SCANIA: LOS COM­BUS­TI­BLES AL­TER­NA­TI­VOS PARA EL TRANS­POR­TE DE PASAJEROS

ES­PE­CIA­LIS­TAS ASEGURAN QUE LOS COM­BUS­TI­BLES AL­TER­NA­TI­VOS PARA EL TRANS­POR­TE DE PASAJEROS SERÁN CLAVE EN LAS CIUDADES SUS­TEN­TA­BLES Y DESA­RRO­LLA­DAS

LA5PATA, SCANIA, COM­BUS­TI­BLES AL­TER­NA­TI­VOS PARA EL TRANS­POR­TE DE PASAJEROS

Buenos Aires, 11 de octubre 

Así lo aseguraron especialistas nacionales y del exterior ante unos 250 referentes del sector en el 1° Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina en el Salón Auditorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio Parque Patricios.

En el panel “El transporte público en las ciudades del futuro”, el especialista Nicolás Estupiñan, coordinador de transporte urbano del banco de desarrollo CAF, sostuvo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad,  eficiencia y sustentabilidad”.

“La distribución del espacio vial no es justa, equitativa ni eficiente, porque el 68% de los ciudadanos de Latinoamérica se mueve en apenas un 2% del espacio público y las soluciones de movilidad tienen que hacer este espacio más eficiente y hacer de eso una asignación más justa”, sostuvo el experto.

En cuanto al acceso, Estupiñan citó el ejemplo de Estonia, donde se paga una tarifa anual y se puede usar todo el transporte los 365 días al año, un sistema con buses eléctricos compartido, limpio y autónomo.

Omar Quiroga, director del Centro sobre Ciudades inteligentes de la Facultad de s Económicas de la Universidad de Buenos Aires, centró su ponencia en el crecimiento de las ciudades y cómo serán aplicados los sistemas de transporte público, útiles y sustentables.

“Para 2030, más del 60% de las personas vivirá en ciudades y trepará al 80% en 2050. Estamos en un proceso de cambio en el que el transporte y la movilidad tendrán un lugar importante. La ciudad industrial que conocimos ya no existe. Hoy hay ciudades fragmentadas, desiguales, donde la movilidad y el transporte son esenciales. Hoy Buenos Aires es la primera ciudad en el ranking latinoamericano de casos exitosos en movilidad y transporte que elabora la Universidad de Navarra”, indicó.

Ese ranking pone a Nueva York, Paris y Londres en el tope mundial, porque tienen planificación, y un sistema de subterráneos y buses sustentables y eficientes.

Para eso, dijo que es muy importante tener mayor presencia de peatonales y bicisendas, el impulso a la dimensión humana de la ciudad, lograr la coordinación del transporte metropolitano, aplicar tecnología en los semáforos, desaliento del uso del automóvil, apps de transporte para smartphones, todos ítems en los que estas urbes están al frente”.

Para Quiroga, ciudades más compactas son áreas menos contaminadas y con mejor transporte.

Kristtian Rada, Líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, explicó que  el futuro del transporte sustentable tiene que estar impulsado no solo por las ciudades, sino por el sector privado.

“En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.

Por eso, dijo que para el transporte del futuro el gas es “una de las posibles soluciones que garantiza menos emisiones y un mejor costo operativo”.

El especialista aseguró que hacia el futuro prevén un “transporte más limpio”. Por eso, a la agenda de transporte sustentable hay que empujarla, pero con visión de futuro y con la participación de los privados”.

En tanto, Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, abordó el tema del transporte desde una mirada de género.

“El 53% de los viajes que hacen las mujeres es por trabajo y el resto por otras tareas o para llevar a los chicos. La mujer gasta más tiempo y dinero en viajar. Pero sufren acoso en el transporte o en la calle y la infraestructura es fundamental para revertir eso”, alertó.

La funcionaria explicó que en las ciclovías, la presencia de mujeres creció de 7,2% en 2009 a 21,3% en 2017, y destacó la instalación de cámaras en colectivos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *