Rosario Altgelt y Javier Goñi-Presentación ante el Periodismos del 54° Coloquio Anual de IDEA

 

Bajo el lema “Cambio Cultural: soy YO y es AHORA”, IDEA realizará su 54° Coloquio

54 Coloquio IDEA-Javier Goñi y Rosario Altgelt
54 Coloquio IDEA-Javier Goñi y Rosario Altgelt

Del 17 al 19 de octubre se realizará el 54° Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, el punto de encuentro que, desde hace más de 50 años, reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito público y privado; nacional e internacional, para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

Ayer asistimos a la Rueda de Prensa que habitualmente realizan los Directivos de IDEA allí en su Sede central de calle Viamonte. Una introducción casi, a lo que será el Coloquio Anual en Mar del Plata. Lo que sigue es la presentación, luego llegaron las preguntas y las respuestas, de Javier Goñi, Presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma y de  Rosario Altgelt, Presidente del 54ª Coloquio y Gerente General de LATAM Argentina.

Acompáñame con este audio, un corte del audio.

 

18; 40 Hs del Programa

Introducción Yayo Hourmilougue, dando paso a Goñi y Altgelt:

– Audio Javier Goñi y Rosario Altgelt. 

 

DESGRABACIÓN:

 

JG: Un poco como IDEA viene construyendo (…) lo que venimos trabajando desde hace varios años atrás, (…) los últimos 4 Coloquios, allá por 2015 hablábamos de “Tiempo de Acordar y Hacer”, como una reflexión de trabajar en conjunto y hacer, un llamado a la acción, estábamos en pleno proceso electoral, después, al año siguiente hablábamos de “Puentes hacia el Futuro”, cómo construíamos de forma colectiva las cosas que Argentina necesitaba para el fututo, hablábamos de (…) inteligencia artificial, el año pasado, “TransformándoNOS”, con un NOS bien grande, una apelación al rol que teníamos en la sociedad todos los dirigentes para trabajar sobre una Argentina distinta y hoy, sobre estas líneas, “Cambio Cultural, Soy yo y es Ahora”, donde se retoma muchas de las temáticas que venimos trabajando pero con una agenda que bajamos a muchas cosas de la realidad actual, mirando cómo vamos a cambiar esa realidad en el mediano y largo plazo, pero bien enfocada (…)

RA: (…) Venimos trabajando desde diciembre del año pasado en la temática del Coloquio, trabajo que lleva casi un año, y este año decidimos hablar de Cambio Cultural, Soy Yo y Es Ahora… Soy Yo, continuando con la idea del año pasado de ir TransformandoNOS, ponerlo en la primera persona del singular, y el Es Ahora, porque obviamente lo que hemos vivido en este año nos lleva una vez más a sentir, que es urgente un cambio en Argentina. Y la pregunta es ¿cómo abordar este cambio cultural? Y la segunda pregunta sería ¿Cuál es nuestro rol como empresarios? La contribución que como empresarios tenemos que hacer, para aportar este cambio cultural. Y pensamos el Coloquio. La primera idea que tenemos es la de pensar un país. Y de Visión de País. Definitivamente cuando uno piensa en un cambio tiene que saber para dónde va. (…) Estamos hablando de un Panel bastante plural, bastante diverso. Queremos poner arriba de la mesa cuáles son esos valores o cuáles son esas cuestiones esenciales que hay que tocar, que hay que cambiar para poder construir (…) El espíritu que ronda detrás de este Coloquio, es eso. Contribuir y contagiar las ganas de contribuir (…) el resto de lo que queda del día jueves y del día viernes veremos de gente que está haciendo cosas, de Hacedores. Personas, nosotros les decimos “Doers”, y el primer paso que queremos dar es hablar de nuestro rol (…) en este contexto difícil que estamos viviendo nos parece muy importante que IDEA dé su opinión y ponga arriba de la mesa su voz activa respecto a cuál es el rol del empresario en Argentina. Ahí vamos a tener un Panel de directores de IDEA, Gastón Remy   que fue Presidente de Idea el año pasado del Coloquio, Carola Fratini, Roberto Murchison, Sergio Kaufman, todas personas que trabajan activamente en IDEA y tienen un rol de liderazgo, ellos van a tomar ese desafío. (…) queremos hablar de Informalidad y de competitividad. Cuando nos referimos a Informalidad estamos hablando de cómo aumentar la base impositiva para que más gente pague impuestos, y los que pagamos, paguemos menos. Para eso va a venir Leandro Cuccioli, responsable de la AFIP, a contar cuáles son los planes que tiene Afip para lograr este objetivo. Y ya por la tarde (jueves) hablaremos puntualmente de competitividad y de construcción colectiva. ¿Por qué competitividad? Porque el sector Privado en argentina tiene que trabajar junto con el sector Público y junto al gremialismo para lograr (…) lo que otros países en Sudamérica han logrado, y que en argentina a muchas industria todavía les falta camino por recorrer….

JG: Me parece que son… después del Rol del Empresario, cómo trabajamos los temas de fondo para mejorar la performance, y el tema de la competitividad y de emparejar la cancha para remover todos los obstáculos que tenemos quienes contribuyen pagando los impuestos, es bien importante. Entonces la razón de este Panel es esta….

RA: Y ya pasando al día siguiente queremos hablar de todos esos temas que nos parecen muy relevante en la agenda pública y que el empresariado tiene (…) de alguna manera (…) demandarle a la política. Que estas cosas se debatan y se discutan y se busquen soluciones. Ahí tenemos 3 grandes temas. El primer gran tema es La Educación, ya en otros Coloquios (…) se había hablado ya de Educación, es un tema recurrente en los Coloquios, vamos a hablar de educación pública secundaria, vamos a hablar de las Pruebas Aprender va a venir Elena Duro, responsable del Programa y va a contar el resultado (…) y cómo se están usando en los colegios. Va a venir un Director de Escuela, queremos traer gente que esté haciendo cosas en la escuela secundaria y nos pueda contar, cuales son los desafíos y cuales esos próximos pasos que hay que dar. Segundo tema muy importante tiene que ver con Justicia, Instituciones, Constitucionalidad, IDEA viene trabajando creo que en todos los últimos Coloquios al respecto y ya el año pasado se había hablado de la Auditoría (Consejo de la Magistratura con los jueces), este año ya se va a volver a presentar, y ojala ya tengamos los resultados para mostrar que dio esa auditoría, va a venir Mariano Federici de la UIF,  para hablar también del tema del lavado de activos, Gustavo Ferrari para contar el estado de la Justicia provincial, que tiene datos relevantes…

JG: Como decía Rosario, la pata con el tema institucional, la justicia, son dos temas que IDEA viene trabajando mucho. El año pasado además de Miguel Piedecasas que además estuvo dando la primicia sobre la auditoría de la justicia federal… también se acuerdan trabajamos un documento con la gente de RAP, CIPPEC, y Poder Ciudadano sobre el financiamiento de la política, se coordinó una propuesta y eso está ahora en proceso de ver si se puede tener tratamiento parlamentario. Son ejes muy importantes desde el punto de vista de IDEA porque si no damos un marco institucional, el tema educacional va a ser imposible. O va a ser muy difícil. Entonces son temas que venimos trabajando y vamos a seguir trabajando fuerte.

RA: Y por último el tema que queremos tocar es el Presupuesto del año que viene. 2019. (…) va a estar en plena discusión en el Congreso, cuando el Coloquio esté sucediendo, por lo tanto nos parece importante poder traer a políticos de distintas alas, a discutir cuáles son esas cuestiones  importantes que el presupuesto tiene. Fundamentalmente lo que tiene que ver con recaudación y gastos. Cuánto pone el sector privado, en que lo gasta el sector público. Esa es una conversación en argentina que tiene que ser cada día más relevante. Tenemos que revalorizar la instancia del presupuesto porque al final es nuestro norte. Nuestro acuerdo fundamental para poder trabajar el año siguiente. Y lo que da es estabilidad y previsibilidad, por lo tanto es fundamental esa discusión y la queremos tener en la tarde del viernes. Como siempre abre la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que ya está confirmada y cierra el Presidente Macri, que también  nos confirmó su presencia…

 

 

 

YH: Allí estaremos.

El 17 abrirán con la Gobernadora Vidal, vendrá un jueves muy movido y enriquecido por la temática, y los paneles del viernes 19 abordarán el debate sobre la educación, valores, institucionalidad para profundizar en el rol de la justicia. Además, habrá un panel político – económico, en el que se discutirán los principales ejes del presupuesto 2019, como la inflación y el déficit fiscal.

La jornada concluye con una charla con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, moderada por Javier Goñi y Rosario Altgelt.

 

*****

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe.

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *