Cobertura-PRECOLOQUIO IDEA CENTRO Rosario-15-08-18-

  1. Comentario Yayo Hourmilougue

Al Aire- 18:09 HS

El Precoloquio de IDEA en Rosario,  “Cambio cultural. Soy yo y es ahora”, contó con la imponente vista del Paraná, fue lo más parecido al Coloquio Octubrense de cada año en Mardel, en versión Medium.

No faltó nada, considerando que la jornada es de un solo día.

Una concurrencia importante que superó 500 Ejecutivos representativos desde PyMES a Corporativas.

Lo que obtuve tras pasillear;

  • Es imprescindible “que los cuadernos tengan responsables” siempre que la Justicia esta vez, sea decisoria y haga lo que cualquier Justicia haría.
  • Respecto a temas políticos, más precisamente a cada Político, hay escepticismo. O llanamente, falta de credibilidad. Tanto en Gobierno como en Oposición.
  • Consideran que “La falta de confianza en el Gobierno” ha calado hondo en la credibilidad social, y esperan que pueda regresarse de lugares tan conocidos.
  • En lo económico consideran que al Gobierno le va a costar levantar tanto peso de aquí a 2019. ¿Lo logrará con una atmósfera adversa que supo ganarse? Ninguno niega una recesión, sin frenos y predecible. Y no creen que la inflación pueda ser doblegada en el primer semestre del 2019. La inflación de aquí a fin de año,del 30% podría ser algo más.
  • Para 2019 se desea lo mejor, aunque con gran desconcierto.
  • Preocupa la caída en la Imagen de Macri, y consideran que tuvo una posibilidad histórica.

 

 

Busquemos otras aristas, ahora desde  las conclusiones:

 

Con un dólar volador arriba de $30, una inflación del 30% mínimo hasta Diciembre (32%), sin crecimiento y con un estancamiento en 2018 impensado desde 2017, un BCRA que no afloja con tasas que fluctúan del 40 al 45% en pesos,  Lebac distorsivas, gastos de Estados provinciales y el propio Estado Nacional a lo que se agrega una medida inesperada, como la baja de retenciones en productos específicos y exportables, el panorama no es demasiado alentador, más aun con Gobernadores que en 48 horas acuden al Congreso para frenar el Decreto macrista. Ni pensar en la situación social. Se trata de un alto costo para permanecer dentro de los estándares de los mercados internacionales, FMI mediante.

Hay una pérdida de equilibrio entre una cosa y otra, lo social y el endeudamiento.

 

Y no Faltó Daniel Artana, quien dijo;  ” (…) estamos Recesionando. Uno debería modificar el acuerdo con el FMI.” “tenemos 30 mil millones de reservas netas para cancelar deuda”. Y se vio más preocupado por el Riego País. (…) el déficit del Gobierno está explicado por un boom de consumo público. El déficit de Mauricio Macri es  igual, al que heredó”.

Prevalece una excesiva intranquilidad en el Sector Agropecuario con esa carga que los convierte en supuestos salvadores del país,  con una industria que lo complemente, desde ya. En el caso del campo, se están enfocando en trabajar sobre mayores superficies. Esto, siempre que el clima sea benigno y permita una cosecha sin las adversidades climáticas de la última temporada, donde se osciló entre sequía e inundaciones. En medio, lo fiscal regresa al lomo de la Clase Media ante un panorama económico que se mantiene a un gran costo; la herencia de una reconocida política económica dispendiosa que como Estado exige más que lo que demuestra.

¿Y las PyMES? Allí es donde radica la consternación mayor, sin créditos, y con elevadas tasas. Pese a lo cual, siguen siendo descomunales en la creatividad y la innovación.

Ven que al Gobierno lo sigue envolviendo una atmósfera perjudicial, “y que no reacciona”.

Juan Germano a quien entrevistaremos en cualquier momento dejó dos frases que comparto en plenitud:

El argentino entra en pánico, no por el dólar o el FMI, sino por el empleo (…) 20%  de argentinos responden a mí no me gusta CFK, ni me  gusta Mauricio Macri.

 

 

Rosario Altgelt elegida hace meses como la Presidenta del 54° Coloquio Anual de IDEA que se llevara adelante los días 17, 18 y 19 de octubre en Mar del Plata, tuvo en la Apertura alguna frase que retuve; “De lo primero que debemos hablar, es de la visión del país que tenemos (…) que creemos –dijo- (…) Del rol del hombre y de la mujer de Negocios, de la Ética. Construir algo que nos haga sentir que somos mejores (…) más competitivos. De la Construcción Colectiva, de Valores Institucionales y de Justicia- y aseguró- que uno no puede hablar de empleo, sino habla de Educación (…)

Lo que comparto.

***

“El agro y la transición energética”

Concretamente es el sector agropecuario quien, nuevamente concentra cada expectativa para llevar el país adelante. Pero los tiempos han cambiado, y se requiere considerar el Medio Ambiente, los Ecosistemas y Energías limpias y renovables, y sobre todo “Costos”. “Analizar cómo el Sector Agro se complementa al proceso de transmisión energética del país”.

Profundizar en otras fuentes energéticas, innovar. Un Panel enriquecido por sus interlocutores; Mariano Bosch Cofundador y Ceo de AgrecoAgro, Teófilo Lacroze, Director de IDEA y Presidente de Shell, Federico Pucciarello Presidente de Albardonbio, y socio fundador de Bioenergy, moderados por el colega Nicolás Gandini. Director de Econojournal.

Gandini comenzó con un enfoque puro, el G20, ámbito donde se ponía sobre la mesa el impacto de la transición energética, y desde Luego “Una Argentina que no está dando esa discusión”.

Los especialista convocados no tardaron en transmitir sus preocupación al mismo tiempo que las grandes posibilidades del país; una Bio-Economía, ambiental, social, económica.

 

Mariano Bosch sorprendió, explicó de su tambo en Santa Fe, donde comenzaron con un desarrollo sustentable ambiental y económico. Hace poco, en 2017 crearon Biodigestor, un emprendimiento que genera 1.4 Mw de energía “con el mismo efluente del lugar”. Y  a partir de esto, ven posible llegar a duplicar la productividad, creando bio-fertilizantes de por medio, y logrando un ordeñe sobre 14500 vacunos, donde obtengan más de 500 mil litros de leche diaria en no más de  2 o 3 años. ¿Que está faltando? Inversión.

 

 

Pucciarello por su parte  confirmó que  la industria del biodiesel, nos colocó como 5to productor mundial en una década, y fue categórico al definir que el Valor agregado no pasa por la soja, sino por otros modelos sustentables. Con el aceite de Soja, es con lo que se produce el biodiesel argentino, desde 7 provincias del país., (4,5 millones de toneladas anuales) con una inversión de 2 mil millones de dólares. “Cada europeo tiene 80M2, cada argentino 120 Hectáreas”

 

 

Teófilo Lacroze no tuvo dudas, “en 2040, 2060, el mundo necesitará el doble de energía de la que utiliza hoy, y lo que más crece es la Energía Renovable (…) Argentina puede enfrentar cualquier demanda creciente” (…)”Ser protagonistas. Tenemos base para hacerlo” (…)

Lo que  “no significa el fin de las fuentes fósiles” (…) “como país tenemos recursos privilegiados”.

Explicó que cada país buscara hacer esa transición del modo más eficiente posible, y consideró que contamos en Gas, con la segunda reserva no convencional del mundo, Vaca Muerta.

 

***

 

Lo que sigue es el dialogo que mantuvimos con Julián García Presidente de Idea Centro, Director Ejecutivo de ADIRA. A quien consultamos además por Corrupción y Justicia hoy.

 

Entrevista a Julián García Presidente de Idea Centro, Director Ejecutivo de ADIRA

Audio-

 

Desgrabación García-

(…) estamos batiendo el record de asistentes (…) El cambio, las necesidades del cambio, la conducta (…) mirando lo que ha ocurrido en los últimos años en Argentina, y no digo los años recientes, sino muchos años (…) Artana dice “Hace 70 años que la Argentina viene decayendo”, bueno, esto nos lleva a una necesidad de modificar nuestro comportamiento, no solo en lo económico, sino en la inter relación de todos los actores de la sociedad. (…) ponerlo a consideración de la gente “Señores, necesitamos cambiar”. Todos lo necesitamos, de ahí el “Soy Yo”. Y los tiempos nos apremian, por eso el “Es ahora”. (…) Tocar un tema como el Desarrollo de los Combustibles, la transición energética…  nos da una visión de este comienzo, las nuevas formas de energía, cómo el campo… no solamente es proveedor de alimentos sino también de energía. Tenemos un camino muy importante por delante. (…) Hoy estamos ante los Prosumidores, o sea que consumen y producen (…) a partir de la generación de todas estas alternativas podemos generar algo que sí es fundamental para nosotros, ser Competitivos a nivel mundial en la Agroindustria, y también ser competitivos (…) en la generación de energía. Nos dieron recién ejemplos clarísimos, tanto Mariano Bosch, como Federico Pucciarello, y Teófilo Lacroze,  que tenemos una riqueza natural extraordinaria en el campo y en el subsuelo, (…) si somos inteligentes y tenemos la convicción realmente de llevarlo adelante, lo tenemos que saber aprovechar para convertirlo con valor agregado en aquello que nos permita salir de esta situación. (…)

Economía: Evidentemente hay errores. Que vienen como una herencia y “errores propios”, lo que venimos diciendo es “trabajemos para corregirlos”. Por supuesto que la coyuntura económica hoy nos deja a todos pensando que tenemos que hacer los cambios necesarios, pero también vemos una luz de esperanza (…) teniendo cuidado y también asumiendo con valentía los costos que esto implica.

La Cosecha: “Depende de factores externos. Una buena cosecha no nos va a salvar (…) nos va a permitir enderezar los desvíos (…) aprovecharlo para generar las ventajas competitivas el día de mañana (…)

Corrupción-Cuadernos:

El tema de los Cuadernos es poner en evidencia algo como lo que se dijo, “que todos conocíamos”, quizá no con grado de detalles. Y esto lo que tiene es que aprovecharse para que la Justicia funcione. Porque la Justicia utiliza esto en la medida de todo lo que se necesita. Y a quien corresponda, que cada uno asuma su responsabilidad, ya sea quienes fueron gobernantes, quienes estuvieron en la actividad privada, los jueces que tampoco actuaron, todos creo que tienen su cuota de responsabilidad y que la justicia establezca cuales son los parámetros que le corresponde a cada uno.

 

 

***

 

18:20 Hs- 2° AUDIO-

Parte ahora, de la exposición del Ministro de la Producción Dante Sica Licenciado en Economía y Contador Público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Quien habló de “dejar atrás todo esto de los famosos cuadernos Gloria”.

Lo compartimos con Vos, unos minutos de Sica.

Audio

 

Conceptos Sica-

 

“El tema que tenemos que tratar de atacar es salir de este tobogán, de este serrucho que ha sido la economía argentina en estos últimos 50 años, hay un (yo lo nombro mucho) hay economista que se llama Martín Rapetti que a este cuadro le dice “el día de la Marmota”, se acuerdan de la película esa que te levantabas todos los días, y era igual. (…) lo que tenemos es una economía altamente inestable, que cada dos años y medio o cada tres está repitiendo una crisis (…) esto ha generado una baja tasa de inversión, que no ha permitido sostener el crecimiento del empleo formal, con bajo nivel de productividad y a su vez ha creado un mercado informal de casi 25%, que es la base donde se asientan los niveles de pobreza que tiene Argentina. (…) Hay múltiples problemas, un bajo nivel de inversión, bajo nivel de capitalización, altas tasas de inflación que hicieron que perdiéramos la moneda, cuestiones que hacen a un déficit fiscal permanente, (…) y que generó una actividad macroeconómica que es … imposible pensar en un ciclo de negocios a mediano plazo, y a pesar de esas inestabilidades, de esa vulnerabilidad, claramente muchas empresas se han desarrollado, y por otro lado falta de claridad de reglas de juego, que está asociado a lo que son los marcos institucionales, como que generamos un equilibrio…  si quieren de economía política, donde claramente convivimos con una baja tasa de inversión y una economía muy cerrada, que generaba estructuras que de alguna manera lo acompañan y fortalecen. Y una economía tan cerrada con esas estructuras tan volátiles, terminan tratando de solucionar los problemas o las divergencias o las discrepancias al interior de cada una de las estructuras de valor, colgadas de los subsidios del Estado, por lo tanto hacen al sector empresarial muy dependiente de las arcas fiscales y agrava o de alguna manera potencia los problemas de déficit fiscal.

Claramente tenemos que cambiar este equilibrio, si quieren de economía política, entre el sector público, la relación del sector público, los actores privados tanto los sectores empresariales como los sindicales que nos permitan llegar a un cambio, como lo está planteando el Coloquio, un cambio Cultural, en términos de tratar de tener una economía que sea el objetivo de todos los actores económicos, una economía mucho más integrada al mundo, mucho mas abierta y mucho más competitiva, y esto requiere no solo tener una tasa de inversión, requiere cambios de las reglas de juego muy fuertes en términos de marcos regulatorios, transparentes, y un esfuerzo muy grande de los distintos actores.

Ejes: Ese cambio Cultural que se viene planteando en los últimos Coloquios y lo siguen reafirmando acá, tiene 4 ejes:

1-Tenemos que tomar como un valor público, de toda la clase política donde no solo es responsable el Gobierno Nacional, sino las Provincias, los Municipios…  La Estabilidad Macroeconómica. Implica consensos respecto a políticas fiscal y monetaria. No podemos vivir permanentemente del financiamiento externo, o peor, de la emisión.(…) La inflación es un problema y el principal causante es el Estado, no es el sector privado, no son las empresas, es el Estado con déficits muy grandes de los últimos años.

2-Tenemos que tener una economía integrada al mundo. Argentina es la tercera economía más cerrada del mundo. Tenemos pocos acuerdos de comercio con el resto del mundo. Estamos integrados al Mercosur con serias dificultades para venderle a Brasil. Y tenemos acuerdos de preferencia comercial o acuerdos de libre comercio con menos del 10% de PBI, estamos hablando de Israel (…) algunas negociaciones con México, algo con Chile, Bolivia y el Mercosur, entonces tenemos que tener una mayor integración, porque cuanto más nos integramos, cuanto más comercio tenemos, más inversiones tenemos,  cuanto más inversiones hay más integramos nuestras empresas en cadenas de valor regionales o mundiales. Tenemos muy poca integración de nuestro aparato productivo, hay importaciones pero no hay una inter relación muy fuerte. Cuando uno exporta y cuando mejor exporta, tiene que tener mucho contenido importado, porque ingresan bienes más competitivos, nos permite incrementar el grado de valor y podemos exportar más. Salvo la Cadena Automotriz que tiene un nivel de Integración Regional, tenemos muy poco nivel de integración. Alemania tiene un contenido importado de sus exportaciones de casi un 40%. China, más del 55%. Nosotros tenemos un contenido importado en nuestras exportaciones que no supera el 18%. Tenemos un contenido de País Primario. No solo tiene que impulsarla el Gobierno nacional, tiene que tener un respaldo de los distintos sectores de la clase política, y el sector empresarial tiene que “mirar mucho más al resto del mundo como para poder integrarse”. Tenemos una mirada muy de mercado interno como principal motor de expansión.

3- Otro gran tema. Tenemos que dejar de pensar al Estado como un sector que nos garantiza la rentabilidad o nos garantiza el mercado… pensa(mos) al Estado como un Facilitador de negocios, y un facilitador de la actuación del  sector privado.

Tenemos un sector público muy grande, muy burocrático, el 60%  o 70% de los problemas que tienen las empresas se las genera el propio sector público en los 3 niveles. Por aumento de regulaciones, por burocracia excesiva, por una mirada penalizante respecto al sector privado, el Sector Publico desconfía del Sector Privado, la Burocracia desconfía del Sector Privado, siempre está pensando que de alguna manera lo viene a engañar en función de conseguir una prebenda, y también el sector privado tiene que cambiar su modo de relacionarse con el Estado. Las tasas de rentabilidad no se negocian en los despachos oficiales. Se ganan en los mercados.  Estamos acostumbrados a regulaciones que han generado una simbiosis entre parte del sector privado y gran parte del sector público. El sector público tiene que regular mercados, tiene que buscar lo trasparente y facilitarle la vida al sector empresarial, no imponerle, porque las que más sufren son las PyMES a las que no las dejamos crecer, desarrollarse, por eso tenemos una baja natalidad  de empresas y una baja empresarialidad en gran parte del territorio nacional.

4- Y hay un gran tema de Gobernancia Institucional, argentina tiene un sistema de representación institucional muy fragmentado. Y eso dificulta la calidad de definición de políticas públicas. Cuando como Funcionario me siento en una mesa, tengo frente mi 7 u 8 Cámaras de un mismo sector que representan a veces no solo intereses parciales, sino representan intereses familiares. Es una Cámara… y se peleó con el primo entonces abrió una Cámara distinta. Es difícil poder construir una política pública transparente, clara y permanente en el tiempo. Hay también un problema de representatividad del sector privado, tanto en sindicatos como en Cámaras empresariales, y debe ser el país que más cámaras empresariales tiene, entonces es difícil la comunicación y políticas públicas que se manejen con claridad.

Estos 4 ejes son ejes importantes en definir un patrón o un cambio que no solo es económico. Sino que define un cambio cultural tanto en el comportamiento en el sector público y el privado, para poder relacionarnos. Para poder tener una economía mucho más abierta, más integrada al mundo y más competitiva.

(Filminas)

Lo primero que tenemos que hacer es estar comprometidos con el tema fiscal, y esto no es solo un tema del sector público nacional, es un tema  de las provincias. Tenemos que tener disciplina fiscal. Hemos terminado con el financiamiento del BCRA hacia el sector público por lo tanto esto va a permitir tener una baja fuerte de la inflación, pero la principal meta es, vamos a cumplir con el resultado fiscal, este año tenemos que terminar con un déficit de 2,7 y tener 1,3 el año que viene. Estamos totalmente comprometidos con esto. Pero de esto no hay una total conciencia (…) en especial muchos Gobernadores  y en especial con el sector privado que tienen que acompañar de alguna manera esta resolución. Es importante porque nos va a permitir eliminar la principal fuente de inflación, la emisión monetaria. Y tener una Macro estable. Sin una Macro estable no hay una Micro exitosa. (Continúa en Audio)

 

***

18:47 hs.-

Ahora el cierre del Precoloquio, a cargo de Javier Goñi, CEO de Ledesma quien aseguró que “Celebramos que la Justicia esté actuando para desarticular el entramado de corrupción entre muchos actores de la sociedad “. Hemos editado La parte más importante de su exposición cerrando la jornada en Rosario.

“Es muy triste, sin embargo lo vemos con esperanza. Celebramos que la Justicia esté actuando para desarticular el entramado de corrupción entre muchos actores de la sociedad: funcionarios que hacían abusos del poder para robar; políticos cuyo único fin fue enriquecerse a expensas de la sociedad, lejos del servicio a la comunidad que deben dar; jueces cómplices que cajonearon los expedientes a cambio de dinero espurio; malos empresarios que buscaban el atajo para enriquecerse ilícitamente; periodistas funcionales, y así podría seguir describiendo. Es imprescindible que la Justicia desenmascare a todos, y de esa forma se pueda separar la paja del trigo. No somos todos iguales, y afortunadamente hay muchos empresarios que invierten, compiten y crean empleo. Si queremos construir un país en serio los culpables deben hacerse cargo de sus delitos y pagar por ello • En los últimos años desde IDEA hemos planteado los temas de Justica, institucionalidad y Transparencia con firmeza y desde muchos ángulos. Sin ir más lejos en el Coloquio #51 del 2015 se habló de financiamiento de la política, los argentinos y la ley, y reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes empresariales, sindicales. En el 2016 tuvimos un panel sobre Transparencia como condición de Institucionalidad y en el 2017, enmarcado en el TransformandoNOS Miguel Piedecasas presentó los resultados de la auditoria de la Justicia Federal, así como presentamos un documento con propuestas consensuadas para el financiamiento de la política. Eso está en proceso, ojala de convertirse en una ley. Los que participamos en IDEA estamos convencidos que es necesario de una vez por todas acabar con las mafias enquistadas si queremos un país en serio, democrático y vivible. La pobreza, que tanto nos duele, es también consecuencia de esto. Confiamos en que esta vez sí sea el punto de inflexión e invitamos a toda la sociedad a demandar públicamente a la Justicia que actúe con ecuanimidad, celeridad y firmeza con todos y cada uno de los responsables. Ese es realmente nuestro deseo y creemos que puede ser un punto de inflexión”.

YH-

Y ahora el cierre del Precoloquio, a cargo de Javier Goñi, CEO de Ledesma quien aseguró que “Celebramos que la Justicia esté actuando para desarticular el entramado de corrupción entre muchos actores de la sociedad “. Hemos editado La parte más importante de su exposición cerrando la jornada en Rosario.

Javier Goñi

Conceptos-

“Es muy triste, sin embargo lo vemos con esperanza. Celebramos que la Justicia esté actuando para desarticular el entramado de corrupción entre muchos actores de la sociedad: funcionarios que hacían abusos del poder para robar; políticos cuyo único fin fue enriquecerse a expensas de la sociedad, lejos del servicio a la comunidad que deben dar; jueces cómplices que cajonearon los expedientes a cambio de dinero espurio; malos empresarios que buscaban el atajo para enriquecerse ilícitamente; periodistas funcionales, y así podría seguir describiendo. Es imprescindible que la Justicia desenmascare a todos, y de esa forma se pueda separar la paja del trigo. No somos todos iguales, y afortunadamente hay muchos empresarios que invierten, compiten y crean empleo. Si queremos construir un país en serio los culpables deben hacerse cargo de sus delitos y pagar por ello • En los últimos años desde IDEA hemos planteado los temas de Justica, institucionalidad y Transparencia con firmeza y desde muchos ángulos. Sin ir más lejos en el Coloquio #51 del 2015 se habló de financiamiento de la política, los argentinos y la ley, y reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes empresariales, sindicales. En el 2016 tuvimos un panel sobre Transparencia como condición de Institucionalidad y en el 2017, enmarcado en el TransformandoNOS Miguel Piedecasas presentó los resultados de la auditoria de la Justicia Federal, así como presentamos un documento con propuestas consensuadas para el financiamiento de la política. Eso está en proceso, ojala de convertirse en una ley. Los que participamos en IDEA estamos convencidos que es necesario de una vez por todas acabar con las mafias enquistadas si queremos un país en serio, democrático y vivible. La pobreza, que tanto nos duele, es también consecuencia de esto. Confiamos en que esta vez sí sea el punto de inflexión e invitamos a toda la sociedad a demandar públicamente a la Justicia que actúe con ecuanimidad, celeridad y firmeza con todos y cada uno de los responsables. Ese es realmente nuestro deseo y creemos que puede ser un punto de inflexión”.

 

Audio Javier Goñi

 

***

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *