Enrique Cristofani. Pte. Santander Rio- Entrevista 54° IDEA MDQ

 

Enrique Cristofani. Pte. Santander Rio-

CONCEPTOS-

Cuadernos

(…)  yo creo que en el discurso inaugural  Javier Goñi fue tremendamente concreto, y punto… no más que eso.(…)

Voy de lo general a lo particular después en todo caso vos haces tu síntesis, yo nunca he visto esta combinación de política económica donde vas en lo fiscal, al equilibrio fiscal, en lo cambiario, un tipo de cambio no solamente libre, flotante, sino también tremendamente competitivo, y en tercer lugar una política monetaria donde al depositante le vas a pagar algo igual o superior a la inflación, entonces, esta combinación me parece muy potente y creo que es la base para que la economía argentina vuelva a crecer con fuerza, digamos, en algún momento del año que viene. (…)Entonces lo primero que tengo que tener es una dirigencia tanto a nivel gobierno como oposición que esté de acuerdo en una serie de Políticas Públicas, como por ejemplo el Equilibrio Fiscal, punto uno. Eso crea confianza, crea buenas expectativas y una buena política económica va a hacer que baje la inflación, cuando baje la inflación van a bajar las tasas, pero pedir que bajen las tasas en pesos antes que baje la inflación es decir “no quiero prestamos” porque no le voy a pagar al depositante lo que tengo que pagarle, para que haga un deposito…. (…) No vemos realmente un aumento de la morosidad en la empresa, no lo vemos. (…) tenemos una economía bastante heterogénea, porque vos tenes la realidad y… una buena respuesta del Ministro Dante Sica, vos tenes que si en casi todos los sectores de la economía se hacen las cosas bien, son competitivos, especialmente con este tipo de cambio, entonces, hablamos del crecimiento de la economía, y… va a ser Diverso. (…)Un número que por lo menos a mí me dejó impresionado es, que en 2023 vamos a poder exportar fundamentalmente por Vaca Muerta 35 mil millones de dólares año, eso es hoy, +-, la mitad de las exportaciones que tenemos en argentina… (…)

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

 

 

YH: Cuadernos-

EC: A mí me gusta siempre analizar los procesos más que los casos puntuales, lo que me parece importante de este Coloquio de Idea, y de otros, en los últimos años, que este es un lugar primero de encuentro, de la dirigencia política, empresaria, social y sindical, es un lugar de encuentro y creación de capital social, y donde se discuten temas estructurales, cosa que en Argentina nos falta. Para contestar tu pregunta directamente, yo creo que en el discurso inaugural  Javier Goñi fue tremendamente concreto, y punto… no más que eso.

YH: Mercado financiero con tasas del 40 al 60%-

EC: Voy de lo general a lo particular después en todo caso vos haces tu síntesis, yo nunca he visto esta combinación de política económica donde vas en lo fiscal, al equilibrio fiscal, en lo cambiario, un tipo de cambio no solamente libre, flotante, sino también tremendamente competitivo, y en tercer lugar una política monetaria donde al depositante le vas a pagar algo igual o superior a la inflación, entonces, esta combinación me parece muy potente y creo que es la base para que la economía argentina vuelva a crecer con fuerza, digamos, en algún momento del año que viene. Las altas tasas de interés en pesos… siempre nos gusta hablar de números y de información lo más precisa que podemos, cuando hablamos de financiamiento para empresas en el sistema financiero, el total de préstamos a empresas, del sector financiero más chico o más grande, equivale a un poquito menos del 8% del PBI. De ese 8%, el 54% de los préstamos están en dólares, no en pesos. Entonces, primer comentario, para los prestamos-empresas lo más importante es, para empresas lo más importante es lo que pasa con riesgo País, que está relacionado con el costo del financiamiento en dólares, esa es la primera reflexión. Segunda reflexión, el total de esa línea de los préstamos  en pesos del sistema financiero es en términos del PBI, 3.4… Tercer comentario, obviamente, para prestar en pesos necesito que alguien me deposite en pesos, para que me deposite en pesos, cualquier depositante lo que va a decir con lógica es… bueno, de mínima págame la inflación porque si no estoy licuando el activo. La inflación del mes pasado fue 6,5, la de octubre no sé cuánto será pero ponele, un poquito más baja o lo que sea, ponele 5%, 5 x 12= 60, a partir de ahí después le sumas el costo del Encaje que queda en 12 puntos y llegas a un costo mínimo del financiamiento del 70…

YH: No es fácil, la pregunta con esta respuesta es; tenemos que habar de bajar la inflación y necesitamos tasas más bajas también… ¿se consigue en un mediano plazo?

EC: Bueno… claramente, digamos que con un panorama económico como el que estamos teniendo sí, porque si no es como que lo financiero va después de lo económico y de lo político y no es al revés. Entonces lo primero que tengo que tener es una dirigencia tanto a nivel gobierno como oposición que esté de acuerdo en una serie de Políticas Publicas, como por ejemplo el Equilibrio Fiscal, punto uno. Eso crea confianza, crea buenas expectativas y una buena política económica va a hacer que baje la inflación, cuando baje la inflación van a bajar las tasas, pero pedir que bajen las tasas en pesos antes que baje la inflación es decir “no quiero prestamos” porque no le voy a pagar al depositante lo que tengo que pagarle, para que haga un deposito….

YH: Ustedes han llevado adelante importante con el tema PyMEs y en diferentes partes del país, ¿Cómo lo están resolviendo en este momento y precisamente por lo que estamos conversando?

EC: Vamos a ponerle números de vuelta, el total en el caso de las PyMES, números redondos, total de préstamos en el sistema financiero son 2 puntos del PIB, de este 3.4 que te decía total de empresas, 2% son PyMES, números redondos, de ese 2% la mitad, son descuento de cheques, en el caso nuestro los descuentos de cheques lo estamos cobrando al 60% y el incremento de cheques rechazados en los últimos 3, 4 meses, ha pasado en torno al 2,5, 3% de este 1% (en torno al 4). O sea, prácticamente ha aumentado muy poco. No vemos realmente un aumento de la morosidad en la empresa, no lo vemos.

YH: Depósitos. ¿Hay depósitos, la gente confía para poner su dinero?

EC: Yo creo que otro tema interesante… si los bancos tenemos que comunicar más, es que cuando hablamos en este caso de Depósitos o de Préstamos, que es lo mismo, en el sentido de… tenemos 3 monedas, uno Dólares, entonces los depósitos en dólares han ido subiendo, bajando, están, más o menos parecido que a principios del año,  después lo que esa empezando a subir bastante desde niveles muy bajos, en los últimos 30 días son los depósitos en UVA, donde además estamos ofreciendo a las empresas si quieren endeudarse a largo plazo en UVA, en inflación. Tercero, depósitos en pesos, nominales, bueno en pesos nominales vos compras crecimiento de principio de año, más menos (+-) 50%, un poquito por arriba de la inflación…

YH: Por último, definitivamente… Morosidad me decís que no es tanta…

EC: Mira, la morosidad de empresas prácticamente no ha subido, la que ha subido es la morosidad de individuos, porque claramente estamos en recesión, tenemos una inflación alta y los salarios están corriendo por detrás de la inflación, tenemos más morosidad de individuos que de empresas…

YH: Como estás viendo desde la perspectiva financiera incluso, a partir de noviembre, cosecha gruesa…ingreso al país de dólares el año que viene… ¿ves un primer semestre que se acomoda?

EC: Afortunadamente tenemos una economía bastante heterogénea, porque vos tenes la realidad y… una buena respuesta del Ministro Dante Sica, vos tenes que si en casi todos los sectores de la economía se hacen las cosas bien, son competitivos, especialmente con este tipo de cambio, entonces, hablamos del crecimiento de la economía, y… va a ser Diverso. Vos pones el ejemplo del trigo, en el trigo según la última información de la Bolsa de Comercio de Rosario, vamos a tener 19 millones de toneladas, a un precio un poquito más arriba de 200 dólares te da 4 mil millones de dólares de ingresos, 30, 60, 90 días depende de cuando el productor decida vender, como se comparan esos 4 mil con el promedio de los últimos 5 años, creo que básicamente y en números redondos, sería el doble. Creo que si vos vas a visitar las economías regionales que muchas de ellas son exportadoras, te encontras también desde la fruta en Rio Negro o la Vid, o el arroz, o el litio más al norte,  Jujuy, Salta y Catamarca creo es la tercer provincia, digamos, tenemos un tipo de cambio recontra competitivo, muy bueno, con lo cual para muchos sectores de la economía es tremendamente positivo y esto lo vamos a ver ya, porque en definitiva vos exportas litio, después exportas de forma regular litio… ya empezas a tener “ingreso adicional”, por no hablar de todo lo que está pasando en Vaca Muerta, la realidad es que … ayer tuvimos una reunión con Iguacel y cuando te habla de los números de la evolución que está teniendo realmente es impresionante. Un número que por lo menos a mí me dejó impresionado es, que en 2023 vamos a poder exportar fundamentalmente por Vaca Muerta 35 mil millones de dólares año, eso es hoy, +-, la mitad de las exportaciones que tenemos en argentina…

YH: 4 Empresas invirtiendo fuerte, una de ellas más que nada…

EC: Hay muchas, las rentabilidades son realmente buenas, obviamente en la medida que el precio del petróleo se mantenga en torno a los 80 dólares el barril…

 

AUDIO

 

 

DESGRABACIÓN EN PROCESO

 

***

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.