Entrevista Miguel Blanco-Foro de Convergencia Empresaria-

“Poderes que atrasan” YH-LaQuintaPata-

 

###

 

18:17 HS-

Miguel Blanco-Foro de Convergencia Empresaria-

 

Conceptos-

(…) el consenso que se logró tiene varios méritos, el primero en poner foco a cuales son los impuestos distorsivos, y su impacto en la cadena de transacciones que realizan las empresas, un impacto realmente acumulativo que encarece toda la cadena, además de toda la cadena de percepciones que han realizado los fiscos provinciales, que complican la vida a todas las empresas, sobre todo a las PyMES que no tienen una gran estructura administrativa y esteriliza fondos que después es difícil recuperar

 

Y ahora, lo que se está planteando, y eso es una de las preocupaciones que planteamos acá, es que se está tratando de dar marcha atrás sobre ese consenso (16-11-17), interrumpir  la baja, y esto es una marcha atrás decidido en noviembre de año pasado ¿no? Y así pasa lo mismo con otros temas, como las retenciones para el campo, o los impuestos a la actividad minera, es todo siempre un conjunto de marchas de idas y vueltas y un mensaje muy negativo a la inversión, que ya se está retirando, lo estamos viendo en los mercados hoy, y esta semana se está retirando por estos motivos y otros másEntonces de esa manera nosotros no vamos a poder generar inversiones ni generar empleo.

 

Gastos del Gobierno:

(…) ha bajado un poco, porque los números que yo conozco, solo una baja de 2 puntos de esos 45 estamos en un 43 creo, pero vía aumento de tarifas y disminución de los subsidios, pero hay muchas otras fuentes de gastos superfluos que se podrían bajar, claramente. Creemos que acá hay que hacer una. Digamos, los poderes tanto el Legislativo como el Ejecutivo en todos los niveles (…) tienen realmente que tomar conciencia de esta situación, porque esta es una situación que afecta a todo el país. Y a toda la sociedad.

Oposición y diferentes sectores:

(…)… la razón de ser de la creación del Foro es poder opinar en forma conjunta con distintas cámaras y en distintas actividades sobre un tema común que son las políticas públicas, y nosotros creemos que en este tema es necesario una política pública, que haya acuerdo entre los distintos partidos de cosas que no se puedan hacer con cosas que se deben hacer, y esto es lo que está faltando no. O sea, todo es especulativo y en política todo es especulación electoral y hay cosas sobre las que no se puede hacer especulación, hay que ponerse de acuerdo porque esto afecta a todo, y no solo va a perjudicar a este gobierno, va a perjudicar a los que vienen… pretender que todo caiga para renacer de las cenizas eso es llevar a hacer prisionera a la sociedad.

Corrupción Cuadernos-

(…)Y con un gran nivel de preocupación, porque si esto, además, si se extiende en el tiempo, y no se llegan a las conclusiones en la Justicia rápidamente, y pasa lo mismo que ha pasado con otros temas de corrupción en el pasado, que se atrasan durante años, esto es un efecto negativo. Yo creo que un impacto concreto es la PPP (Participación Publica Privada), que esta o estaba en licitación, los inversores me imagino deben estar viendo quien queda parado de todo esto y a quien prestarle para poder financiar estas obras. Con lo cual esto es un parate que nos preocupa porque va a afectar a todas las actividades, no solo a la construcción. Por otro lado es saldable que estos temas salgan a la luz y nuestra preocupación es que la Justicia actúe con celeridad. Y que actúe efectivamente. Creo que es bueno que la gente, las personas que han participado reconozcan lo que hayan hecho y ayuden a que esto se aclare cuanto antes y esa es la parte positiva.

Desgrabación Completa-

Introducción Yayo: Comunicado FCE-

 

Durante muchos años el Estado argentino, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, ha incurrido en gastos que superan largamente los ingresos genuinos provenientes de la recaudación de impuestos, a pesar de un aumento récord de la presión tributaria sobre toda la sociedad argentina. Este exceso de gastos sobre ingresos fue financiado con endeudamiento y, por último, cuando los mercados dejaron de financiarnos, con inflación a través de la emisión monetaria… ¿Qué ha sido del Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre de 2017? Resultados esperados…

MB: Partamos de la base que el consenso que se logró tiene varios méritos, el primero en poner foco a cuales son los impuestos distorsivos, y su impacto en la cadena de transacciones que realizan las empresas, un impacto realmente acumulativo que encarece toda la cadena, además de toda la cadena de percepciones que han realizado los fiscos provinciales, que complican la vida a todas las empresas, sobre todo a las PyMES que no tienen una gran estructura administrativa y esteriliza fondos que después es difícil recuperar…por lo menos ha puesto foco en eso, es bastante… yo diría poco agresivo, pero era un principio. Pero lo que pasó en la práctica fue que como hay distintos niveles de tasas a impuestos a los  IIBB de las provincias, y esto partía de una unificación que planteaba un máximo de un 5% y a partir de ahí bajaban, hubo alrededor de 15 jurisdicciones que estaban por debajo de esos puntos, y que las subieron. O sea que con lo cual, empeoraron la situación. Y ahora, lo que se está planteando, y eso es una de las preocupaciones que planteamos acá, es que se está tratando de dar marcha atrás sobre ese consenso (16-11-17), interrumpir  la baja, y esto es una marcha atrás decidido en noviembre de año pasado ¿no? Y así pasa lo mismo con otros temas, como las retenciones para el campo, o los impuestos a la actividad minera, es todo siempre un conjunto de marchas de idas y vueltas y un mensaje muy negativo a la inversión, que ya se está retirando, lo estamos viendo en los mercados hoy, y esta semana se está retirando por estos motivos y otros másEntonces de esa manera nosotros no vamos a poder generar inversiones ni generar empleo.

YH: Cuando uno habla de Gobierno, habla de tres Poderes… ¿Qué está sucediendo?

MB: Exactamente…. Y acá hablamos de Gobierno Nacional, de Provincias y de Municipios… Creo que el Gobierno Nacional ha iniciado ese camino, pero no está acompañado por las provincias y los municipios claramente… que están en una mejor situación fiscal porque el tema del 15% famoso que se le está reintegrando en cuotas a las provincias los ha puesto en una mejor situación de la que estaban, con lo cual están más holgados para hacer realmente el ajuste que es necesario hacer, y aun así están negándose a hacerlo…

YH: Bueno, deducimos que para 2019 van a tener algunas provincias superávit fiscal incluso…

MB: Exactamente, así parece, por eso yo creo, digamos, la realidad es que nuestro punto… esto no da para más, esta situación la arrastramos desde hace muchos años, no se puede solucionar aumentando impuestos porque la presión fiscal es altísima y nosotros competimos con inversiones con otros países de la región, que tienen una presión fiscal mucho menor, con lo cual el capital va a los lugares donde tiene mejores condiciones, tampoco se puede financiar más por vía endeudamiento porque los mercados ya nos han dejado de prestar, hemos recurrido al mercado en última instancia que es el FMI, no tenemos más lugares a donde recurrir, y esto entonces, la última alternativa es reducir en serio el gasto fiscal que es el 45% del peso del estado sobre la economía, el 45% del PBI, que ha venido aumentado significativamente en los últimos años…

YH: Vos ves que en estos dos años se haya reducido porque en verdad lo que veo (…) es que el gobierno actual en estos dos años, ha incrementado los gastos incluso (…) a no ser desde la última crisis a ahora…

MB: Sí… ha bajado un poco, porque los números que yo conozco, solo una baja de 2 puntos de esos 45 estamos en un 43 creo, pero vía aumento de tarifas y disminución de los subsidios, pero hay muchas otras fuentes de gastos superfluos que se podrían bajar, claramente. Creemos que acá hay que hacer una. Digamos, los poderes tanto el Legislativo como el Ejecutivo en todos los niveles (…) tienen realmente que tomar conciencia de esta situación, porque esta es una situación que afecta a todo el país. Y a toda la sociedad.

YH: de esa respuesta recojo algo, hay un discurso de la oposición…

MB: Y… la razón de ser de la creación del Foro es poder opinar en forma conjunta con distintas cámaras y en distintas actividades sobre un tema común que son las políticas públicas, y nosotros creemos que en este tema es necesario una política pública, que haya acuerdo entre los distintos partidos de cosas que no se puedan hacer con cosas que se deben hacer, y esto es lo que está faltando no. O sea, todo es especulativo y en política todo es especulación electoral y hay cosas sobre las que no se puede hacer especulación, hay que ponerse de acuerdo porque esto afecta a todo, y no solo va a perjudicar a este gobierno, va a perjudicar a los que vienen… pretender que todo caiga para renacer de las cenizas eso es llevar a hacer prisionera a la sociedad.

YH: Amesetamiento de inversiones, menos desarrollo de empleo, más empleo informal, y se va a agudizar la pobreza… digo  ¿es esta la lectura?

MB: Exactamente. Y esto va a ocurrir en el sector privado, porque el sector público no ajusta. Va a ocurrir en el sector privado que tiene que hacer esto para sobrevivir.

YH: No puedo dejar de consultarte, lo que está ocurriendo con una cantidad de empresarios, algunos se están entregando, otros ya están detenidos, responden a la gestión anterior, ¿Cómo crees vos que está impactando a nivel internacional? El sobrino de Eurnekian por ejemplo se presentó hace minutos en Comodoro Py para  admitir pagos a (Roberto) Baratta, está ocurriendo también con algún empresario del Grupo Techint ¿Con que nivel de preocupación están viendo ustedes todo esto?

MB: Y con un gran nivel de preocupación, porque si esto, además, si se extiende en el tiempo, y no se llegan a las conclusiones en la Justicia rápidamente, y pasa lo mismo que ha pasado con otros temas de corrupción en el pasado, que se atrasan durante años, esto es un efecto negativo. Yo creo que un impacto concreto es la PPP (Participación Publica Privada), que esta o estaba en licitación, los inversores me imagino deben estar viendo quien queda parado de todo esto y a quien prestarle para poder financiar estas obras. Con lo cual esto es un parate que nos preocupa porque va a afectar a todas las actividades, no solo a la construcción. Por otro lado es saldable que estos temas salgan a la luz y nuestra preocupación es que la Justicia actúe con celeridad. Y que actúe efectivamente. Creo que es bueno que la gente, las personas que han participado reconozcan lo que hayan hecho y ayuden a que esto se aclare cuanto antes y esa es la parte positiva.

YH: Voy con la última, ¿comienzan ya con la Agenda con una serie de reuniones para plantear estos temas, imagino que con Presidencia de la Nación, con el Congreso Nacional, diferentes Comisiones?

MB: Exactamente. Estamos planteando ya una serie de reuniones porque la idea nuestra ya es presentar estas ideas y poder discutirlas, con todos lo que tienen poder de decisión, ya sea en el Congreso como en los distintos niveles de los poderes Ejecutivos, provincial, municipal y nacional. Vamos a comenzar la próxima semana ya con esto…

 

Audio-

 

 

###

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

 

 

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *