“Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)”

 

Acerca de los datos, las estadísticas del INDEC, en este caso Segundo trimestre 2018, no debemos quedarnos solo con los títulos. Te voy a proporcionar una síntesis, pero solo para que cada tanto te metas en esa página y la leas.

Los resultados del segundo trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,4%, la tasa de empleo es del 41,9% y la tasa de desocupación alcanza el 9,6%. Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior.

En el período interanual, en cambio, se registra un incremento (…) significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La población económicamente activa (PEA) está compuesta por los Ocupados y los Desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. A fin de tener un indicador sobre la presión global, se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (son ocupados demandantes).

En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. Ejemplo de estos son los Subocupados No Demandantes, y otros Ocupados No Demandantes Disponibles.

Síntesis de los resultados.

Total 31 aglomerados urbanos para este Segundo trimestre de 2018

En relación con el primer trimestre de 2018, no se registran cambios en la tasa de actividad de las mujeres, aunque se advierten diferencias según la edad. Mientras que entre aquellas de 14 a 29 años la actividad disminuye un punto porcentual (de 41,3% a 40,3%), entre las mujeres de 30 a 64 existe un incremento relativo de similar magnitud (1,1 punto porcentual, de 66,2% a 67,3%).

En el caso de los hombres de 14 a 64 años, la tasa de actividad no muestra cambios significativos (cuadro 1.3).

Con respecto al empleo, entre los varones hay un decrecimiento de 0,6 puntos porcentuales (de 64,1% a 63,5%), mientras que para las mujeres no se observan diferencias relevantes (de 43,4% a 43,3%).

Sin embargo, las diferencias entre las mujeres jóvenes y las de edades mayores acompañan los comportamientos antes observados en la tasa de actividad. En efecto, el empleo disminuye 1,1 puntos porcentuales entre las mujeres de 14 a 29 (de 32,7% a 31,6%) y se incrementa en 0,8 puntos porcentuales entre las pertenecientes a edades centrales (de 61,6% a 62,4%).

También entre los varones jóvenes –14 a 29 años– disminuye el empleo en un punto porcentual, pasando de 47,5% a 46,5% (cuadro 1.3). La tasa de desocupación de los varones entre el primer y segundo trimestre de 2018 se incrementa en 0,7 puntos porcentuales (de 8,0% a 8,7%).

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en 2 puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%). Entre las mujeres se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre los trimestres analizados (10,6% y 10,8%) (cuadro 1.3).

En cuanto a la intensidad de la ocupación, los ocupados plenos representan el 55,6% (5 p.p. más que en el trimestre anterior) y los subocupados son el 12,4% (1,6 p.p. más que en el primer trimestre). El porcentaje de sobreocupados alcanza el 29,3% sin mostrar diferencias respecto al trimestre anterior (cuadro 1.5).

Examinando la rama de actividad de los ocupados, las principales variaciones en su distribución se manifiestan en torno a los 0,6 puntos porcentuales: se observan Incrementos tanto en la construcción que pasa de 8,6% a 9,2% (0,6 p.p.) como en el comercio de 18,0% a 18,5% (0,5 p.p.) y Descensos en la administración pública, defensa y seguridad social de 8,6% a 7,9% (0,7 p.p.) y los servicios financieros, de alquiler y empresariales de 10,7% a 10,1% (0.6 p.p.) (cuadro 1.5).

Con respecto a la tasa de desocupación de los jefes de hogar, esta aumenta 0,5 puntos porcentuales, pasando entre trimestres de 4,6% a 5,1% (cuadro 1.3).

Entre los desocupados, los que poseían una ocupación anterior aumentan su peso relativo en este grupo al mostrar un incremento de 74,6% a 79,1% (4,5 p.p.). De este conjunto, los que tenían ocupaciones de calificación profesional aumentan su participación de 2,0% a 3,2% (1,2 p.p.). Por su parte, aquellos con calificación operativa pasan de 46,1% a 43,5%, en tanto que los no calificados pasan de 42,1% a 43,5%. Esto representa descensos de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente (cuadro 1.7).

Recordemos que la  Industria cayó en 86.500 puestos, más que los empleos en Comercio. Un dato nada menor, y nada bueno.

Deberías seguir leyéndolo en la Página Web del Indec. No basta con que leas los títulos. Hay que Comenzar a interesarse. Hacelo, por vos mismo.

YH-

Fuente INDEC

 

Son muchos los Colegas que nos escriben compartiendo información. Siempre les damos un espacio en nuestro sitio. En este caso voy con dos columnas breves:

 

Hoy La Plata

Según fuentes oficiales, el Argentina Trabaja aumentó un 64% la cantidad de beneficiarios desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2017, cuando trepó a una cifra récord: 175.000 destinatarios. En febrero de este año, ese plan quedó fusionado en el programa Hacemos Futuro, que abarca también Ellas Hacen y Proyectos Productivos Comunitarios; en total, el primero de ellos tiene alrededor de 260.000 beneficiarios.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, lanzó Ingreso Protegido, un programa que, para fomentar el traspaso al mercado laboral, garantiza durante un año a los destinatarios de planes sociales la posibilidad de volver a cobrar el beneficio, en caso de que la experiencia de empleo resulte fallida. Sin embargo, el mismo aún no dio los frutos esperados.

Por su parte, en más de dos años de Gobierno de Cambiemos, los planes sociales no llegaron a convertirse en trabajo genuino. Entre enero de 2017 y marzo de este año, solo 12.280 beneficiarios de programas sociales lograron acceder por esa vía a un empleo formal, según el último informe que presentó ante el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El programa Empalme permite que los titulares de diez programas sociales nacionales sigan cobrando un beneficio, de entre $2000 y $4000, durante los primeros dos años como empleados en relación de dependencia en el sector privado.

 

LEYENDO NOTICIAS-PERIODISMO POLÍTICO E INDEPENDIENTE

 

Después de atravesar un 2016 lleno de problemas heredados de 12 años de kirchnerismo corrupto, oscuro y multiplicador de pobres, el gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a aumentar los planes sociales para las personas con dificultades económicas y apartadas del sistema.

En ese momento, no quedó opción, ya que eran más de 8 millones de personas las que estaban en situación comprometida, tanto en la indigencia como en la pobreza, por lo que el camino de aumentar la cantidad de planes sociales fue la opción más viable para el gobierno.

Sin embargo, y como el problema lleva muchos años, se espera que para 2018 aumenten aún más la cantidad de planes sociales en Argentina, algo que tendrá que comenzar a calibrar el gobierno de Macri, ya que cada año aumenta el porcentaje del presupuesto destinado a estos grupos, quienes la única actividad que se les conoce hasta el momento es cortar calles con palos y las caras encapuchadas.

Cantidad de planes sociales en Argentina

El desglose de estas ayudas sociales se divide en:

– Asignaciones familiares (4.200.000)
– Progresar (600.000)
– AUH y embarazo (4.100.000)
– Seguro de desempleo (150.000)

Esto suma cerca de 9 millones de personas que viven del Estado, de lo que pagan los contribuyentes con sus impuestos.

 

Yayo H.

 

AUDIO

 

 

 

LA5PATA-YH- MERCADO DE TRABAJO-5ta-Editorial-v2
LA5PATA-YH- MERCADO DE TRABAJO-5ta-Editorial-v2

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *