de empleo. Si estamos viendo en el sector industrial que comparado con el año pasado ha habido pérdida de empleo. Algunas tienen que ver con la coyuntura. (…) y en otros casos tenés sectores que vienen con problemas de larga data”.
Mitre
Alejandro Finocchiaro – Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
“El bono está siendo firmado en el día de hoy para el sector privado”. “El ministro Dante Sica terminó de aclarar algunas preguntas que hicimos miembros del gabinete, el bono para estatales se estaría negociando”. “Una de las dudas era si este bono podía ser utilizado a cuenta de paritarias 2018… se puede y cada rama , sector o empresa, de acuerdo a sus posibilidades, puede ir negociando eso”.
América 24
Miguel Lifschitz – Gobernador de Santa Fe
“No voy a pagar el bono en la provincia de Santa Fe, una decisión del Gobierno nacional no puede involucrar a todos. Además Santa Fe actualiza los sueldos por inflación mes a mes. Acá los acuerdos salariales no quedaron congelados”. “El bono fue una medida de coyuntura que le sirvió a la CGT para levantar un paro que no quieren hacer, y al Gobierno mostrar sensibilidad social y evitar un paro poco propicio”.
La red
Mariano Arcioni – Gobernador de Chubut
“Nosotros tenemos cláusula gatillo, estamos saliendo de una crisis financiera muy importante que nos llevó a pagar los sueldos en 3 tramos, estamos saliendo de ello y se hace muy complicado”. “Las provincias que hablan de bono son las que no tienen cláusula gatillo. Hay un descuido hacia todo el interior, sobre todo a la Patagonia que es el motor energético de todo el país”.
Radio 10
Juan Manuel Urtubey – Gobernador de Salta
“La provincia de Salta igual que ninguna provincia argentina no puede acceder a financiamiento para pagar gastos corrientes porque está prohibido. En el sector privado habrá alguna empresa que pueda hacerlo pero habrá otra que bajará la persiana y cerrará. “Tenemos que acompañar la mejora del poder adquisitivo pero lo tenemos que hacer con previsibilidad y con sustentabilidad”.
Mitre
Daniel Arroyo – Diputado nacional
“Lo hicieron medio a las apuradas. Desactivaron la huelga de la CGT, no quieren conflictos en el marco del G2O, por eso el bono”.
C5N
Gerardo Díaz Beltrán – Presidente de CAME
“Hay un segmento de la economía que no va a poder afrontar este bono”. “No todos podemos analizarlo desde la misma manera. Los que estamos soportando este desequilibrio de la macroeconomía es la pequeña y mediana empresa”. “No podemos exigir a una pequeña organización de cuatro o seis empleados que tenga un desembolso de esta magnitud”.
Mitre
Daniel Funes de Rioja – visepresidente de la UIA y Presidente de la COPAL
“Hay convenios y empresas que ya establecieron bonos, pactaron salarios actualizados que no están desfasados porque tienen cláusula gatillos o ajustes dentro de los 60 días”.“ “Nadie discute que el pago es bueno para el trabajador y para el consumo. Desde la COPAL tenemos una contracción de la actividad industrial y del consumo. Estamos utilizando menos del 60% de la capacidad instalada. Hay que buscar mecanismos de financiamiento para que las empresas puedan seguir y con ello el empleo”.
Milenium
Damián Regalini – Empresario textil
“El gobierno tira la pelota para afuera, y que los costos lo paguen otros. Enfrentar el pago de un bono será complicado en muchos casos. En otros evaluarlo, como mi caso. Hoy la discusión es entre perdedores, ver quienes pierden menos”.
C5N
Marcelo Fernández – Empresario, Presidente de CGERA
“Nos cayó como un balde de agua fría, si bien sabemos que necesitamos recomponer el salario para que crezca el consumo”. “¿Alguien piensa que la PYME está tan bien para mejorar el salario?”.
26 TV
Víctor Fera – Dueño del mayorista Maxiconsumo
“Nosotros nos vamos a acoger a la ley. Vamos a hacer el esfuerzo posible de hacer lo que hay que hacer para que los empleados tengan más dinero para gastar”. “Nosotros tenemos distintos tipos de sueldos y sindicatos con los que arreglar. Hay que trabajar para que la gente tenga plata para gastar”.
Radio con vos 
Natalio Grinman – Secretario de la Cámara Argentina de Comercio
“Hay un problema grave que es lo que estamos atravesando comercios, servicios y todos los sectores empresariales y también hay que reconocer que hay un problema económico en los asalariados producto de la inflación alta en nuestro país”. “Pedirle a los empresarios que hagan un gran esfuerzo para pagar en dos veces es lo que estamos haciendo. Hay algunos que lo van a poder hacer y otros que no. Quizas haya que tener criterio de razonabilidad y voluntad de las partes para que se pague en tres o cuatro pero que se pague”.
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *