Bettina LLapur-Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Naturgy Argentina

 

Bettina LLapur-Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Naturgy Argentina

 

 

 

INTRO de Yayo H- 18;39 HS-

    Con presencia mundial lo que conocías como Gas Natural Fenosa es desde ahora Naturgy. Están en plena expansión, y con una inversión de 9700 millones de dólares a nivel global. Además con un gran compromiso con el medio ambiente.

–La distribuidora de gas natural por redes del norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires cambia su imagen con una nueva marca, Naturgy, enfocada a la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad.

Naturgy es la nueva marca de la compañía energética, que sustituye a ‘Gas Natural Fenosa’ y con la que afrontará los nuevos retos definidos en el Plan Estratégico del Grupo para 2018-2022. Esta nueva denominación abarcará los negocios de la compañía en España y a nivel internacional.

“Somos muy conscientes que el mundo está cambiando. Los mercados, la tecnología, y especialmente las personas evolucionan, y nosotros como compañía no podemos sino responder a estos retos, respetando la herencia de nuestros 175 años. Con Naturgy, construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos en el futuro. Explicó Francisco Reynés, Presidente de Naturgy a nivel global.

Estuvimos con Bettina LLapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Naturgy Argentina. Lo que sucedió con la Compañía hasta 2015, cuando tuvieron que renegociar sus contratos en 2005. El largo plazo de las inversiones energéticas, la apuesta por argentina.

Cada 5 años hay inversiones, 6500 millones de pesos, de los que ya se han invertido 160, 1800 millones por año. 50 mil familias más integradas a la red de gas en 30 partidos. Unas 250 personas por años, y la financiación para que cada usuario lo lleve de la red hacia dentro de su hogar. Lo Que sigue es el dialogo que manteníamos:

 

CONCEPTOS

BETTINA LLAPUR- NATURGY

Conceptos-

“Nosotros nunca tuvimos ningún subsidio, lo que estaba subsidiado era el producto materia  prima, molécula, gas,  que en los hogares se pagaba un monto muy inferior al que realmente costaba y era el Estado Nacional el que lo subsidiaba”.

YH: Cambio de denominación de Marca…

BLL: Es un cambio Global. Gas Natural Fenosa sonaba ya un poco largo. (…) y el nombre Gas Natural respondía a uno solo de los productos que comercializa el Grupo. El Grupo ha crecido muchísimo en los últimos años, y también distribuye electricidad, esta con otras energías renovables, se amplió la oferta de productos energéticos y esto llevó a que (el nombre)  Gas Natural ya no se identificara con las realidades energéticas que realiza el Grupo. Creemos que cada tanto debemos dar un salto, de modernizarse, aggiornarse, actualizarse, como todo en la vida. (…) Algo más moderno, más corto, más Global, hay que decir que Naturgy está en muchos países del mundo, se buscó un nombre que se pudiera entender y repetir fácil en todos los países. Naturgy cumple ampliamente con este requisito. (…) También quisimos conservar nuestra tradición, porque se trata de un Grupo con 175 años (…). Por eso la Mariposa, con trazos más modernos, queríamos de alguna manera que la recordación de nuestra marca permaneciera. El Buen Nombre. (…) Creemos que la gente nos va a ubicar más fácilmente y (…) seguimos siendo los mismos.

YH: Te pido que me acompañes con un poquito de historia, ¿Que se les decía a los accionistas (…) en los últimos 12 años, antes de 2015, respecto a lo que uno pretende cuando invierte en una compañía?

BLL: (…) Los ingresos de la Compañía estuvieron congelados (…) cuando se dictó la Ley de Emergencia Económica, se congelan los ingresos de todas las empresas de servicios públicos, no solo de esta, se ordenó renegociar los contratos, si me permitís acotar, esta empresa fue la primera que renegocio los contratos en el año 2005, en el año 2002 nos dicen que no teníamos más contrato, al día siguiente nos pusimos a renegociar como ordenaba la LEE, logramos la renegociación en 2005 pero luego las pautas tarifarias que se iban a aplicar no se aplicaron. De parte de nuestros inversores hay que decir que cuando deciden invertir en Argentina en el año 1992 entendían que como oda inversión energética es una inversión a largo plazo y que puede haber épocas en que los países puedan tener problemas, sin embargo, la apuesta por Argentina siguió y sigue. Hasta el día de la fecha nuestros Inversores, nuestro Grupo Inversor, jamás pensó en dejar el país, en irse, pasamos épocas de vacas flacas (…) Estuvimos muchos años sin Revisión Tarifaria Integral, sin entrar en tecnicismos, la Ley del Gas establece que cada 5 años las empresas del gas, todas, tiene que realizar una RTI donde se proponen (…) las obras que se van a realizar en ese quinquenio, los planes, lo programas, y surge de ello una Tarifa acorde teniendo en cuenta también el precio del Gas que no lo fijamos nosotros y que es la materia prima que se cobra y que integra nuestra factura. Luego de todos esos años de sinsabores finalmente se realizó la RTI el año pasado. Presentamos por parte de nuestra empresa un Programa de Inversiones quinquenal, y propusimos y fue aprobado un Plan de Inversiones de $ 6500 millones de los cuales en el primer año ya se invirtieron mil y pico, este año también, serán cerca de 1800, o sea vamos a un ritmo de 1600, 1500 millones por año.

YH: Hasta 2020, 2021…

BLL: Exacto. Nos va a permitir incorporar al servicio alrededor de 50 mil familias. Recordemos que distribuimos Gs en 30 partidos de la zona Norte y Oeste de la Pcia de Bs As, en el Conurbano bonaerense y nos hemos propuesto como desafío, incorporar alrededor de 50 mil familias, esto es alrededor de 200, 250 mil personas por año que van a tener gas natural que no lo tenían antes. (…) No solo estamos trabajando en tender redes y llegar a los hogares, sino en buscar herramientas que posibiliten que mucha gente que tiene Red de Gas en la puerta de su casa… no lo tiene en su hogar porque no ha podido realizar lo que se llama la instalación interna, llevar el gas de la vereda a su cocina, a su calefón, su termo tanque, su calefactor. Esto por falta en la mayoría de los casos de posibilidades económicas, de pagar la instalación interna, entonces, detectado este problema hemos realizado convenios con Banco Provincia, con Banco Ciudad y estamos trabajando y estudiando con otras entidades financieras lanzar créditos similares para que se pueda financiar la instalación interna. (…) el objetivo de nuestra compañía es llegar con el Gas y sobre todo estamos trabajando en barrios de menores recursos. Que son los que entendemos donde hay que poner un mayor esfuerzo y articular (…) con los 30 municipios que están en nuestra zona. El panorama y las perspectivas de seguir gasificando es bueno…  es importante y es significativo.

YH: Hay gas en Argentina y por mucho tiempo…

BLL: Sí. Sí. Hay mucho. Sí decir, que se ha ido actualizando el precio, es decir que durante muchísimos años los argentinos no pagábamos por el gas lo que cuesta en el mundo, y justamente, la actualización del precio es lo que posibilita al sector de la producción a sacar cada día más gas… (…) la actualización de las tarifas ha permitido por un lado ir sincerando el precio del “Gas Molécula”, la materia prima y por otro lado nos esta permitiendo tener estos ingresos de $ 6500 millones para poder invertir y realizar las obras necesarias.

YH: … En los últimos años, cuando se hablaba de gas subsidiado, ¿las Distribuidoras estaban o no subsidiadas?

BLL: No. Nosotros nunca tuvimos ningún subsidio, lo que estaba subsidiado era el producto materia  prima, molécula, gas,  que en los hogares se pagaba un monto muy inferior al que realmente costaba y era el Estado Nacional el que lo subsidiaba.

AUDIO

 

 

***

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *