Editorial “Enfocarnos bien.(Informe WWF-Planeta Vivo)” La5Pata. YH

18; 52 hs-Al Aire-

 

Brevemente, el resto lo tenes en nuestro Sitio, www.la5pata.com.ar, vamos con el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF (Worldwide Fund for Nature) Fondo Mundial para la Naturaleza que recibimos este 30 de octubre de 2018 de Vida Silvestre y  revela la enorme magnitud del impacto humano en el planeta.

El Índice del Planeta Vivo presentó resultados alarmantes: las poblaciones globales de especies de vertebrados han disminuido un 60% en poco más de 40 años. Las principales causas de esta pérdida son la sobreexplotación y la agricultura, ambas relacionadas con el creciente consumo humano, debilitando gravemente la capacidad de la naturaleza para proveer energía y sustento, que a nivel mundial, proporciona servicios para la humanidad con un valor aproximado de US$ 125 mil millones.

El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, organización representada por Fundación Vida Silvestre Argentina en nuestro país, señala que la humanidad y la forma en que proveemos combustible, financiamos y alimentamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y a los servicios que ella nos proporciona, como energía y sustento. El informe, publicado, presenta un panorama desolador del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Destaca además que nuestra ventana de oportunidad para actuar es cada vez menor y señala la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza.

El informe analiza 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014. Presenta una descripción general del estado de nuestro mundo natural a través de indicadores como el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), el Índice de Hábitat de las Especies (SHI), el Índice de la Lista Roja de la UICN (RLI) y el Índice de Integridad de la Biodiversidad (BII), así como los Límites Planetarios y la Huella Ecológica. El informe  describe un cuadro singular y perturbador: la actividad humana está empujando hasta el límite  los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra.

El IPV, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles. Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

(…)

La actividad humana amenaza la capacidad de la naturaleza, para proveer de sustento a la misma humanidad

Durante las últimas décadas, la actividad humana ha afectado gravemente los hábitats y los recursos naturales de los cuales dependen la vida silvestre y la humanidad, como los océanos, los bosques, los arrecifes de coral, los humedales y los manglares. El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

Si bien destaca el alcance y el impacto de la actividad humana en la naturaleza, el informe también se centra en la importancia y el valor de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas, nuestras sociedades y las economías. A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de US$ 125 mil millones al año, al mismo tiempo que ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y otros productos y materiales.

Bien, el resto lo tenes en nuestro sitio, y para quienes nos leen, miles, en el siguiente Link:

https://la5pata.com/2018/10/12/vida-silvestre-presenta-un-nuevo-portal-de-educacion-ambiental/

Mariana Lombardi quien nos ha envido este fenomenal trabajo.

Lo que sigue no es parte del Informe; Modifiquemos errores, para convertirlos en posibles soluciones, en lo que debe ser.

Uno se pre-ocupa en estas cosas, y Parques Nacionales con los excelentes Profesionales que tiene, aún está sin Luz en varios Parques en nuestra Patagonia, a veces con la electricidad a 4 kilómetros del lugar como en Parque Nacional Los Alerces. ¿No existe acaso un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y uno de Modernización de la Nación?

Decenas de Guardaparques en nuestro territorio, andan con planillas y biromes, sin luz, y obviamente, sin internet. Ni hablar de la explotación petrolera dentro de algún Parque Nacional en el norte.

¿Y nos preocupamos por Boca/River? No está mal. Es una Pasión, no una necesidad, tampoco una prioridad.

Nuestro problema es no enfocarnos bien.

Debemos trabajar mucho, contra cualquier tipo de violencia 

Nos escuchamos el próximo viernes. Acordate, lo que buscamos no existe. Tenemos que construirlo.

 

YH

LaQuintaPata

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.