54° Coloquio.- Justicia e Instituciones-Piedecasas-Federici-Ferrari-

la5pata-idea- justicia

 

 

 

 

 

PANEL-“QUE LOS JUECES COMIENCEN  A RENDIR CUENTAS”

 

 

FILMINAS PIEDACASAS-

 

 

MIGUEL PIEDECASAS:  “en materia de justicia debemos tener un pensamiento estratégico y no dejarnos gobernar por la coyuntura” y expuso la gestión del Consejo de la Magistratura: “Auditamos 10.000 causas de corrupción: 1996 -2016. Un relevamiento de datos de todo el fuero federal penal del país durante 20 años. Eso permite ver las verdaderas razones que han provocado la demora en las causas de corrupción. La auditoría fue un punto de partida. Ahora tenemos también auditorías en materia de narcotráfico y en el fuero laboral”.
“Antes de esta gestión, en 4 años el Consejo solo había elevado 45 ternas. Comenzamos el proceso de transformación y vamos a terminar esta gestión con 300 ternas”.
“Si esto se prolonga en el tiempo, en 2020 la Justicia Nacional y Federal , estará completa. Esto va a permitir la verdadera transformación de la justicia.
Recibimos la justicia nacional y federal con 300 vacantes. En todo este proceso se va a renovar el 50% de la justicia nacional”
“También es fundamental apostar a la formación para la transformación: re-dimensionar la Escuela Judicial y llegar a un sistema que se acceda a la magistratura a través de la capacitación adecuada y la evaluación de gestión permanente”.

AUDIO PIEDECASAS-

 

 

 

 

la5pata-idea- justicia
FILMINAS PIEDACASAS-

 

la5pata-idea- justicia
FILMINAS PIEDACASAS-

 

###

 

Mariano Federici- UIF-

Tenemos la responsabilidad de luchar contra el lavado de activos y la financiación del delito. Velar por la integridad del orden económico financiero. Cuando hablamos de integridad.hablamos de las condiciones necesarias d salud y seguridad que debe tener todo sistema económico financiero frente a amenazas de fondo y activos provenientes de actividades ilícitas. Donde se pone en riesgo la estabilidad de empresas e instituciones. Del sistema. de crecer como país. Los empresarios tienen que convertirse en denunciantes trabajando en equipo entre el sector publico y el privado.

“El poder estuvo en manos de una organización criminal destinada a lucra a costa de los argentinos” ” Corrupción que contribuyo a promover  la criminalidad en general, ya que facilita y promueve todos los demás delitos”. “El poder económico es el que da poder al corruptor, territorial, de fuego y reclutamiento, y es ahí donde debemos atacar (…) Tristemente hay que reconocer que de todas las causas surge el la complicidad del la dirigencia Argentina y el empresariado. Los que vieron la oportunidad de subirse al tren fantasma de la corrupción, que no tuvieron coraje de denunciar, hay diferencia entre ellos,, pero somos todos iguales ante la lee”. Tenemos banqueros que facilitaron lavar el producto del delito, a los profesionales, contadores, y escribanos que ayudaron a canalizarlo en el sistema financiero. esto debería ser interpelarlos a todos. (…) estamos ante una oportunidad histórica de cambio real. Debemos reformar de manera profunda el sistema. (…) los ejes de la estrategia atraviesan a todos los poderes y el Congreso debe estar a la altura, los jueces tienen que rendir cuentas, y hay que comprometer al sector privado, tiene que haber un pacto de integridad para poder ver el futuro”. La ley de responsabilidad penal de personas jurídicas va a contribuir a que el sistema funciones de manera mas transparente. Modernización de Estado, avances judiciales, las condenas por lavado de activos… se han duplicado. En materia de cautelas, logramos confirmar el congelamiento de 3 millones de euros que Lázaro Báez tenía en Bahamas y que se suman a los 10 mil millones de pesos que están cautelados a la espera del juicio”.

 

AUDIO Mariano Federici

 

 

###

Gustavo Ferrari Ministro de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires-

“Las Instituciones no son los edificios o las normas o códigos, son las personas. (…) que aplican e interpretan la ley (…) Son sus valores (…) Es la forma en que planteamos la reforma del del sistema judicial.

“El verdadero desafío para crecer es aquello que depende de un cambio estructural en el sistema de valores, no es la economía,o la política, es la educación y la justicia, es decir los valores”.

“La reforma integral del sistema judicial que se está llevando a cabo en la Provincia, enmarcada en una decisión política de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, plasmada también en las reformas del sistema penitenciario, policial y la lucha contra el juego clandestino”.

“Valoro y acepto el planteo de nuestra Gobernadora respecto de que todo el sistema dirigencial debe hacer una auto crítica, ya que un buen funcionamiento de la política, nos hará vivir mejor”,

 

AUDIO FERRARI-

 

 

 

###

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *