Estudio IDEA Joven_El desafío del futuro: Los Jóvenes nos comprometemos

 

 

El debate sobre el trabajo del futuro abarca múltiples inquietudes: qué trabajos vendrán y cuáles dejarán de existir, cómo la tecnología cambiará la forma de producir y consumir y de qué forma es posible adaptarse a estos cambios. En ese sentido, para encontrarse preparado se necesita, siempre, poseer un diagnóstico certero. Es por eso que el equipo de IDEA Joven, junto con el área de Relevamientos de IDEA, impulsó este Estudio Social y Empresarial con el objetivo de generar información valiosa para la toma de decisiones en las empresas, desde la mirada particular de las nuevas generaciones.

Más de 1000 jóvenes participaron, entre julio y agosto de 2018, en el relevamiento “El desafío del futuro: los jóvenes nos comprometemos”, con el fin de expresarse sobre los temas que hacen a la construcción del mundo laboral hacia adelante. El estudio toma como eje temático y rector (1) el trabajo del futuro y lo hace articulando, a la vez, las siguientes dimensiones: (2) innovación; (3) propósito social, responsabilidad social empresaria e igualdad de oportunidades; (4) ética y transparencia. Asimismo, y como corolario, indaga en torno a quiénes son (5) los referentes de los jóvenes, con nombre y apellido.

Las variables relevadas se clasifican en tres grupos: a) de opinión acerca del panorama actual del mundo del trabajo y las proyecciones a futuro; b) de demanda hacia los actores que deben asumir un papel protagónico para generar y garantizar las condiciones para un desenvolvimiento saludable del mercado laboral; c) propositivas, que ponen el foco en el horizonte que las nuevas generaciones quieren alcanzar.

Los jóvenes manifiestan sus ideales y, al hacerlo, asumen un compromiso. Enuncian, así, las acciones concretas que los profesionales y las empresas pueden implementar para transformar la realidad, tanto en sus organizaciones como en la sociedad en su conjunto. Los datos presentados en el informe construyen información clave para los líderes de las organizaciones y para aquellos espacios de intercambio entre profesionales, tal como es IDEA Joven.

Los jóvenes componen aproximadamente el  30% de la fuerza laboral de Argentina según el relevamiento Radiografía del Trabajo Argentino, en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado por Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Presidencia de la Nación en 20181. Conocer sus intereses, demandas e ideales resulta un recurso fundamental para pensar el trabajo del futuro.

 

 

Tipo de muestreo No probabilístico Instrumento de recolección de datos Encuesta online semi-estructurada Universo Pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en el ámbito de la República Argentina Perfil del/de la encuestado/a: Jóvenes profesionales del sector privado, menores de 40 años Periodo de trabajo de campo: 12 de julio a 17 de agosto de 2018 Equipo impulsor: IDEA Joven, liderado por Juan Pablo Scasserra (Presidente de IDEA Joven y Gerente de Banca de Empresas de HSBC Bank Argentina ) y Sebastián Oseroff (Vicepresidente de IDEA Joven y Socio de EY) Johanna Andrade Moreno Miembro del Comité de IDEA Joven y Directora de Ventas en Dow Argentina Cristina Autorino Miembro del Comité de IDEA Joven y Relaciones Institucionales en Cablevisión Alejandro Blanco Smith Miembro del Comité de IDEA Joven y Gerente de Aprendizaje y Cultura en Santander Río María Fernanda Crespo Miembro del Comité de IDEA Joven y Especialista en Evaluación e Identificación de Talento en Telefónica Aluminé González Miembro del Comité de IDEA Joven y Gerente de Comunicación Corporativa y RRPP en Thomson Reuters

Mariana Mangisch Miembro del Comité de IDEA Joven y Manager de Advisory en EY Luis Padilla Miembro del Comité de IDEA Joven y Gerente de Proyectos Corporativos en ManpowerGroup Argentina Mariela Peluso Miembro del Comité de IDEA Joven y Analista SSr Payroll en HR Strategy Joaquín Perez Bay Miembro del Comité de IDEA Joven y Ejecutivo de Cuentas para GTS Argentina en IBM Javier Queimaliños Miembro del Comité de IDEA Joven y CEO & Co-founder en Elevenme Grupo de expertos/as: Maximiliano Schellhas (Líder de la Red de Profesionales de Impulsores de Empleo de IDEA y Director General Staffing & Key Accounts en Randstad Argentina); Sabrina Guerrero (Consultora Sr. Compensaciones y Beneficios en Mercer); Agustina Resano (Consultora Sr. Compensaciones y Beneficios en Mercer) Asesor temático: Gustavo Aguilera (Human Capital & Right Management Director en ManpowerGroup Argentina) Coordinación general del proyecto y ejecución técnica a cargo de Relevamientos.

 

INFORME COMPLETO EN LINK

IDEA_Joven_El desafiìo_del_futuro

 

 

 

Rodrigo Álvarez

Ejecutivo de Cuentas

Salem · Viale · Gonzalez Villanueva

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *