Entrevista Melina Masnatta-Profesora,Investigadora-Tecnóloga Educativa

“Noticias, versus Democracia”-YH

 

***

 

Melina Masnatta- es Chubutense. Profesora, investigadora

Tecnóloga educativa y emprendedora social. Cofundadora y Directora Ejecutiva de “Chicas en Tecnología”, una organización sin fines de lucro. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA, diploma de honor), Magíster y Especialista en Tecnología Educativa (UBA, graduada con mención especial). Cuenta con experiencia en diseño, desarrollo, investigación y evaluación de proyectos y programas de innovación que articulan educación y tecnología con foco regional, tanto en el sector público, privado como en organismos internacionales. Se especializa en creatividad, formación, empoderamiento de jóvenes y brecha de género. No agoto aquí todo su CV porque es más basto aun de lo que escuchaste. Además de ser becada para realizar el Programa de Liderazgo en Competitividad Global de la Universidad de Georgetown y también el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales con foco en Educación y Tecnología, del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Hace más de 11 años se dedica a crear soluciones y oportunidades educativas con tecnología de manera integral.

 

Integra el Jurado este año de Samsung en su Quinta Edición, de Soluciones para el Futuro que premia a los jóvenes innovadores de escuelas secundarias, junto con Socialab en una nueva edición que se lleva adelante en el país desde 2014 y del que ya participaron 9.000 jóvenes y docentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

http://la5pata.com/2018/05/24/samsung-quinta-edicion-de-soluciones-para-el-futuro/

 

 

MELINA MASNATTA- Educación-Tecnología y mucho más. 

 

CONCEPTOS

“Quienes crean también conocimiento… están en el aula”

(…) como educadores siempre tenemos la obligación de estar aprendiendo, eso es algo que nos tiene que acompañar toda la vida (…) también tiene mucho que ver con lo hacedor y en eso la juventud tiene mucha fuerza y mucha capacidad por no tener tantas limitaciones o tanta experiencia previa también (…) Creo que ahí se podría hacer una buena articulación entre el docente que se siente con este miedo de decir  “che, no…”,  rompiendo  la barrera de los Nativos Digitales que no existe más. Lo que pasa ahí es que los jóvenes tienen menos miedo a equivocarse, pero No saben tanto más de tecnología (…) no saben programar, no saben un montón de cosas que por decantación uno pensaría que los jóvenes saben. (…) Creo que la diferencia en particular con EEUU es que hay todo un ecosistema donde si vos en el nivel secundario estas estudiando algo, también te acompaña el Mercado y se ve mucho la articulación entre el mundo de la Educación y el mundo Privado, del trabajo, pensando en una industria que no lo ve mal, nosotros en Argentina siempre tenemos como resquemor (…) decir “Che el trabajo del futuro cuanto incide o no en la currícula escolar”, esto en otros lugares del mundo está mucho más pensado como proyecto de país. (…)

De todas formas en el mundo, algo que si me gustaría destacar, es que en este territorio (tema), estamos todos con el gran debate; quien esta atrás de la tecnología? ¿para que estamos haciendo esto todo el tiempo?, porque en particular, quizá, nosotros tenemos un espíritu crítico que otros no lo tienen, y ese es un valor que deberíamos empezar a ponerlo a trabajar, porque estos países se ven como creadores de tecnología, diseñan la tecnología que usamos nosotros, y nosotros somos consumidores de esa tecnología, y hoy, el celular por ejemplo, tiene muchas potencialidades pero también preformatea una forma de aprender, preformatea una manera de acceder al conocimiento y la información, que no es neutral y eso también es importante.

(…) volviendo a tu pregunta de porque las mujeres no postulan o no se interesan por este tipo de propuestas el primer paso es que “no se ven ellas como productoras de tecnología, el segundo que no hay muchos espacios habilitados para ejercitar”(…) si el objetivo del sistema educativo moderno era enseñar a leer y escribir, y era la alfabetización y eso existía en un momento y era en el mundo así, imaginate que hoy con éste teléfono por el que estamos hablando nosotros puedo no saber leer y escribir, pero puedo mandarte un audio, entonces… cómo va transformando también lo que estamos aprendiendo y cómo lo estamos aprendiendo. Lo que creo con este escenario y esta primer capa que vos mencionas es… el mundo va a necesitar también de otros perfiles que tienen que ver más con los oficios, cono eso que no estamos mirando y que tiene que ver también con la re-utilización incluso por ejemplo de la chatarra tecnológica, son un montón de cosas que tiene que ver más con la idea de Richard Sener, del artesano, de la persona que puede involucrase desde otro lugar con el conocimiento y con el saber. (…) ¿Qué hago? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es mi primer paso? Quizás pensar en incluirse en el mundo digital, depende de qué manera ¿no? Pensar en incluirse no es ser un usuario sino convertirse en Productor. Creo que ahí, en ese escenario este grupo igualmente va a tener que tener espacios diferentes que son… imaginate un mundo totalmente robotizado, pero la huella y hablando un poco de las ODS, la huella que implica una zapatilla, lo que nos va a llevar cada vez más a este tipo de cosas que nos las estamos viendo hoy, vamos a necesitar volver a tener a alguien que nos arregle una zapatilla, esto va a ser necesario…

(…) hasta ahora hemos sido siempre Mono Modales, en la Educación hubo una sola modalidad con un solo sistema sensorial que es, desarrollabas la vista, desarrollabas el oído y chau, (…) ahora con esto de ser táctil, de captar más el movimiento y demás, está generando otras formas de aprender con el cuerpo, también se transforma en otra forma de aprender…  multimodal. (…)

Nicolás Burbules: “Entonces hoy la tecnología nos está pudiendo democratizar un poco más, profundizar en los talentos que cada uno trae, y que quizás en otros momentos nosotros nos adaptamos, vivimos frustraciones, y no desarrollamos por ahí nuestro potencial que tenía que ver con estas otros formas de leer y aprender el mundo que son muy individuales y que no hablan de una única forma de ser…”

 

DESGRABACIÓN COMPLETA

18; 16 Hs-

 

MM: (…) Traer soluciones al mundo, y es un poco el propósito de Soluciones para el Futuro y desde Chicas en Tecnología, por eso también nos articulamos con Samsung, y Socialab, que es algo importante para inspirar y dar cuenta (…) viene Burbules este año, para mí siempre fue alguien muy inspirador porque piensa la Educación sobre todo como aprendemos con tecnología, por ahí el gran desafío hoy…  siempre lo estuve siguiendo y me invitaron para poder entrevistarlo, entonces hoy por primera vez tuvimos una conversación para ir acomodando un poco de lo que va a tratar el Coloquio de IDEA que seguramente se va a grabar y será accesible en distintas plataformas…

YH: Chicas en Tecnología…

MM: Es una Asociación Civil, una ONG, trabaja para cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico (…) que es muy complejo, y que es una variable que tiene diferentes capas, nuestro enfoque (…) es trabajar con la próxima generación de esa persona que innovan en tecnología, que (…) hoy no está representada, que son las mujeres jóvenes, por eso nuestros programas e iniciativas van enfocados a mujeres de 13 y 17 años, de hecho en Córdoba estamos trabajando con diferentes clubes, todas nuestras propuestas son libres y gratuitas gracias a que articulamos siempre con diferentes socios, partner, eso es lo que hacemos en Chicas en Tecnología, pero también en los últimos años y porque somos bastante jóvenes, fuimos ampliando la mirada y trabajando también con los adultos, como los Educadores, las Familias, incluso las personas que van a recibir potencialmente a estas chicas en diferentes lugares y que también las acompañan…

 

YH: Antes de esta revolución tecnológica teníamos un tipo de educación, ahora no solo tenemos que adquirir otros conocimientos, sino que las transformaciones nos obligan a la necesidad de ser creativos, emprendedores. La pregunta es, ¿es difícil explicar el emprendedurismo social desde la educación y sobre todo articularlo en estudiantes secundarios, o por el contrario son mejores de lo que suponemos, precisamente por inquietud y potencial?

MM: Es una muy buena pregunta, yo creo que lo primero…  tanto jóvenes como cualquier persona, si uno lo presenta y le cuenta que el motor de todo emprendedurismo social tiene que ver con poner el foco en un problema que sea cercano, que uno sea el actor que lo pueda detectar, que hay un motón de tecnologías además que ayudan a poder ir afilando el ojo (…) también tiene mucho que ver con lo hacedor y en eso la juventud tiene mucha fuerza y mucha capacidad por no tener tantas limitaciones o tanta experiencia previa también, el emprendedurismo tiene esto de probar, de aprender del error, de experimentar, y son todas atributos que tiene por ahí personas que no han tenido un recorrido tan formativo, cerrado (…)

YH: esa suerte de  docencia que no se ha actualizado… (…)

MM: Sí, y creo que ahí no hay una brecha generacional, al contrario, como educadores siempre tenemos la obligación de estar aprendiendo, eso es algo que nos tiene que acompañar toda la vida, la tecnología es el elemento que hoy que te obliga a estar aprendiendo todo el tiempo, porque las configuraciones de las aplicaciones que usamos todo el tiempo están cambiando… es un entrono muy cambiante, pero creo que ahí el punto a favor de las personas adultas y con más experiencia, y con esto no digo el tema de las edades, tiene que ver más con la capacidad de hacer preguntas, en tecnología. Creo que ahí se podría hacer una buena articulación entre el docente que se siente con este miedo de decir  “che, no…”,  rompiendo  la barrera de los Nativos Digitales que no existe más. Lo que pasa ahí es que los jóvenes tienen menos miedo a equivocarse, pero No saben tanto más de tecnología (…) no saben programar, no saben un montón de cosas que por decantación uno pensaría que los jóvenes saben.

YH: ¿Y Cómo estamos en Argentina, con respecto a otros países de la Región, o por caso vos que has viajado, con EEUU?

MM: Hay un primer tema que tiene que ver con los accesos a los dispositivos, Argentina es una experiencia muy diferente a otros lugares porque las veces que viaje a EEUU estuve con personas referentes a otros países y de Medio oriente, y por ahí uno piensa que por un tema natural, Japón, piensa en su industria, muy rica en acceso, pero la  realidad es que las grandes preguntas que nos hacemos siempre tienen que ver con “Para qué hacemos lo que hacemos, con qué propósito, y para que estamos formando a los jóvenes”. Creo que la diferencia en particular con EEUU es que hay todo un ecosistema donde si vos en el nivel secundario estas estudiando algo, también te acompaña el Mercado y se ve mucho la articulación entre el mundo de la Educación y el mundo Privado, del trabajo, pensando en una industria que no lo ve mal, nosotros en Argentina siempre tenemos como resquemor (…) decir “Che el trabajo del futuro cuanto incide o no en la currícula escolar”, esto en otros lugares del mundo está mucho más pensado como proyecto de país. (…) en tanto tiempo tenemos que tener estos perfiles, entonces las reformas educativas tienen que ser mucho más ágiles…  a los docentes, son las claves y les dan un montón de incentivos, no es que te dicen “tenes que hacer esta formación, pero si haces esta formación vamos a invertir en vos tanto más, y vas a tener un recorrido súper diferente, entonces todos esos son factores que inciden y hacen que sea mucho más fácil. De todas formas en el mundo, algo que si me gustaría destacar, es que en este territorio (tema), estamos todos con el gran debate; quien esta atrás de la tecnología? ¿para que estamos haciendo esto todo el tiempo?, porque en particular, quizá, nosotros tenemos un espíritu crítico que otros no lo tienen, y ese es un valor que deberíamos empezar a ponerlo a trabajar, porque estos países se ven como creadores de tecnología, diseñan la tecnología que usamos nosotros, y nosotros somos consumidores de esa tecnología, y hoy, el celular por ejemplo, tiene muchas potencialidades pero también preformatea una forma de aprender, preformatea una manera de acceder al conocimiento y la información, que no es neutral y eso también es importante.

YH: ¿Podemos hablar de  “Objetivos de Desarrollo Sostenible, o Sustentable” también?

MM: Si, claramente hoy, algo interesante de los ODS como mencionaste…  es que el mundo muy pocas veces se puso de acuerdo en algunos problemas que vamos a tener que resolver, y los jóvenes más que nadie van a tener que vivirlos y convivir, entonces creo que el problema como un motor de aprendizaje volviendo a tu pregunta inicial sobre el Emprendedurismo Social… acá hay una conexión muy grande, hay que ver si es el mundo o la realidad social la que te va a tocar enfrentar, los conocimientos, el aprendizaje tiene que ir en pos de eso, porque esos son los escenarios actuales y son los escenarios a los cuales tenemos que apuntar.

YH: Sos jurado de Samsung en esta 5ta edición, ¿ya has tenido contacto con alumnos, o la estrategia es que solo te lleguen los trabajos de los estudiantes secundarios?

MM: En particular, como jurado me llegan cuando ya hay una pre-selección, sabemos que hay muchos proyectos que son muy interesantes, porque ya conocemos la experiencia no es la primera vez que existe este premio, y lo desafiante este año, lo hablábamos con todo el equipo de Samsung y Socialab, es que empiecen a participar más mujeres, porque es una minoría, sobre todo vinculado a temas de tecnología…

YH: ¿Por qué pensas que sucede porque cuando uno va a una escuela secundaria o ve o está en contacto con los chicos que es mi caso,  uno ve que o hay igual cantidad de varones y chicas, o hay más chicas incluso… ¿Por qué hay menos mujeres en tecnología?

MM: Esa es una razón por las que existe “Chicas en Tecnología”, hay muchas variables, la primera tiene que ver con los roles modelos, con los estereotipos de género que hacen que uno, no se pueda imaginar estar trabajando en este tipo de áreas y de lugares de trabajo, esto no siempre fue así, hace 20 o 30 años empezó a bajar muchísimo la matricula en carreras vinculadas a tecnología y hoy estamos viviendo un problema en el mercado digital y tecnológico no solo porque falta gente, sino porque falta esta mirada diversa que aporta  una persona diferente a las personas que están definiendo sobre la próxima aplicación que vas a usar vos. Eso es muy importante, porque pensá hay un montón de desafíos y ejemplos en los que por No tener Equipos Diversos, la solución que se crea hace que un grupo muy chiquito se adapte a un grupo enorme, es la contradicción constante, y volviendo a tu pregunta de porque las mujeres no postulan o no se interesan por este tipo de propuestas el primer paso es que “no se ven ellas como productoras de tecnología, el segundo que no hay muchos espacios habilitados para ejercitar”, cómo es trabajar con tecnología,  espacios amigables, espacios que sean diversos, espacios que no las vean como una minoría, que las incluyan, porque lo digo desde la sala de computación, que a veces una tiene dos computadoras que realmente funcionan y seguramente el liderazgo lo va a seguir teniendo un varón porque con sus consumos culturales está más acostumbrado, (Va a dejar lugar) cuando con sus jueguitos que es una particularidad intente sacarse un selfie…

YH: Igual confío que de apoco viene cambiando, como viene cambiando en los grandes  niveles empresarios o políticos, a nivel mundial, aunque todavía estamos lejos, el otro día una de las entrevistadas de CF nos decía aquí, que todavía en el mundo la mujer para competir en cargos importantes respecto de los hombres está en un 26, 27, 30%, que están muy abajo todavía y creo que sobre eso hay que trabajar y mucho…

Sabes… me cuesta imaginar, acá te llevo a otro tema,  el futuro laboral, sobre todo con matricería en 3D, con robótica suplantando a la mujer y al hombre, con un mundo tecnológico que nos invade y exige, con cambios en 24 horas… digo, me cuesta imaginarlo pero no por mí, que adecuo mis conocimientos permanentemente debido a nuestro Sitio, las redes, y donde ya estamos inmersos en un nuevo periodismo, incluido lo que llamo la participación del Periodismo Ciudadano, que es esa persona que no se preparó para serlo, y que con un móvil y una foto, te genera un impacto de múltiples personas opinando y a veces, al existir un error en el título, hasta opinan de lo que no existe, bueno, no hay mucha diferencia con la televisión, hasta podría ser una desviación de la Tecnología Ubicua, ¿no? pero, digo, ¿qué va a suceder con personas de 35 o 40 años que siguen buscando trabajo desconociendo la tecnología? Pensas que quedan fuera del mercado…

MM: Bueno… creo que hay muchas capas en lo que preguntas, no es mi espartis directa pero si es algo que de alguna manera impacta en lo que nosotras hacemos, por eso inspiramos en esta manera más de convertir a jóvenes para que sean agentes de cambio, que sean líderes y que puedan adaptarse a este mundo que les va a tocar y que son habilidades muy complejas las que estamos hablando, porque son habilidades que nos las desarrollamos comúnmente en los ámbitos como el educativo que en general el sistema educativo respondía a un modelo de trabajo, y es esto que vos decís,  (…) si el objetivo del sistema educativo moderno era enseñar a leer y escribir, y era la alfabetización y eso existía en un momento y era en el mundo así, imaginate que hoy con éste teléfono por el que estamos hablando nosotros puedo no saber leer y escribir, pero puedo mandarte un audio, entonces… cómo va transformando también lo que estamos aprendiendo y cómo lo estamos aprendiendo. Lo que creo con este escenario y esta primer capa que vos mencionas es… el mundo va a necesitar también de otros perfiles que tienen que ver más con los oficios, cono eso que no estamos mirando y que tiene que ver también con la re-utilización incluso por ejemplo de la chatarra tecnológica, son un montón de cosas que tiene que ver más con la idea de Richard Sener, del artesano, de la persona que puede involucrase desde otro lugar con el conocimiento y con el saber. Eso también se va a requerir, lo que pasa que hoy estamos en un momento de expansión de una idea, que es de un tipo de trabajo, que si va a hacer que cambie probablemente además van a ser trabajos que van a estar bastante más remunerados, o en mejores condiciones, pero la realidad es que se habla mucho de la Inteligencia Artificial y demás, pero todos sabemos que detrás de todo esto el humano es una tecnología compleja, el humano tiene una capacidad sensorial, cognitiva,  emocional que no las tienen las maquinas que va a ser muy complejo poder en algún momento congeniar todo eso, dicho esto, creo que ahí hay una oportunidad, que estas personas que quizás están en esas edades que vos mencionas y bueno… ¿Qué hago? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es mi primer paso? Quizás pensar en incluirse en el mundo digital, depende de qué manera ¿no? Pensar en incluirse no es ser un usuario sino convertirse en Productor. Creo que ahí, en ese escenario este grupo igualmente va a tener que tener espacios diferentes que son… imaginate un mundo totalmente robotizado, pero la huella y hablando un poco de las ODS, la huella que implica una zapatilla, lo que nos va a llevar cada vez más a este tipo de cosas que nos las estamos viendo hoy, vamos a necesitar volver a tener a alguien que nos arregle una zapatilla, esto va a ser necesario…

YH: ¿Quién es Nicolás Burbules y a que llaman tecnología Ubicua?

MM: Burbules es un investigador que viene trabajando con esta idea de cómo hoy nos estamos comunicando todos y cómo un mensaje puede ir en diferentes canales y yo puedo estar leyendo en la pantalla pero también puedo estar leyendo en un teléfono, y así lo que plantea…  es el Objeto Tecnológico…  puede transformar las formas en que estamos aprendiendo y consumiendo información todo el tiempo, esa era como su primera hipótesis y como su primer concepto. Por eso él ha viajado hace unos años a  Argentina y lo más interesante de Nicolás y creo que hay algo que nosotros tenemos que aprender de esta forma de liderar, que es “Quienes crean también conocimiento están en el aula”. Nicolás es una persona que enseña pero también que investiga. Por ahí uno ve acá la persona que enseña por un lado y el que investiga, por otro. En eso es una persona que reflexiona todo el tiempo y está pensando en la multimodalidad. (…) hasta ahora hemos sido siempre Mono Modales, en la Educación hubo una sola modalidad con un solo sistema sensorial que es, desarrollabas la vista, desarrollabas el oído y chau, (…) ahora con esto de ser táctil, de captar más el movimiento y demás, está generando otras formas de aprender con el cuerpo, también se transforma en otra forma de aprender multimodal. Lo interesante de Nicolás también para que uno lo vaya leyendo, es una persona que se va planteando estos canales y estas formas de aprender que tenemos que ejercitarlas, y que responden mucho y por lo menos sus hipótesis de trabajo que vamos a ir discutiendo, estos días tiene que ver con que el sistema educativo estuvo formado, creado y construido, para que uno entre en ese sistema y tenga una forma de ser, pero no respeta las diversidades. Si vos por ahí sos una persona, por ahí pensando más en el programa de Neurolingüística (…) viste que hay gente que aprende más con las imágenes o con lo auditivo, no, esto no vale… vos te tenes que adaptar a esto. Entonces hoy la tecnología nos está pudiendo democratizar un poco más, profundizar en los talentos que cada uno trae, y que quizás en otros momentos nosotros nos adaptamos, vivimos frustraciones, y no desarrollamos por ahí nuestro potencial que tenía que ver con estas otros formas de leer y aprender el mundo que son muy individuales y que no hablan de una única forma de ser…

 

AUDIO

 

 

***

 

PASE RADIONAUTAS.

 

Tema: Con la experiencia que ya tenes, en este país, ¿que hubieras preferido ser profesionalmente?

 

CALI CERRUTI

DANIEL YOVERNO

 

AUDIO

 

 

***

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *