Renunció Luis Caputo- Ejes de Comunicación- Testimonios-

Ejes de Comunicación
Renunció Luis Caputo al BCRA
En medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York y un paro general de la CGT, el presidente del Banco Central argumentó “motivos personales” al presentar su dimisión. Guido Sandleris, quien fuera número 2 de Dujovne, asumirá en su lugar. El sorpresivo alejamiento de Caputo se produce en momentos en que el Gobierno gestiona cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría incluir un desembolso adicional a los USD 50.000 millones acordados en junio. El acuerdo sería anunciado mañana.
VOCES
El primer funcionario que salió a hablar sobre la renuncia de Caputo fue el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en La Red. Luego lo hizo el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en TN. Periodistas, economistas y ex presidentes del Banco Central también opinaron al respecto.
FUNCIONARIOS
Guillermo Dietrich
“La renuncia de Caputo estaba planificada. Fue un proceso de las últimas semanas. A partir del acuerdo con el FMI vamos a entrar en otra etapa. Sandleris es un experto y temas cambiarios y mercados internacionales. Seguimos estabilizando el proceso económico. Sandleris estaba en el equipo de Dujovne. Ha tenido un rol muy relevante en este último tiempo en el Gobierno. Los procesos trascienden a las
personas. Si Caputo después tendrá otra función, eso después se verá…”
Audio La Red
Nicolás Dujovne
“La renuncia no fue una sorpresa. Sandleris llevará adelante una tarea sólida. Hay que mirar adelante. Los mercados reaccionaron muy bien. El equipo de trabajo es el mismo. El recambio es lógico. Caputo ha hecho un gran trabajo”.
Video TN
ECONOMISTAS
Miguel Kíguel
“Caputo no se sentía cómodo. No tiene experiencia en el área monetaria. Me imagino que su renuncia está relacionada a visiones diferentes acerca del mercado cambiario, pero aún es muy temprano para hacer evaluaciones. Creo que estamos yendo a un sistema de bandas, está prácticamente establecido”.
Audio Milenium
Fausto Spotorno
“Se rumoreaba desde el viernes que podía renunciar Luis Caputo, Había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central. También es cierto que Caputo era más un secretario de Finanzas que iba a tomar el BCRA temporariamente. ‘Creo que vamos a ver alguna baja en los mercados. Luis Caputo entiende muy bien los mercados, muy bien. Era en cierta forma una seguridad en el Central”.
Video TN
Javier Milei
“Siempre que renuncie el director del BCRA es un hecho grave. Manejan la inflación. ¿A que obedece a esta renuncia? Siempre van a decir que son motivos personales. (…) Pueden ser motivos técnicos también. Cuanto más independiente sea un Banco Central, menor es la tasa de interés. Sandleris sale del riñón de Dujovne, así que olvídense de la independencia del BCRA”
Video ATV
Orlando Ferreres
“Por lo que se, Caputo quería 20 mil millones de dólares pero como eso no se iba a dar a él le pareció bien renunciar y dejar las cosas complicadas. La persona que tuvieron que poner en su lugar, Guido Sandleris, no tiene la experiencia de Caputo. Esto no genera confianza en los mercados”
Video TN
Aldo Pignanelli
“Se veía venir. Pero no pensaba que lo iba a hacer cuando Macri está negociando con el FMI. Lagarde había criticado la forma en que se manejaban las reservas del Central. Pero no creo que haya sido un pedido de ella. Ese comentario lo debilitó a Caputo. Fue raro que no haya viajado a Nueva York. Cumplió 90 días y renunció”.
Audio Continental
Alejandro Vanoli
“Es una desprolijidad absoluta que estando el presidente Mauricio Macri en Nueva York y a la espera de un acuerdo con el FMI se produzca esa renuncia. El FMI no quiere que el BCRA intervenga en el mercado del dólar y eso implica más devaluación. Todas las fichas del Gobierno están puestas en el acuerdo con el FMI, que será por montos muy inferiores a los esperados”.
Audio Continental
PERIODISTAS
Marcelo Bonelli
“En el mercado se está comentando que el FMI fue decisivo para que Luis Caputo se fuera del Banco Central. Asumirá alguien muy cercano a Nicolás Dujovne, se trata del economista Guido Sandleris. Fue decisivo en el acuerdo con el Fondo. Caputo fue muy crítico del FMI en cuanto a que no permitía que el BCRA interviniera para contener el dólar”.
Video TN
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *