METROPOLITANA-Provincia, Ciudad y Nación, juntos por el ambiente

METROPOLITANA L5P

Gacetilla de Prensa
Ciudad de Buenos Aires, 3 de octubre de 2018
Provincia, Ciudad y Nación, juntos por el ambiente
Hoy por la mañana, la Fundación Metropolitana organizó un evento con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Agencia de Protección Ambiental de la CABA (APRA), con el objetivo de unificar criterios en torno al manejo de los residuos especiales.El evento se organizó como cierre de la discusión que se venía llevando adelante en el Foro virtual Enfoque metropolitano para el manejo de los Residuos Especiales de Generación Universal de la Plataforma BAM 2.1. El mismo se desarrolló en la ciudad de La Plata, en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción.

Como resultado de este proceso de discusión, se elaborará un documento de recomendaciones  que será presentado a decisores públicos y privados, con el objetivo de incidir en políticas públicas.
Disertaron en el evento: Oscar Solís, Director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (OPDS), Rodrigo Vidal Maula, Director General de Evaluación Ambiental (APRA), y Miguel Lozupone, asesor del legislador porteño Guillermo Suárez y Gabriel Gatika, asesor del diputado Marcelo Daletto.

Asistieron también, actores del ámbito decisional técnico, legislativo, sector privado, académico y tercer sector. Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó la posibilidad de reunir sectores diversos para participar en la discusión de problemáticas complejas como la de los residuos: “Tomamos el compromiso de impulsar instancias de participación con el objetivo de incidir en políticas públicas. Contar con la presencia de personas de la administración de la provincia, la capital y la nación, tanto del ámbito ejecutivo como legislativo, da cuenta de que estamos en el camino correcto”.

Pablo Mesa, director del Centro de Economía Circular y tutor del Foro, dio inicio al evento con la presentación de las recomendaciones de los participantes que surgieron en la instancia virtual del Foro. Mesa explicó la existencia de una asincronía en el manejo y la gestión de los REGU entre la CABA y la PBA: “Es importante tener conceptos y definiciones concretas sobre el qué, cómo, cuándo y dónde en torno al manejo de residuos especiales”. Además, como ejes de pensamiento planteó: “La necesidad de articulación entre distritos (acuerdos interjurisdiccionales), la necesidad de promover una ley de presupuestos mínimos, y la necesidad de pensar una política que vincule a todos los actores”.

A su turno, Solís argumentó: “Este debate debe nutrir a los organismos públicos para tomar las decisiones acertadas. Es clave trabajar interjurisdiccionalmente entre organismos públicos y, a la vez, articular con el sector privado”. Por su parte, Vidal explicó: “Celebramos este foro porque la problemática de los residuos es de carácter interjurisdiccional. Desde el APRA nos parece importante la sinergia con el OPDS, para poder trabajar este tema juntos”.

Además, Lozupone expuso: “Estos temas están en la agenda de gestión, la legislativa y la de la ciudadanía. Es por este motivo que a veces me pregunto por qué no terminan avanzando”. Y terminó ponderando: “Es importante que haya leyes en estos temas ya que las empresas necesitan seguridad jurídica para operar. También debemos generar leyes en espejo entre la provincia y la ciudad para trabajar estos temas”.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de problemáticas que afectan al Area Metropolitana de Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana, están destinados a producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate virtual, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos/privados.

***

Diego Pozzo 
Nicolás Lucaccini 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *