ENTREVISTA Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme.

Editorial “Enfocarnos bien.(Informe WWF-Planeta Vivo)” La5Pata. YH

 

***

la5pata, ENTREVISTA Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme.

Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme.

18:33 HS

Conceptos:

(…) el empresario PyME como que no se anima a exportar. O que siente que la exportación no es para él. Entonces acá lo que trabajamos mucho es “Tenemos que creérnosla más, nosotros estamos para más cosas, para grandes cosas”. (…)El concepto de transformación digital hoy está en boca de todospero me parece que todavía no pasa a la acción como debiera pasar. Creemos que es fundamental, aquella PyME que no encontró la tecnología es una PyME que no solo deja de ser competitiva sino que está amenazada con desaparecer. (…) definitivamente no te equivocas, la industria del Conocimiento hoy está exportando alrededor de 8000 millones de dólares anuales, (…) no soy economista y probablemente el número no sea exacto, pero está en esa magnitud, y realmente es una industria en la que Argentina tiene que apostar claramente, y esa es una industria que es absolutamente inclusiva, no está restringida exclusivamente a las grandes Compañías, cualquier PyME que genere un proceso de trabajo razonable, eficiente, y que genere un contenido interesante a nivel mundial, rápidamente puede competir y ser un jugador mundial sin ningún tipo de barrera. (…) en Argentina la organización de las Cámaras no tenía un orden jerárquico, sino más bien un orden de “estrella”.

 

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

YH: En el marco de su 10º Encuentro Anual, IDEA Pyme, el espacio que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) enfoca a la construcción de una agenda de valor por y para las Pymes, presentó su estudio “Competitividad Pyme: Una oportunidad para el desarrollo”. Se realizó a través de una encuesta online que contó con la participación de 174 dueños y gerentes de empresas Pymes, con 5 secciones de análisis, las comentaba el otro día, vamos a repetirlas; desempeño de las empresas; management Pyme; ambiente de negocios; rol y política de gobierno para la transformación productiva, y asociatividad. Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme. (Balance, logros, faltantes)

JEPB: El balance fue superpositivo, tuvimos 250 empresarios PyMES matriculados en el evento, todos dueños o Gerentes Generales de Pymes con muchísima representatividad, una jornada espectacular donde hubo articulación Público-Privada, donde hubo charlas inspiracionales, casos de éxito, inspiración a la asociatividad pyme, mucha expresión en el working (…) convencidos que construir colectivamente es fundamental, porque actuar en red nos potencia a todos y tenemos que pensar en dejar de competir todos por la misma porción de torta y trabajar juntos (…) es un poco el espíritu con que encaramos el evento y creemos que alcanzamos los resultados.

YH: (…) Creemos en el espíritu de asociatividad para emprender una competitividad más grande y de conjunto, si hay que salir, si hay que exportar, si hay que ganar, pensemos como lo hacemos…

JEPB: Exactamente…

YH: Datos: 57% aumentó su tasa de volumen de venta. ¿Qué periodo estamos tomando para esto?

JEPB: Esto fue una encuesta realizad durante el año 2018, el cuestionario fue circularizado a la base de pymes que están cercanas al mundo IDEA, aproximadamente a fines de mayo, se contestó entre mayo y julio de este año y luego se comenzó a trabajar en la consolidación del informe.

YH: 42% de las Pymes vio caer su contribución económica en los últimos 2 años…

JEPB: Sí… ese es un tema que es bastante recurrente. Si bien, al sacar la foto, quizá hoy la realidad sea distinta, pero al momento de sacar la foto los volúmenes no estaban tan afectados, sí la rentabilidad.

YH: 35% de la empresas, Juan, exportan sus productos o servicios ¿es un buen numero para la exportación?

JEPB: Es un buen numero…. De alguna manera a nosotros nos sorprendió el número porque esperábamos un número inferior, porque muchas veces y…  en algo que estuvimos trabajando mucho en IDEA PyME, el empresario PyME como que no se anima a exportar. O que siente que la exportación no es para él. Entonces acá lo que trabajamos mucho es “Tenemos que creérnosla más, nosotros estamos para más cosas, para grandes cosas”. Tenemos que salir a buscar mercados externos, y para eso tenemos que ser competitivos, entonces un poco el foco de trabajar este año en competitividad fue justamente para fomentar la exportación y para poder pensar más en grande, creo que el tema exportación es un poco todavía tabú dentro del  universo PyME, hay que trabajar, fomentar y seguir construyendo en esa dirección, y creemos que el sector público tiene un rol fundamental  en ayudar a generar reglas de juego claras, políticas de largo plazo que le permitan a mundo PyME tomar decisiones de inversión, de generar competitividad y poder lanzarse a mercados (…) y mercados externos. (…) sin dudas que el potencial es enorme, y además creemos que el crecimiento del país viene por ese lado. Y no por el mercado interno, viene por el mercado externo, y siendo competitivos somos todos un poquito mejores…

YH: Incorporación de nuevas tecnologías, 4 de cada 10 poseen un plan de inversiones… es un buen dato también… que resulta bajo…

JEPB: Es un buen dato también…. Esperábamos que sea más. El concepto de transformación digital hoy está en boca de todospero me parece que todavía no pasa a la acción como debiera pasar. Creemos que es fundamental, aquella PyME que no encontró la tecnología es una PyME que no solo deja de ser competitiva sino que está amenazada con desaparecer. Hoy tenemos que estar constantemente evaluando nuevas tecnologías que nos permitan manejar procesos no solo productivos, también hay procesos operativos que hoy pueden mejorarse muchísimo a través de la incorporación de Inteligencia Artificial (IA), robots, block pages, y otras tecnologías. Por lo tanto tenemos que trabajar más en difundirlo y en que las PyMES crean que son herramientas que están a su alcance.

YH: Industria Pesada… industria Liviana… (Desarrollo y consulta)

JEPB: No, definitivamente no te equivocas, la industria del Conocimiento hoy está exportando alrededor de 8000 millones de dólares anuales, (…) no soy economista y probablemente el número no sea exacto, pero está en esa magnitud, y realmente es una industria en la que Argentina tiene que apostar claramente, y esa es una industria que es absolutamente inclusiva, no está restringida exclusivamente a las grandes Compañías, cualquier PyME que genere un proceso de trabajo razonable, eficiente, y que genere un contenido interesante a nivel mundial, rápidamente puede competir y ser un jugador mundial sin ningún tipo de barrera.

YH: (Acerca del trabajo recibido de IDEA y Salem Viale) (…) El 68% se encuentra asociada a alguna cámara u organización empresarial ¿Y con que te voy a pegar esto?… con lo que expuso Dante Sica en el Precoloquio de Rosario y en el Coloquio de Mar del Plata, donde dijo “tenemos con las Empresas y las Cámaras un problema y tenemos que empezar a trabajar sobre esto” (….)

JEPB: Es un tema. Es un tema importante el que estas planteando…. Vos sabes qué IDEA no funciona como una Cámara Gremial sino que IDEA es un espacio de Construcción Colectiva, un espacio de Generación de Conocimiento y Contenidos, para la formación del empresario…

YH: Es verdad… “Primero aparece un hombre con una empresa, es el papá, se tiene que ir, después quedan los chicos, se pelean, aparece un contador, se asocia con otro, y después tengo a 10 empresarios con el mismo producto y resulta que en la población cercana y en la misma provincia hay otro fabricando lo mismo, dice Sica, y me caen al Ministerio porque uno tiene la patente, pero el otro la está produciendo y muchachos, estamos peleando por la misma cosa y así no le sirve a nadie” (…)

JEPB: Sí, exactamente. Inclusive, un estudio que leía hace un tiempo, creo que era de la Universidad de San Andrés, que decía que en Argentina la organización de las Cámaras no tenía un orden jerárquico, sino más bien un orden de “estrella”. A medida que iban apareciendo empresas en distintas áreas, iban apareciendo Cámaras que las agrupaban y no había una organicidad en cómo se estructuraban esas Cámaras. Creo que eso le quita representatividad al Sector Empresario, y evita que se construya colectivamente y se articulen formas de trabajo que sean más propias para el país.

YH: ¿En que se queda, como se sigue trabajando, cuales son las prioridades?

JEPB: Las prioridades son seguir construyendo colectivamente, creemos que es fundamental que los empresarios nos juntemos, que las PyMES nos juntemos y tengamos un espacio donde no solo “hacer catarsis”, no se trata de hacer catarsis, ni de juntar reclamos, sino que pensemos colectivamente como hacer una torta más grande y cómo podemos ser mejores empresarios. En el Coloquio de este año se impuso un trabajo que entre algunas cosas decía que solo el 22% de las personas pensaban que los empresarios teníamos imagen positiva. Y es algo donde definitivamente tenemos que trabajar. Los empresarios somos quienes damos trabajo en Argentina, somos quienes generamos el crecimiento en Argentina, somos quienes generamos empleabilidad y riqueza, y la verdad, tenemos que trabajar para tener una mejor imagen en la sociedad y de eso se trata participar en IDEA PyME, juntarnos para construir, para hacer algo positivo, para aportar nuestro granito de arena a nuestro país, y para ser protagonistas del cambio de país que queremos…

 

****

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.