Entrevista Alberto Schuster- Competitividad.”hay que ser cautamente optimista”

“Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)”

 

***

 

 

ALBERTO SCHUSTER LA5PATA YH-
ALBERTO SCHUSTER LA5PATA YH-

Alberto Schuster Director de la Unidad de Competitividad de Abeceb, Director at HSBC Bank, y miembro de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos)

 

Desgrabación (en Proceso)

 

CONCEPTOS-

(…) Los cambios se observan desde que empezó la crisis que nos llevó al tipo de cambio que tenemos hoy. Lo que se ve si uno toma los costos laborales unitarios de Argentina, que es el costo por hora trabajada con sus cargas sociales, por unidad de producción manufactura y lo divide por la productividad, hoy hemos ganado respecto de principios del año pasado en costo comparativo (…) 60%… 40 respecto de Brasil, pero la verdad es que eso no es sostenible en esos valores, porque todavía hace falta ver qué pass through tenemos sobre los costos laborales. Hasta ahora tuvimos la devaluación y eso mejoro bastante la situación relativa de argentina, pero al “no modificarse la productividad y al no modificarse todavía los salarios es una situación no sostenible”, que va a implicar ganar competitividad relativa, pero no en estos valores.(…)

(…) Argentina ahí tiene un punto muy complicado y que a las patadas lo estamos pudiendo ajustar. Ahora ¿Qué va a pasar con el tipo de cambio más alto? Va a haber menos turismo y va a haber menos importaciones por la recesión, por el tipo de cambio, y creo más exportaciones, primero por la recuperación de la cosecha, y segundo porque hay ciertas manufacturas que van a poder exportar más, y además competir contra lo que viene de afuera. Entonces la situación de la Balanza Comercial argentina en 2019 “debería ser bastante mejor que la de 2017 y 2018.”(…)

(…) hay que ser cautamente optimista (…)

(…) Argentina tiene una gran oportunidad porque durante el gobierno pasado, o nos apropiamos de activos, o regalamos activos, “y después, durante éste Gobierno, incrementamos mucho la deuda”. Durante el gobierno anterior también destruimos el mercado de capitales, habiendo estatizado las AFJP y ahora estamos viendo el costo de eso porque argentina no puede financiarse internamente, tenemos un mercado muy chiquito, entonces la oportunidad radica en lo siguiente, ahora dependemos de nosotros mismos, Yayo, es decir, ya nadie nos presta, ya no nos quedan activos para apropiarnos,  entonces si nadie me finanza el déficit de cuenta corriente no puedo tener déficit de cuenta corriente, sino puedo tener déficit de cuenta corriente debo llegar a un equilibrio fiscal por parte del Estado que ahora, acuerdo político mediante, aprobando el Presupuesto de este año, como sea, pero bueno, se puede llegar… y lo otro que te queda es mejorar el desempeño de las Empresas y  (…) ¿Dónde está? Está en las Medianas y las Grandes Empresas Locales. En realidad la mayoría son medianas y la oportunidad viene de darse cuenta que si nadie nos paga ninguna fiesta más, la oportunidad pasa por mejorar el desempeño de esas empresas a través de la automatización de las industrias 4.0. (…)

(…) Hoy equilibramos el déficit fiscal, vos podes tener dos maneras, reducir el gato que sería lo ideal, pero ahí vienen las consideraciones políticas, conveniencias sociales, todo eso, o podes tenerlo levantando la recaudación de impuestos que sería ideal desde el punto de vista de la evasión, o “incrementando las tasas, que es de la peor manera”. Hoy lo hemos hecho así, ahora la presión impositiva de argentina sigue siendo alta, porque nosotros en el 2003 teníamos el 25% del Gasto Público como parte del PB y hoy tenemos el 44, y llegando al 43 con toda la furia. En realidad, la contrapartida del gasto público alto es la recaudación de impuestos que ni siquiera alcanza, y después el financiamiento en el exterior que hoy nadie nos da. Así que tarde o temprano ese gasto publico respecto al producto tendrá que bajar. (…)

(…) No nos da la economía para todo eso. Entonces, tenemos valores que están muy bien, pero tenemos que lograr que La Economía pueda Pagar eso (…)

(…) ¿Cuántos países tienen en el mundo la estabilidad del empleado público puesta en la Constitución? Creo que no deben ser muchos, entonces nosotros decimos, tenemos un artículo en la Constitución que habla de la “inmovilidad del empleado público”(…)

(…) con la misma flexibilidad que el Sector Privado, ahora, el razonamiento es; ¿Y por qué el empleado público tiene que ser inamovible?  ¿Y por qué la Justicia y todo lo que gira alrededor de la Justicia, desde un juez hasta un perito de la Corte no pagan impuestos?… los Fiscales… es decir, tenemos cosas que son rarísimas, entonces en un momento nos vamos a tener que despabilar porque no es sostenible.(…)

(…) el Modelo Disruptivo en Argentina es un poco distinto al modelo (…) en un país desarrollado (…) en un país desarrollado vos automatizas sea por incorporación de robótica o de sistemas de inteligencia artificial hoy en pañales todavía ¿no?, pero con presencia de Inteligencia Artificial, Impresiones 3D, todo lo que pueda ser futuro, y vos con eso optimizas todo lo que sea… la gente. Ahora esa gente que se queda sin trabajo no puede ir a otro lado. En un país desarrollado puede ir a otro lado porque hay mayor desarrollo económico pero además hay un factor que es muy importante, el nivel de Capital Humano. Entonces cuando vos sacas gente de un sector, la gente debería estar capacitada para trabajar en otro sector. Por eso argentina tiene una revolución pendiente, que no es económica, es educativa, si argentina no tiene un cambio educativo importante, la Disrupción Tecnológica de argentina nos va a destruir (…)

(…) si nosotros tuviéramos, Yayo,  una mejora de la productividad exponencial, cosa que va a ser todavía muy difícil, la verdad no tenemos inicialmente donde poner a la gente… Argentina en mi criterio, su sistema político, el sindical, el de las empresas, tiene que reconocer cuáles son sus problemas y ponernos a trabajar en eso. Ahora el Ajuste nos los hace el mercado y a las patadas y es natural pensar que el modelo desde lo inicial del gradualismo podría haber funcionado si alguien lo hubiese financiado, una visión muy optimista, pero que hubiera durado toda la vida.(…)

(…) si el presupuesto tiene un dólar de 42 promedio, me animo a decir que no va a ser así, nosotros lo que vemos es un dólar que hoy, aunque este a 38, va a tener que seguir ajustándose por inflación porque por otro lado si nosotros dejamos a la moneda apreciarse de vuelta, ya te digo, generamos otra timba financiera y que la economía sea cada día menos competitiva (…)

(…) Los instrumentos tienen que ver con la confianza que generan, si vos pones techo, piso, más o menos, y todo esto es previsible, pongas techo, piso o nada, todo puede durar… el problema es cuando vos pones una medida en la que nadie te cree… entonces todos te apuestan en contra(…)

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

YH: Que ha sucedido en estos dos años y medio con la Competitividad de las Empresas argentinas, si queres, podes darme diferentes secuencias.

 

ASCH: Los cambios se observan desde que empezó la crisis que nos llevó al tipo de cambio que tenemos hoy. Lo que se ve si uno toma los costos laborales unitarios de Argentina, que es el costo por hora trabajada con sus cargas sociales, por unidad de producción manufactura y lo divide por la productividad, hoy hemos ganado respecto de principios del año pasado en costo comparativo (…) 60%… 40 respecto de Brasil, pero la verdad es que eso no es sostenible en esos valores, porque todavía hace falta ver qué pass through tenemos sobre los costos laborales. Hasta ahora tuvimos la devaluación y eso mejoro bastante la situación relativa de argentina, pero al “no modificarse la productividad y al no modificarse todavía los salarios es una situación no sostenible”, que va a implicar ganar competitividad relativa, pero no en estos valores.

YH: … Voy con esto, a noviembre de 2017, habían crecido las exportaciones en 9 meses solo 07%,  contra un  17,7% en igual tiempo de importaciones. Incluso como agroexportadora llegamos a estar detrás de China, Alemania y Holanda. ¿Se revierte o seguimos exportando menos de lo que estamos importando?

ASCH: La Balanza comercial y de Servicios tiene que ser en este sentido contemplada en su conjunto, porque eso te constituye déficit comercial y (…) déficit de cuenta corriente (…) Argentina ahí tiene un punto muy complicado y que a las patadas lo estamos pudiendo ajustar. Ahora ¿Qué va a pasar con el tipo de cambio más alto? Va a haber menos turismo y va a haber menos importaciones por la recesión, por el tipo de cambio, y creo más exportaciones, primero por la recuperación de la cosecha, y segundo porque hay ciertas manufacturas que van a poder exportar más, y además competir contra lo que viene de afuera. Entonces la situación de la Balanza Comercial argentina en 2019 “debería ser bastante mejor que la de 2017 y 2018.”

YH: ¿Es suficiente con el mercado agroexportador? porque también podemos hablar de Vaca Muerta, de energía, pero en términos generales ¿vos ves que tenemos para recuperar más allá del 2do bimestre de 2019?

ASCH: Yo creo que sí. Lo que pasa es que hay que ser cautamente optimista. Porque digo “cautamente”, porque la verdad, argentina tiene una gran oportunidad. Y puedo explicar un poquito esto…

YH: Por favor…

ASCH: Argentina tiene una gran oportunidad porque durante el gobierno pasado, o nos apropiamos de activos, o regalamos activos, “y después, durante éste Gobierno, incrementamos mucho la deuda”. Durante el gobierno anterior también destruimos el mercado de capitales, habiendo estatizado las AFJP y ahora estamos viendo el costo de eso porque argentina no puede financiarse internamente, tenemos un mercado muy chiquito, entonces la oportunidad radica en lo siguiente, ahora dependemos de nosotros mismos, Yayo, es decir, ya nadie nos presta, ya no nos quedan activos para apropiarnos,  entonces si nadie me finanza el déficit de cuenta corriente no puedo tener déficit de cuenta corriente, sino puedo tener déficit de cuenta corriente debo llegar a un equilibrio fiscal por parte del Estado que ahora, acuerdo político mediante, aprobando el Presupuesto de este año, como sea, pero bueno, se puede llegar… y lo otro que te queda es mejorar el desempeño de las Empresas y  (…) ¿Dónde está? Está en las Medianas y las Grandes Empresas Locales. En realidad la mayoría son medianas y la oportunidad viene de darse cuenta que si nadie nos paga ninguna fiesta más, la oportunidad pasa por mejorar el desempeño de esas empresas a través de la automatización de las industrias 4.0.

YH: La modernización…

ASCH: Exacto, la ventaja que tiene es que hoy, en un Mercado Abierto, y siendo productos tecnológicos, son fácilmente incorporables, entonces esta reacción se puede dar rápido pero depende fundamentalmente del Sector Privado y un detalle más, depende de la posibilidad de financiarse que eso hoy es un problema…

YH: Bueno… con tasas del 40 o del 60 es imposible…

ASCH: Exacto…

YH: Permitíme Alberto, porque fue redondita la exposición;  pero quiere meterte algo ahí, el factor impositivo en la competitividad…

ASCH: Ah, no. Hoy equilibramos el déficit fiscal, vos podes tener dos maneras, reducir el gato que sería lo ideal, pero ahí vienen las consideraciones políticas, conveniencias sociales, todo eso, o podes tenerlo levantando la recaudación de impuestos que sería ideal desde el punto de vista de la evasión, o “incrementando las tasas, que es de la peor manera”. Hoy lo hemos hecho así, ahora la presión impositiva de argentina sigue siendo alta, porque nosotros en el 2003 teníamos el 25% del Gasto Público como parte del PB y hoy tenemos el 44, y llegando al 43 con toda la furia. En realidad, la contrapartida del gasto público alto es la recaudación de impuestos que ni siquiera alcanza, y después el financiamiento en el exterior que hoy nadie nos da. Así que tarde o temprano ese gasto publico respecto al producto tendrá que bajar.

YH: ahora, fijate vos, fui con una columna cuando abrimos, entre lo que figura la cantidad de Planes Sociales en Argentina; Vamos con el desglose, es mínimo, es rápido, la ayuda social se divide en – Asignaciones familiares 4.200.000 Planes- Progresar, 600.000-AUH y embarazo que sería aquel que verdaderamente respeto y después consideraría otros, 4.100.000- Seguro de desempleo, 150.000. En total son 9 millones de personas que están viviendo del Estado. Digo, que difícil es esto cando tenes que sentarte y decidir. Además están las Jubilaciones, además está la Salud Pública…

ASCH: Además está la Educación.

YH: … qué bueno que me lo recordaste, la Educación… (…) te la dejo ahí… hacete cargo…

ASCH: Esto es así Yayo ¿Qué país constituimos? … que es… ¿Qué  valores tenemos? Si vos le preguntas al conjunto de los argentinos, a cada uno de nosotros, y entonces vos le planteas afirmaciones ¿Toda persona que no tiene trabajo tiene que tener un ingreso? La mayoría va a decir, Sí. ¿Las jubilaciones tienen que ser dignas? La mayoría va a decir, Sí. Hay que ayudar a la gente que no tiene vivienda a tener un acceso a un lugar donde vivir, ni siquiera digo una vivienda propia (…) la mayoría va a decir, Sí. Tiene que ser las Universidades de libre acceso y si es posible gratuitas, la mayoría va a decir, Sí. ¿Tenemos que tener una Salud Pública acorde con un país de desarrollo medio? Vamos a decir, Sí. Ahora ¿Cuál es el problema? No nos da la economía para todo eso. Entonces, tenemos valores que están muy bien, pero tenemos que lograr que La Economía pueda Pagar eso, hoy no lo estamos pudiendo lograr. ¿Cómo tenes que lograrlo? Con Acuerdos Políticos, no hay ninguna otra alternativa…

YH: Te iba a mencionar los Gobernadores justamente, en alguna gobernación 64% de empleados Públicos…

ACH: Sí. Sí, sí. Por supuesto. Ahora, tenes un país, que está muy centrado en CABA, Gran Buenos Aires, por ahí Córdoba y Santa Fe, pero tenes todos otros lugares que si la gente no trabaja en el Sector Publico, no trabaja. Ahora, lo otro que hay que plantearse, mi criterio, es ¿hasta cuando la Gente va a asumir que tiene derecho a mantener un Poder Adquisitivo? Es decir ¿hasta cuando la Gente va a asumir que este gasto social se puede pagar y no se puede pagar? ¿Hasta cuando la gente va a asumir (…) que el subsidio estatal no es eterno? Porque además estamos generando generaciones de gente que no trabaja.

YH: Vos, sabes… tengo acá, que buena oportunidad, me llegó de una Consultora, este es un trabajo hecho en Brasil, Porcentaje de Funcionarios Públicos en América Latina (…) Funcionarios Públicos, aquellos que tienen un cargo político, Venezuela 49,20%, ¿sabes quién sigue? nosotros,  19,10, Uruguay 17,30, Brasil 12, el informe es de Brasil y se quejan que es altísimo, después México y otros, quien está último, Chile, 2%.

ASCH: ¡No me extraña!

YH: ¿Cuál fue el proceso? Digo, un proceso cultural, de maduración y además acordate de la Concertación Chilena donde no importa quien gobernaba pero las Políticas de Estado se agotaban y se seguía delante…

ASCH: Sí. Ahora yo te planteo alguna observación respecto de eso que no tiene que ver (solo) con los cargos políticos (…) me planteo y no hice un estudio comparativo ¿Cuántos países tienen en el mundo la estabilidad del empleado público puesta en la Constitución? Creo que no deben ser muchos, entonces nosotros decimos, tenemos un artículo en la Constitución que habla de la “inmovilidad del empleado público”, salvo que le hagas un sumario y todas esas cosas, pero el estado no puede moverse (…) con la misma flexibilidad que el Sector Privado, ahora, el razonamiento es; ¿Y por qué el empleado público tiene que ser inamovible?  ¿Y por qué la Justicia y todo lo que gira alrededor de la Justicia, desde un juez hasta un perito de la Corte no pagan impuestos?… los Fiscales… es decir, tenemos cosas que son rarísimas, entonces en un momento nos vamos a tener que despabilar porque no es sostenible. Entonces ahora vamos a bajar la obra pública, vamos a tomar porciones del poder adquisitivo de los sectores de la población que no tienen sus compensaciones ajustadas, vamos a hacer una serie de cosas pero si argentina tiene que ser Competitiva en el mediano y largo plazo, no se puede seguir sosteniendo una estructura de gasto público como la que se tiene.

YH: Voy con la última. Nos escriben varios Medios, uno de ellos es Apertura, te doy un textual, te va a resultar familiar esto: “Había expresado en la entrega anterior que, derivado de dos disrupciones…

ASCH: Ah, soy yo ese…

YH: …la tecnológica y la competitiva, es prioritario para nuestro país incrementar la productividad de la economía en su conjunto, y en particular la de las empresas. Qué entendemos por disrupción en los negocios: un cambio significativo en la rentabilidad relativa debido a un cambio de modelo. Te lo simplifico, ¿Cómo se cambia de un Modelo presente a un modelo futuro?

ASCH: Bueno, el modelo… o estamos hablando de un país o de una empresa (…) si te interesa más el fenómeno de una empresa, el Modelo Disruptivo en Argentina es un poco distinto al modelo (…) en un país desarrollado (…) en un país desarrollado vos automatizas sea por incorporación de robótica o de sistemas de inteligencia artificial hoy en pañales todavía ¿no?, pero con presencia de Inteligencia Artificial, Impresiones 3D, todo lo que pueda ser futuro, y vos con eso optimizas todo lo que sea … la gente. Ahora esa gente que se queda sin trabajo no puede ir a otro lado. En un país desarrollado puede ir a otro lado porque hay mayor desarrollo económico pero además hay un factor que es muy importante, el nivel de Capital Humano. Entonces cuando vos sacas gente de un sector, la gente debería estar capacitada para trabajar en otro sector. Por eso argentina tiene una revolución pendiente, que no es económica, es educativa, si argentina no tiene un cambio educativo importante, la Disrupción tecnológica de argentina nos va a destruir, porque si yo te incorporo robots, como hay en Plantas Alimenticias aquí en argentina que trabajan 18 horas por día, hacen lo mismo, no se cansan nunca, no se enferman, no protestan, no hacen nada, trabajan, entonces te reemplaza a 8 personas un robot que empaca, por ejemplo, a 8 personas por turno entonces te reemplazó en 3 turnos a 20 y pico de personas…

YH: Está ocurriendo a la industria automotriz también… en un montón de sectores…

ASCH: Claro. Ahora, si yo pudiese re-locar esa gente en otros sectores, la automación de las compañías está absorbida por el resto de la economía, pero hoy, si nosotros tuviéramos, Yayo,  una mejora de la productividad exponencial, cosa que va a ser todavía muy difícil, la verdad no tenemos inicialmente donde poner a la gente… Argentina en mi criterio, su sistema político, el sindical, el de las empresas, tiene que reconocer cuáles son sus problemas y ponernos a trabajar en eso. Ahora el Ajuste nos los hace el mercado y a las patadas y es natural pensar que el modelo desde lo inicial del gradualismo podría haber funcionado si alguien lo hubiese financiado, una visión muy optimista, pero que hubiera durado toda la vida. No nos funcionó, el ajuste lo hizo el mercado, la clave del dólar a 40 y que se siga ajustando por inflación, no hay que tratar de anclarlo porque si no se va a transformar en otra timba financiera.

YH: Lo último y nos vamos, piso y techo del dólar, ¿Cómo lo estás viendo?

ASCH: Yo creo que… si el presupuesto tiene un dólar de 42 promedio, me animo a decir que no va a ser así, nosotros lo que vemos es un dólar que hoy, aunque este a 38, va a tener que seguir ajustándose por inflación porque por otro lado si nosotros dejamos a la moneda apreciarse de vuelta, ya te digo, generamos otra timba financiera y que la economía sea cada día menos competitiva, y ese tipo de cambio real mejorado tiene que durar…

YH: me refería a la medida del gobierno que quiere poner un techo y un piso…

ASCH: Los instrumentos tienen que ver con la confianza que generan, si vos pones techo, piso, más o menos, y todo esto es previsible, pongas techo, piso o nada, todo puede durar… el problema es cuando vos pones una medida en la que nadie te cree… entonces todos te apuestan en contra, hasta la propia gente te apuesta en contra…

AUDIO COMPLETO

 

 

 

 

***

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

5ta-Quinta-Header
5ta-Quinta-Header

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

SIMPHONY-L5P
SIMPHONY-L5P

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *