Entrevista Néstor Girolami, Pte Cosechadoras Vassalli Fabril SA.

Néstor Girolami, es el Presidente de Cosechadoras Vassalli- Vassalli Fabril SA, afincada en Firmat, Provincia de Santa Fe-Maquinarias de 1° nivel para nuestro país, y la fabricación de maquinaria adaptadas para exportar a otros países.

 

 

 

CONCEPTOS.-

(…) El Personal está trabajando a un 30%  de su capacidad. Se están terminando equipos que estaban programados, muy lentamente, y bueno… necesitamos inyección de Capital de Trabajo, porque es la única fábrica de cosechadoras del país, somos la 5° o 6° fabrica del mundo, el Producto es muy bueno, estamos compitiendo de igual a igual con John Deere y con Case, que son líderes en el mundo entero, entonces yo creo que por ahí, una cuotita de confianza… no queremos que nos regalen nada…. Pero por ahí, una ayuda a largo plazo, sería importante para que esta fábrica se normalice porque hasta ahora… “los deberes que teníamos que hacer los hicimos”… la deuda esta refinanciada, el personal, tenemos 220 empleados menos, o sea que el costo mensual es mucho menos, si antes teníamos un equilibrio de 10 máquinas, hoy es 6, entonces con 6 máquinas mensuales usted ya tiene todo pago y de ahí en más gana… ¿me entiende? … y aparte ahora, con este movimiento que hubo del dólar, nos beneficia en el sentido de poder exportar, se pueden lograr buenos negocios, mandamos dos máquinas a África que están andando muy bien, están enloquecidos Si se puede hacer un negocio con el Gobierno o con particulares de África hay una puerta muy grande para venderle al mundo, pero bueno… necesitamos el apoyo. Ojala tengamos una cuota de confianza para que apuesten a Vassalli y  podamos salir adelante…(…)

 

DESGRABACIÓN:

 

 

18; 18 HS- Introducción YH:

Habrás escuchado alguna vez, habrás leído, Cosechadoras Vassalli Fabril SA, afincadas en Firmat, Provincia de Santa Fe. Maquinarias de 1° nivel para nuestro país, y la fabricación también adaptadas para exportar a otros países. Hace muy pocos días fue público un Comunicado…

1.- Es de público conocimiento que la empresa VASSALLI FABRIL S.A. viene desde 2014 con problemas económicos-financieros, por el incumplimiento de los contratos de exportación celebrados con la Compañía de Mecanizado Pedro Camejo de la República de Venezuela, y la deuda asumida con el Banco de la Nación Argentina para la obtención de prefinanciaciones en la construcción de las máquinas a exportar, las que ante el referido incumplimiento contractual quedaron en stock, siendo unidades fabricadas para el mercado del referido país, lo que significa un costo importante para su adaptación al mercado local .

Han sucedido muchas cosas a partir de esto, páginas, tinta, tenes enfoques que uno debe respetar, Página 12 desde hace algún tiempo, algo más de un año, y otros Medios también, hemos convocado a Néstor Girolami, es el Presidente de Cosechadoras Vassalli –

¿Cómo estamos hoy, qué está sucediendo?

NG: Y la verdad es que estamos con muchos problemas. La fábrica empezó con sus problemas como usted bien dijo con la exportación a Venezuela que no se dio, como se exportaba mucho a Venezuela, el mercado interno se atendía, pero no muy enfocado (…) y cuando se disolvió el fideicomiso BNA con Venezuela, quedaron 80 y tantas máquinas en el patio que iban para Venezuela y una deuda grande en Banco Nación.

YH: (…) Adaptar esas máquinas para Argentina imagino implica otro desembolso…

NG: Sí, sí, más o menos tiene un costo aproximado de 40 mil dólares cada una, el precio de venta al público es de 202 mil, y adaptarlas para el público argentino es de aproximadamente 40 mil dólares por la plataforma, para Venezuela es para Arroz, para acá es otra porque es para soja… Bueno, la fábrica empezó con problemas tratando de refinanciar con Banco Nación, deuda que estaba vencida. Visitó la Directora Rossi la fábrica en el año 2015, y la tan esperada refinanciación nunca llegó, a fines de 2015 se complicó porque BNA nos pasó a situación 3, ahí Mariela Vassalli que era en ese momento la Presidenta llamó a los concesionarios y nos dijo si podíamos comprar máquinas y con nuestros valores poder negociarlo porque hablando con el Presidente Macri en Venado Tuerto, le dijeron que la iban a atender por Nación Factory… bueno, así se hizo, y de 35 millones en cheques que tenía en ese momento se negociaron solamente 15 y después le dijeron que no le iban a negociar más porque no era confiable, entonces ahí es donde yo me entero, le voy a hacer un reconto rápido; En base a amigos conseguí descontar todos esos cheques, en esa instancia nos enteramos que habían venido varios compradores, la idea era venderla porque no la podíamos sostener, y de los compradores nadie quiso comprar porque 550 personas es una cantidad muy grande (de personal) para hacer 500 máquinas por año, se podían hacer 150 o 120… Hicimos una reunión de Concesionarios y 5 tomamos el desafío para que Vassalli siga adelante y poner avales y después de esos 5 quedamos 3, otros 2 Concesionarios no tuvieron el acuerdo para firmar con BNA, y firmamos por 280 millones de pesos.

YH: Girolami, quiere decir, para quienes noes están siguiendo, se volvió a refinanciar (…) 278 millones de pesos, refinanciación acordada en agosto de 2017 a 15 años con BNA…

NG: Exactamente…. Cuyo primer vencimiento primer vencimiento opera en agosto de 2019, y ya mediante venta de máquinas, por una línea especial… tengo que agradecer a Carlos Catellani muy especialmente, a Atilio Benedetti, dos directores, y muy especialmente a Gonzales Fraga que tuvieron una muy buena predisposición para que se logre

YH: Está nombrando Usted a Directivos de BNA…

NG: Exactamente… y bueno, ahí, nos dieron una línea 10 años para vender nuestras máquinas, y que ese dinero vaya a cuenta de pagar la cuota, tenemos 30 millones depositados a cuenta del primer vencimiento que opera recién en agosto del año que viene….

YH: Bien. Ahora, hay un conflicto en medio de todo esto donde, ustedes están argumentando o aludiendo que la producción obviamente, la fabril, ha bajado (…) con lo cual lo que está sobrando al no haber demanda es el empleo dentro de la Planta…. Acá se suscita, a ver si tengo bien la información qué;

Se regularizo deuda con Banco credicoop por $24.000.000

Se regularizo deuda con Banco ICBC $1.800.000

Se regularizo deuda con afip por $27.000.000

Se regularizo deuda con el personal por $13.000.000, se acordó abonar en 12 cuotas y se pagó en su totalidad.

Se regularizo deuda con banco Santa Fe.

Se regularizo deuda con Banco Macro.

Se regularizo deuda con UOM y Sanatoria por un plan de pago y se entregó una cosechadora nueva Rv125 M para cancelar la misma al sanatorio

Se regularizo la deuda con la EPE por más de 4 millones de pesos

Se regularizo deuda con la municipalidad.

Se regularizo deuda de IIBB de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires

Se regularizo deuda con proveedores. Digo, hay una demostración de querer continuar con la Empresa, corríjame si todo lo que he dicho es cierto o no… es el paper recibido…

NG: Sí. Eso fue… nosotros tomamos licenciamiento y las acciones en Mayo de 2016, (…) durante un año sostuvimos las 550 personas que había (…) que había hasta junio de 2017, donde vimos que con la producción que teníamos de 8 o 10 cosechadoras mensuales no podíamos sostener el Plantel para hacer 40 mensuales… heredamos… retiros voluntarios, y ahí por supuesto el gremio nunca apoyó y  empezaron los conflictos gremiales, y todo eso se agudizó más a fin de año, y donde toda noticia publicada a través del conflicto gremial, esos hace que si usted va a comprar un automóvil Ford o un automóvil Chevrolet, sabe que si Chevrolet tiene problemas por supuesto va a comprar Ford, entonces ahí se nos cayeron peor las ventas, y aparte teníamos (…) una programación crediticia para los meses enero, febrero y marzo, donde se concretó una parte del Warrant y después no se hizo más debido a todas estas noticias y donde ahí sí cuando empezó a ir muy mal, muy mal, muy mal, hasta llegar al punto que el 20 de abril la UOM tomo la Planta por 40 días, y hoy por hoy, digamos está abierta, está subsistiendo, está fabricando muy poco, y con muchos problemas

YH: En  junio de 2.017, hubo una  audiencia entre la UOM, ASIMRA, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe  ¿Qué fue lo que ocurrió en ese momento?

NG: En junio de 2017 nosotros planteamos que teníamos que hacer una reducción de personal, y que íbamos a proceder a través de retiros voluntarios…

YH: ¿Ahí se les avisa por primera vez?

NG: ¡Claro! Y en ese momento empiezan todos los problemas ¿no? Y ahora si bien nosotros no éramos compradores de la fábrica, sino que nos hicimos cargo para tratar de que no cierre, ahora ante la presión de la UOM y todo lo demás es como que Mariana estaría pidiendo que le devolvamos las acciones, digamos que volvamos todo para atrás, nosotros no tenemos problemas, lo que pasa es que tenemos muchos avales puestos en BNA, en Proveedores, en Bancos y en todo lo demás…. Y en la nueva reunión gremial que sucedió hace 15 días, donde nos citan por un problema laboral, lo único que se hace es hablar de acciones donde entre 30, de una forma extorsiva querían obligar a que teníamos que ceder las accione ahí… lugar que no es el correcto y…

YH: A ver, a ver… Girolami…  ¿Cómo es esto? Deme algún detalle más… ¿La reunión dónde fue? ¿En algún ministerio en alguna sede gubernamental?

NG: En el Ministerio de Trabajo de Rosario….

YH: ¿Y qué sucedió ahí?

NG: Delante del ministro de trabajo (Julio) Genesini, del Intendente de Firmat, y del Secretario del Ministerio, el abogado de la UOM exigió que le firmemos que teníamos que cederle las acciones a Mariana Vassalli, y bueno, que se yo, creo que fue una forma extorsiva como que “si no firman de acá no salen”….

YH: ¿Pablo Cerra?

NG: Pablo Cerra junto con el Secretario de la UOM que es Diego Romero de Firmat…

YH: Pablo Cerra es el abogado de la UOM de Rosario pero es además asesor del diputado Contigiani…

NG: Sí. Sí… así es…

YH: Estamos hablando de la misma persona… bien… y Julio Genesini ¿es el Ministro de Trabajo?

GN: Sí… exactamente…

YH: Bien… ¿Y cómo termino esa reunión para que Ustedes tuvieran que conceder o ceder las acciones?

GN: Y termino que yo había mandado un representante y las partes tenían que acordar con que… como sería, y qué se seguía charlando… en definitiva se siguió charlando, después hubo reuniones posteriores en la UOM Buenos Aires, pero lo que modestamente nosotros pensamos, porque muchas veces me lo han dicho, “Ustedes se van a quedar con la fábrica”… y no, no nos queremos quedar con la fábrica, queremos que Vassalli siga adelante y no teneos ningún problema, y se lo digo abiertamente , a ver, si alguien viene y se hace cargo y me devuelve todas mis garantías y mis avales, y el aporte de capital que hice, me vuelvo a mi casa, no tengo problemas…

YH: ¿Cuál es la solución o ante quien se soluciona esto? … Estamos ante una etapa difícil en todo el país, una Recesión, en estos dos años y medio han cambiado una cantidad de situaciones para las empresas, algunas pueden continuar, otras están viendo si siguen invirtiendo o pueden mantenerse, otras se están yendo del país, (…) hay inversiones extranjeras que por esta crisis generada, desde mi perspectiva, esto lo digo yo no usted, por la responsabilidad de este gobierno no está metiendo la inversión esperada en el país, a lo que se agrega la “corrupción que hubo del Gobierno anterior”, digo, es un cuadro bastante difícil y complicado para un emprendedor en argentina.

La pregunta puntual es ésta; La Fábrica está en marcha, (…) La fábrica está funcionando (…) Cuantas personas pretenden ustedes hoy, cuántas para optimizar esto respetando la Ley como corresponde, indemnizándolos, ¿de qué número de personas estamos hablando?

GN: Bueno…. Hoy hay 325 personas, y con esas personas la fábrica está bien, digamos, es una cantidad lógica, podríamos tener qué se yo, 30 menos, 5 más, no influyen lo que se necesita es Capital de trabajo, porque a pesar de haber arreglado la deuda con BNA, nos dejaron en situación 5. En situación 5 manejar una empresa de esta envergadura es imposible, cualquier empresario de lo va a decir. Entonces fuimos trabajando a través de SGR, a través de financieras pero el costo es mucho más caro. “teníamos alguna promesa de ayuda a través de Industria y Producción de la NACIÓN”, es más, cuando firmamos con BNA, nos dijeron, “Firman con Banco Nación y tienen arreglado esto y tienen 37 millones disponibles”, y cuando fuimos a tratar los 37 millones ya se habían quedado sin presupuesto ya no estaban más, y también tuvimos promesas de Industria, pero dicen que tenemos que presentar un Cat-Flow, y no saben si la empresa es viable y una serie de cosas que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial (…) que moralmente nos han atendido y nos han ayudado una barbaridad, pero económicamente, un peso…

YH: ¿En estos momentos el Personal está parado, están trabajando, como están manejando esta situación?

NG: El Personal está trabajando a un 30%  de su capacidad. Se están terminando equipos que estaban programados, muy lentamente, y bueno… necesitamos inyección de Capital de Trabajo, porque es la única fábrica de cosechadoras del país, somos la 5° o 6° fabrica del mundo, el Producto es muy bueno, estamos compitiendo de igual a igual con John Deere y con Case, que son líderes en el mundo entero, entonces yo creo que por ahí, una cuotita de confianza… no queremos que nos regalen nada…. Pero por ahí, una ayuda a largo plazo, sería importante para que esta fábrica se normalice porque hasta ahora… “los deberes que teníamos que hacer los hicimos”… la deuda esta refinanciada, el personal, tenemos 220 empleados menos, o sea que el costo mensual es mucho menos, si antes teníamos un equilibrio de 10 máquinas, hoy es 6, entonces con 6 máquinas mensuales usted ya tiene todo pago y de ahí en más gana… ¿me entiende? … y aparte ahora, con este movimiento que hubo del dólar, nos beneficia en el sentido de poder exportar, se pueden lograr buenos negocios, mandamos dos máquinas a África que están andando muy bien, están enloquecidos Si se puede hacer un negocio con el Gobierno o con particulares de África hay una puerta muy grande para venderle al mundo, pero bueno… necesitamos el apoyo. Ojala tengamos una cuota de confianza para que apuesten a Vassalli y  podamos salir adelante…

 

AUDIO.-

 

 

***
Mencionados en esta Entrevista-

Imagen integrada

El abogado de la UOM Rosario y asesor del diputado Contigiani, Pablo Cerra
Imagen integrada
Julio GenesiniMinistro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe
UCR-Frente Progresista Cívico y Social.
Imagen integrada
Luis Contigiani, exministro de producción santafesino y actual 
Diputado Nacional por Santa Fe del UCR-Frente Progresista Cívico y Social.
***
PASE CON DANIEL YOVERNO 
Y CALI CERRUTI
TEMA:  LA DISTANCIA-
 AUDIO:
***

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

………………………………………

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

……………………………………………

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.