Entrevista Juan Luis Bour- FIEL

“Responsabilidades Compartidas”-La5Pata- YH

 

Juan Bour- Economista Jefe y Director de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

 

 

 

Conceptos :

18; 18 Hs.

(…) hay cosas que se van a dar a pesar de los Cuadernos, a pesar de todas estas cosas… (…)

(…) con la devaluación que tuvimos, pensá que si miras año contra año, este mes y los últimos meses va a superar el 100% holgadamente, aunque se estabilice en 38%, eso va a tener algún impacto en precios, de modo que vamos a tener dos o tres meses con tasas, calcula, del 38, 39%, que se puede dar entre octubre y noviembre de este año… Interanual, interanual…  (…)

(…)En realidad la devaluación es el reflejo sobre la incertidumbre que todavía hay sobre la capacidad de pago que tiene la Argentina de sus vencimientos. Sobre el fuerte desequilibrio que hay tanto (…) en el Fisco como en la Cuenta Corriente. (…)

(…)El déficit creció, sobre todo el primer año, a partir de ahí empezó a caer sobre todo el año pasado y este año… y uno tiene la expectativa de una fuerte baja el año que viene ¿Quién lo paga? Y sí. Lo pagamos nosotros. Digamos hay impuestos altos y además hay plata que entra. Plata de los propios argentinos, porque quienes compran Bonos son argentinos, Lebac, un bono en dólares o lo que sea, más del 60, 70% son argentinos, el resto son de afuera, así que esa es la situación. (…)

(…)el tema inversiones está complicado por los dos lados; por el lado de la tasa de interés que es muy alta para Argentina, muy difícil tomar crédito con estas tasas, y además una parte de los que invierten en Argentina que son la Construcción, la Obra Pública, todo lo que es infraestructura, que es una parte significativa de la inversión, está realizada por empresas que han participado de obras durante el periodo anterior, y eso significa que algunos de ellos… están directamente ante la Justicia. Con lo cual es muy difícil que un Banco les preste. Va a ser muy difícil que los Bancos le presten a Empresas que están complicadas. (…)

(…), yo creo que lo que se va a anunciar es si se llega al déficit primario = 0 en el 2019, digamos, el objetivo era llegar en el 2020, ahora el objetivo es llegar al 2019 a un número muy cerca de 0, será Medio %, será 1… veremos. Y el de la Cuenta Corriente o sea el desequilibrio externo, se está corrigiendo entre otras cosas, te cuento, por la Recesión, la Recesión hace que se caigan las importaciones (…)

(…), estamos hablando de un episodio que empezó siendo “cambiario”, llegó a tener el riesgo de que esto se convirtiera en una cosa muy grande, pero, por un lado tenes un apoyo externo bastante grande que es básicamente la plata del Fondo, segundo tenes el gobierno que finalmente con errores, perdió eso pero finalmente está encarando las cosas por donde hay que hacerlas, acelerar un poco las correcciones, no es lo mejor, pero es como cuando entras al médico, cuando ya sabes la medicina que tenes que tomar por lo menos estas encaminado, nos e cuanto te va a doler pero estas encaminado…  (…)

(…) No sé si  un Gran Acuerdo… pero vos necesitas definir “que hay políticas de Estado”, y eso lo podes hacer de varias formas, uno sería a través de un Acuerdo como mencionas vos, otro es que hubiera el consenso de aprobar ciertas leyes que luego fueran cumplidas, leyes de estabilidad fiscal, de tratar de reducir los desequilibrios a largo plazo, tenes que tener cierto superávit estructural a lo largo del tiempo. Todo eso puede ser conveniente, lo que pasa es que estas hablando de después de dos años y medio de esta gestión, y no se ven muchas chances de eso (…)

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

 

YH: Gracias por aceptar la llamada, porque no son muchos los economistas que quieren salir hoy… cuesta encontrar uno hoy, después de lo sucedido ayer (con el dólar)!

 

JLB: Es complicado. No hablamos en todos lados, y la verdad acepté hablar porque eras vos…

YH: Agradezco muchísimos de verdad. Decime si me equivoco; existía en argentina un atraso cambiario, forzado durante años, un dólar a 39, 40, (37 y pico, 38 cerró recién), no debería preocuparnos demasiado, si no fuera por tasas del 60% impulsadas también ayer, antes eran del 40, por el BCRA, un proceso inflacionario que parece dispararse, un bajo nivel de consumo, obviamente, y para completarlo, un amesetamiento en las inversiones. Y aun, sin los cambios (estructurales) de fondo necesarios, porque todavía no escuché nada por parte de Gobierno…

JLB: Sin dudas. En realidad la devaluación es el reflejo sobre la incertidumbre que todavía hay sobre la capacidad de pago que tiene la Argentina de sus vencimientos. Sobre el fuerte desequilibrio que hay tanto (…) en el Fisco como en la Cuenta Corriente. Gastamos más de lo que generamos. Y la dificultad para obtener financiamiento para eso, porque en el mundo no hay mucha plata para los que tienen malos antecedentes, como argentina. En condiciones de otros países uno podría financiarse en el mercado doméstico, pero nosotros hicimos algunas cosas, en su momento destruir el mercado, como cuando nacionalizamos los fondos de pensión, entonces toda esa nacionalización llego a que el mercado de capitales de largo plazo n existiera en argentina, de hecho no existe. En Uruguay cuando tenes un problema que tenes que refinanciar deuda están los fondos de pensión que toman esa deuda larga. Están en Uruguay, están en Perú, están en Colombia, están en México. Es decir, tenes un Mercado de Capitales. Ni hablar de Chile. Bueno, Argentina, no. Entonces dependemos de esos mercados externos. Por eso cuando se cortó el financiamiento y esta el déficit, lo que faltan son dólares, y el precio del dólar salta. Eso es lo que vimos en estos días, está el anuncio de que va a haber medidas, y básicamente para corregir un poco más los desequilibrios que tenemos y para generar más dólares,  probablemente, con algún anticipo de lo que nos iba a dar el Fondo, y la correcciones que nos van a llevar probablemente a alguna baja del gasto y a algún aumento de impuestos. Todo eso es el combo que tenemos para los próximos meses, y sin dudas eso puede por un lado estabilizar un poquito las cosas, y quizás podemos ver la luz al final del túnel. Salir de esta situación de terapia intensiva que vamos a tener por unos cuantos meses.

YH: -¿La financiación de tanto desequilibrio fiscal, la pagamos los argentinos cumplidores de impuestos, o además, y esto es Juan para quienes nos están escuchando, se financia con préstamo externo? Porque si bien es parte de la herencia, podemos decir que en los primeros dos años, el actual gobierno también incrementó los gastos…

JLB: Sí, sí sí…. Claramente. El déficit creció, sobre todo el primer año, a partir de ahí empezó a caer sobre todo el año pasado y este año… y uno tiene la expectativa de una fuerte baja el año que viene ¿Quién lo paga? Y sí. Lo pagamos nosotros. Digamos hay impuestos altos y además hay plata que entra. Plata de los propios argentinos, porque quienes compran Bonos son argentinos, Lebac, un bono en dólares o lo que sea, más del 60, 70% son argentinos, el resto son de afuera, así que esa es la situación. Ahora tenemos el auxilio del Fondo Monetario, pero, bueno, es una situación extraordinaria…

YH: Ahora… El tema inversiones se agrava por la desconfianza acerca de la corrupción en argentina, acá te pido una lectura sobre el tema Cuadernos…. ¿Viene a agravar todo esto?

JLB: Digamos, el tema inversiones está complicado por los dos lados; por el lado de la tasa de interés que es muy alta para Argentina, muy difícil tomar crédito con estas tasas, y además una parte de los que invierten en Argentina que son la Construcción, la Obra Pública, todo lo que es infraestructura, que es una parte significativa de la inversión, está realizada por empresas que han participado de obras durante el periodo anterior, y eso significa que algunos de ellos… están directamente ante la Justicia. Con lo cual es muy difícil que un Banco les preste. Va a ser muy difícil que los Bancos le presten a Empresas que están complicadas. Eso ya se está viendo lo que obliga a pensar que esas empresas ya van a tener alguna dificultad para participar o tener menos financiamiento por lo tanto para la inversión…

YH: Me vino por lo que explicas el ejemplo de Vaca Muerta donde solo una empresa ha invertido hasta ahora y hay un “parate” en las PPP también (Participación Publica Privada), ¿ves que esto puede reactivarse, pongamos, en un año?…. Y estoy pensando en octubre de 2019 con lo cual me remito a una parte política ya si queres…

JLB: Sí. Mira la inversión… acá hay muchos sectores porque todo esto le pega a la infraestructura y todo eso, el Agro no está vinculado con todo ello, vos pensá que el Agro son miles de Productores que cada uno invierte y eso no está vinculado en fin, con los cuadernos de la corrupción, vos tenes una parte de la industria también, muy significativo, el resto, la minería no está metida en estas cosas, es decir, tenes una cantidad de sectores que incluye también la parte petrolera, porque es cierto que ahí tenes una empresa que ha invertido mucho pero hay por lo menos 3 o 4 que están en vías de invertir y por supuesto , veremos cómo salen las cosas…

YH: Sí, 3 o 4, que están invirtiendo unos 1200 millones por año… se está pretendiendo mucho más…

JLB: Sí. La empresa que en este momento está desarrollando eso tiene un plan de 1400 millones, eso está en pleno desarrollo, pensá que producía menos de 1 millón de m3 de gas el año pasado, hoy produce cerca de 10 millones de m3 y converge en 18 millones de metros cúbicos, estamos hablando de un aumento exponencial…

YH: Vamos a exportar a Chile…

JLB: Bueno, hay cosas que se van a dar a pesar de los Cuadernos, a pesar de todas estas cosas…

YH: Déficit gemelos: el externo y el fiscal, sin solución de continuidad, lo que exige un financiamiento permanente, como se corrige, porque impacta de forma directa en el valor de nuestra moneda, ¿o no?

JLB: Si, es fundamental. Hay una acelerada, yo te diría, corrección por el lado del Fisco, claramente, yo creo que lo que se va a anunciar es si se llega al déficit primario = 0 en el 2019, digamos, el objetivo era llegar en el 2020, ahora el objetivo es llegar al 2019 a un número muy cerca de 0, será Medio %, será 1… veremos. Y el de la Cuenta Corriente o sea el desequilibrio externo, se está corrigiendo entre otras cosas, te cuento, por la Recesión, la Recesión hace que se caigan las importaciones, entonces si importas menos las exportaciones empiezan a pagar las impo… ¿no?

YH: Nos queda el tema inflacionario igualmente, Juan…

JLB: Ah, bueno, digamos con la devaluación que tuvimos, pensá que si miras año contra año, este mes y los últimos meses va a superar el 100% holgadamente, aunque se estabilice en 38%, eso va a tener algún impacto en precios, de modo que vamos a tener dos o tres meses con tasas, calcula, del 38, 39%, que se puede dar entre octubre y noviembre de este año… Interanual, interanual…

YH: Voy con las últimas dos, sobre todo para llevar un poco de tranquilidad…. porque en las Redes, en otros lados, parece la hecatombe, yo no lo estoy leyendo así, ni siquiera comparado con 2001, creo que es muy diferente todo, digo, esta trepada del dólar obviamente habilita a algunos sectores a la especulación, la remarcación ¿debería suceder o no? Más que nada por cierto temor colectivo que se está dando… para no ponerse paranoico con esto…

JLB: No, no, estamos hablando de un episodio que empezó siendo “cambiario”, llegó a tener el riesgo de que esto se convirtiera en una cosa muy grande, pero, por un lado tenes un apoyo externo bastante grande que es básicamente la plata del Fondo, segundo tenes el gobierno que finalmente con errores, perdió eso pero finalmente está encarando las cosas por donde hay que hacerlas, acelerar un poco las correcciones, no es lo mejor, pero es como cuando entras al médico, cuando ya sabes la medicina que tenes que tomar por lo menos estas encaminado, nos e cuanto te va a doler pero estas encaminado…

YH: El empleo si va a seguir sintiéndose hasta que se reacomode, estamos hablando de año, año y pico por lo menos…

JLB: Si, pero el hecho que vos tengas esta cuestión inflacionaria, en realidad va a afectar más salarios que empleos, el salario cae y con eso las empresas soportan mejor la situación y evitan echar gente…. En los hechos no será muy simpático lo que digo, pero la flexibilidad del salario es lo que mantiene el empleo un poco más, yo creo que obviamente no se va a dar un crecimiento del empleo en este contexto, pero no vas a tener un desplome (…) que te lleve los números de desempleo a tasas que salten 4 o 5 punto, me parece que no… Eso no está en el horizonte por lo menos…

YH: La ultima y te saco de lo económico, pero apelando a que más de una vez hemos conversado, ¿sugerirías la necesidad de un gran acuerdo político para esta etapa en argentina?

JLB: No sé si  un Gran Acuerdo… pero vos necesitas definir “que hay políticas de Estado”, y eso lo podes hacer de varias formas, uno sería a través de un Acuerdo como mencionas vos, otro es que hubiera el consenso de aprobar ciertas leyes que luego fueran cumplidas, leyes de estabilidad fiscal, de tratar de reducir los desequilibrios a largo plazo, tenes que tener cierto superávit estructural a lo largo del tiempo. Todo eso puede ser conveniente, lo que pasa es que estas hablando de después de dos años y medio de esta gestión, y no se ven muchas chances de eso, pero bueno, eso es una decisión eminentemente política…

 

 

 

 

Audio

 

 

***

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.