Políticas públicas metropolitanas para los residuos especiales de generación universal 

Ciudad de Buenos Aires, 6 de septiembre de 2018

 


Fundación Metropolitana organizó un evento, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo y Ambiente de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APRA), con el objetivo de unificar criterios en la región en torno al manejo de los residuos especiales.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). Allí se debatió sobre el manejo de residuos especiales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta discusión se viene llevando adelante en el Foro virtual “Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generación universal” de la Plataforma BAM 2.1.

Participaron actores del ámbito decisional técnico, legislativo, sector privado, académico y ONG. Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó la posibilidad de reunir sectores diversos para participar en la discusión de problemáticas complejas como la de los residuos:“Tomamos el compromiso de impulsar instancias de participación con el objetivo de incidir en políticas públicas. Contar con la presencia de personas de la administración de la provincia, la capital y la nación, da cuenta de que estamos en el camino correcto”.

Disertaron en el evento Luz Ledesma Clavell, Gerente de planificación del manejo de los residuos domiciliarios del APRA, Magalí Cutina, Coordinadora de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Armando Alonso de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad.

Pablo Mesa, director del Centro de Economía Circular y tutor del Foro, dio inicio al evento con la presentación de las recomendaciones de los participantes que surgieron en la instancia virtual del Foro. Mesa explicó la existencia de una asincronía en el manejo y la gestión de los REGU entre la CABA y la PBA: “Es importante tener conceptos y definiciones concretas sobre el qué, cómo, cuándo y dónde en torno al manejo de residuos especiales”. Además, como ejes de pensamiento planteó: “La necesidad de articulación entre distritos (acuerdos interjurisdiccionales), la necesidad de promover una ley de presupuestos mínimos, y la necesidad de pensar una política que vincule a todos los actores”.

Desde el sector de cooperativas, Alonso celebró: “Poder participar y plantear nuestra experiencia sin duda sirve a enriquecer la discusión, ser reconocidos como un actor válido y mostrar cómo una cooperativa puede reciclar y producir es muy importante”.

En torno a la economía circular, Cutina concluyó: “Hay una realidad y es que tenemos que cambiar el sistema de producción, pasar a una economía más virtuosa que nos comprometa a todos, desde consumidores a productores. Este es un desafío enorme que puede pensarse como una oportunidad a partir de la gestión de los residuos y en particular de los REGU”. Y en vistas al futuro expresó:“Creo que tenemos condiciones legales, jurisdiccionales y políticas para llevar adelante una gestión coordinada de los residuos en el AMBA”. 

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de problemáticas que afectan al Area Metropolitana de Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana, están destinados a producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate virtual, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos/privados.

El Foro “Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generación universal” continúa abierto a inscripciones en la Plataforma BAM 2.1.

 

Diego Pozzo

Nicolás Lucaccini

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *