Presentación oficial de CoCoS-Construcción de Consenso para la Sustentabilidad

Propuesta de capacitación presencial

 

 

l5p-Taller CoCoS en AIDIS - noviembre
Taller CoCoS en AIDIS – noviembre

 

Taller de Construcción de Consenso  Y Negociación Creativa para la Sustentabilidad

Mejores relaciones, mayores resultados

¿Sentís que los estudios académicos te dieron las herramientas técnicas para desenvolverte en tu carrera, pero se olvidaron de enseñarte cómo liderar un emprendimiento, como potenciar un equipo de trabajo, cómo generar vínculos con aquellos que te rodean, cómo tomar decisiones grupales que redunden en valor agregado?

 

Nuestras dos décadas de experiencia capacitando en organizaciones de más de 35 países en tres continentes nos han llevado a la conclusión de que la mayor oportunidad de mejora de los profesionales tiene más que ver con sus habilidades de relación interpersonal que con la substancia de lo que consideran su expertise.

 

 Visión

Por una sociedad más colaborativa, que piense sus estrategias de forma sistémica y tome las decisiones importantes teniendo en cuenta el desarrollo sustentable y los intereses de todos los involucrados.

Misión

Generar -en la próxima década- una masa crítica de líderes y decisores que usen la Construcción de Consenso y la Negociación Creativa en pos de la Sustentabilidad.

Cambio de paradigma hacia la Sustentabilidad

 

Este programa de capacitación llamado CoCoS (Construcción de Consenso para la Sustentabilidad) ofrece a los alumnos un marco teórico y herramientas prácticas para que negocien generando valor y se relacionen mejor a través de vínculos fortalecidos.

 

Además de las herramientas para mejorar las relaciones y el desempeño profesional, los alumnos conocerán y practicarán una manera grupal y colaborativa de tomar decisiones.

 

La metodología de Construcción de Consenso incluye a todas las partes involucradas (stakeholders) en el conflicto y garantiza un proceso del que surge el mejor acuerdo para todos. Las condiciones de trabajo que así se generan predisponen al fomento del bien común, al surgimiento natural de valores agregados y a sinergias inesperadas de triple impacto (económico, social y ambiental).

 

Ficha técnica Formato: taller abierto e inclusivo,  de estilo lúdico y participativo Duración: 2 jornadas (7hs cada jornada) o 4 módulos (de 3.5 horas cada uno) Cantidad de alumnos: 12 mínimo – 24 máximo Target: diseñado para estudiantes y profesionales millennials (20 a 35 años) de todas las áreas. Inclusivo para alumnos de todas las edades. Presencia en redes sociales: facebook, instagram, twitter y médium.

 

Aval académico CoCoS es un emprendimiento que nace de la consultora Ingouville, Nelson & Asoc (INA). Consiste en cursos de capacitación y un club de ex alumnos que realiza actividades diversas y se involucra en trabajos para aplicar lo aprendido (generalmente con triple impacto: social, económico y ambiental). El taller está centrado en las herramientas de Comunicación, Negociación, Liderazgo y Construcción de Consenso diseñadas y desarrolladas por INA en base a materiales de Harvard University, del CBI (Consensus Building Institute), la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y la FFL (Fundación Futuro Latinoamericano). El programa cuenta con el apoyo oficial del MITHarvard Public Disputes Program.

 

Breve descripción del taller

 El trabajo se hará en torno a un caso –ficticio pero realista- de conflicto socio ambiental llamado “El Lago Central”, diseñado especialmente para este taller.

 Cada uno de los participantes (mínimo 12, máximo 24) recibirá un rol e instrucciones confidenciales para llevarlo a cabo.

 Durante la primera jornada, los alumnos aprenderán herramientas de negociación para mejorar sus relaciones interpersonales

 Durante la segunda jornada, se realizará la simulación (o “role play”) del caso, tras lo cual se debatirán sobre los aprendizajes obtenidos y los pasos a seguir.

 Este proceso será interrumpido de vez en cuando para breves charlas teóricas y ejercicios complementarios.

 

Creemos en la relevancia que tiene desafiar a los participantes para que encuentren opciones que superen los modelos tradicionales. De esta manera, el conflicto no sólo es un problema a resolver sino una oportunidad para agilizar y fortalecer las relaciones de un equipo de trabajo, y para entrenar el enfoque sustentable a la hora de proponer soluciones.

 

Instituciones donde se ha dictado el taller

 

 Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) – alumnos y ex alumnos de grado

 

 Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) – alumnos de postgrado

 

 Universidad Católica Argentina (UCA) – alumnos de postgrado

 

 Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) – curso independiente de Líderes Ambientales con profesionales de diferentes áreas y organizaciones

 

 Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable (MAyDS) – taller para staff del Ministerio e invitados

 

 Ministerio de Agroindustria (MINAGRI) – taller para staff del Ministerio e invitados

 

 Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) taller para staff del organismo

 

 Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – talleres abiertos para profesionales de distintas áreas y organizaciones

 

 Área Tres (espacio de co-working) – ciclo de talleres abiertos para profesionales de distintas áreas y organizaciones

 

 La Libre (librería en San Telmo) – primera prueba piloto del taller

 

 Sistema B, Emprendia y Emprediem – Introducción a la Negociación Creativa, segundo módulo del curso “Consultores B”

 

Devoluciones referenciales de ex alumnos

 

Considero que este taller sería una herramienta que daría un valor agregado a cualquier tipo de carrera universitaria, ya que complementa conocimientos técnicos de cada campo de estudio enseñándonos a comunicarnos de una manera más exitosa y facilitar nuestro desempeño en el ámbito profesional y personal. Mariana Trinidad Corvaro MA International Relations Analista de la Dirección Nacional de Cambio Climático – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

Recomiendo que todos puedan alguna vez tomar este taller, ya que “Si quieres un cambio verdadero, pues camina distinto” y es hora de darnos cuenta que nuestra manera de enfrentar los conflictos no es fructífero para nuestro futuro en nuestra casa común. Gracias amigos del CoCoS. Me siento feliz de poder ser una Amiga Sustentable.

Constanza Catani Faravelli Licenciada en Ciencias Ambientales (Univ. Salvador) Técnica en Seguridad e Higiene, Sanatorio Mater Dei SYSO Consultores SRL

Recomiendo fuertemente aprender los conceptos que se impartieron en el taller a todas las personas que estén interesadas en lograr negociaciones de mayor calidad y profundidad, donde un nuevo enfoque puede ayudar a las partes a incrementar lo que ambas se llevan de la negociación y en definitiva, a obtener una mejor calidad de vida. José Tedin Ingeniero Industrial CEO de Amalgama (consultora digital) DNI 32.920.155

El taller es único porque ofrece una manera diferente y novedosa de estudiar la negociación y la creación de consenso. Se destaca por su balance entre la teoría y la práctica, que lo hace mucho más participativo y entretenido. Lo recomiendo a estudiantes de cualquier carrera porque salís del curso con nuevas herramientas que se pueden aplicar tanto en la vida profesional como en la cotidiana, y no es necesario tener conocimiento previo. Valentina Tamargo Carrera de Estudios Internacionales en UTDT (cuarto año)

 

l5p-Presentacion oficial CoCoS – info emprendimiento y taller

 

 

Nicolás Gadda Thompson

Coordinador General de CoCos
Desarrollador de proyectos INA
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *