“Sin el ejemplo”- YH- LaQuintaPata

Al Aire 18:09 HS Viernes 03 de Agosto 2018-

 Está bien que un Periodista, Diego Cabot, con un gran respaldo, y prestigio, haya llegado al meollo de una parte, solo una, de la corrupción que tuvimos. Si un periodista lo pudo hacer,  también lo pudo hacer La Justicia.

Me estoy refiriendo a un pasado que aún nos compromete. Pero también es importante el Presente.

El Presidente de los argentinos ha asumido que; “este año terminaremos en una inflación de alrededor del 30 por ciento lamentablemente, producto de este tormentón y la suba internacional del petróleo”.

Uno podría agregar que en la frase no hay “autocrítica”. La realidad externa, internacional, es efectivamente esa, hay que admitirlo, pero sabiéndolo desde hace tiempo, pudieron realizarse las previsiones del caso.

Los índices se agravan, y la inflación que estiman Consultoras creíbles, ya supera el 30% anual. La actividad industrial en julio, ha declinado.

Las ventas de consumo masivo caen, la producción automotriz ha descendido, salvo en los números de julio, donde así como se comprueba un ascenso respecto al mes anterior y a julio del 2017, en el mercado interno en cambio, “el sector comercializó a la red de concesionarios 46.637 unidades, volumen que se ubicó 15,8 % por debajo del mes anterior, y 35,5 % menos en su comparación con el desempeño de julio del año pasado” .Alcanzar una cercanía a los +- 800 mil autos en el año sería visto como buen síntoma, considerando “esta incipiente  recesión”. Solo en CABA, las escrituras han descendido un 11,3% respecto de junio 2017, y un 22,2% respecto del mes anterior. Fiel, acaba de informarnos que “Las proyecciones centrales contemplan que el país transitará un período de recesión seguido por una lenta normalización, con inflación alta, pero sin sufrir una crisis de proporciones”.

Pero el tramo, hay que pasarlo, y algunos están mejor que otros para hacerlo.

Las preocupaciones para este segundo semestre son considerables. La crisis golpea de diferente manera por estrato social, como siempre, de abajo hacia arriba.

En medio, los incrementos de tarifas de luz, combustibles, peajes y transporte, que podrían tener un  paréntesis, no lo tienen. La Sub-Secretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, presentó anteayer su renuncia. Esta ingeniera química egresada de la Universidad de Buenos Aires se había sumado al Ministerio de Energía durante la conducción de Aranguren y luego del cambio de autoridades que se efectivizó a fines de junio consideró que su ciclo en el gobierno estaba cumplido.(Fuente: Econojournal). Son señales.

Ha salido de la retórica discursiva gubernamental aquella “Pobreza Cero”, y contrario a aquél compromiso, se incrementó la Pobreza que había a fines de 2017.

En cuanto a nuestros Jubilados, “el principal problema es que se genera un atraso, entre que se produce el aumento de los precios, y se traslada la medición. En el esquema actual los precios suben durante 9 meses, y en marzo, se paga solo la medición de julio a septiembre del año anterior”. (Fuente Estudio Tróccoli)

Ayer recibimos y difundimos una Columna ALDEAS INFANTILES, realizado por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina; 8 millones de niños con vulneración de derechos. Un espiral de desigualdad.

La apuesta en Obras, en total país, es un gran esfuerzo que se sostiene, pero que aún no se ve. Las deficiencias históricas en infraestructura son muchas. Un sector al que hay que prestarle demasiada atención, debido a que es, el que mejor se presta para la corrupción política.

En cuanto al Turismo, la gente viaja menos días, y gasta menos, el resto de los datos son empujados precisamente por la inflación, sin descuidar que un dólar alto, obliga a quedarse en el país. Lo cual me crea sospecha respecto a Instituciones amigas del poder que solo hablan de lo que se gasta. Por caso en las últimas vacaciones de invierno, “No es un dato de consideración, ni serio, más que nada si al viajar al mismo lugar que el año pasado, observamos la cantidad de negocios que han cerrado en los últimos meses”.

Un indicador que escapa a cada número de las Consultoras moderadas indica que lo peor aún no ha comenzado. Sin embargo, números que pasan por “El sentido común”, o mejor explicado, “El Buen sentido” indican otras realidades. Y aquel escenario cíclico al que apuesta el gobierno meses más adelante llegando al prólogo de las elecciones de 2019, sin asumir de pleno aun tantos errores actuales, nos invita a pensar que la situación se va a extender más allá de criterios y posibilidades, y que el agua les va a mojar los pies.

Esto, independientemente de producciones prometedoras, no se puede esperar todo del sector agropecuario que a su vez se divide en capas impensadas; el esfuerzo del productor, y más arriba de él, la especulación inmediata.

Muchas Concesionarias ya no saben dónde ubicar los autos, y preocupa el compromiso asumido con las automotrices, quienes proponen sus propios planes para palear una crisis que conocen de tantos ciclos. Estamos ante política de ventas agresivas, que comienzan a dejar de serlo, por la contingencia de mayores pérdidas y «por la ausencia real de medidas competitivas tan solicitadas».

Anteayer al mediodía, (miércoles 1° de Agosto), uno de los hombres que seguramente más sabe del sector automotriz me decía, “a 800 mil unidades para diciembre te firmo, no conforme, pero es mejor de lo que podría esperarse, considerando un Brasil que despega lento, muy lento… y lo que nos ha sucedido en Argentina. Cuando viajamos a las Casas Matrices, nos cuesta explicarlo”.

Por la tarde, otro Consultor, además economista, a quien también valoro en sus apreciaciones, confesaba, “Lo peor no llega, pero si un país gasta más que lo que produce, las cosas no avanzan, no veo que el gobierno haga lo que muchas empresas privadas están haciendo, optimizar sus gastos y recursos. Con todo, en octubre-aseguró- volvería a votarlo”.

El elector deberá ponderar lo que nos ha sucedido durante tantos años hasta 2015, o esta pérdida de confianza, creciente y sin freno por estos días. Sobre todo ante la falta de un Peronismo que el Kirchnerismo destruyó, el resto lo hicieron los propios Justicialistas.

Al Presidente Macri que por ahí votas, ¿lo elegirías con el mismo equipo de amigos, o con funcionarios capaces?

Queda claro, no se gobierna con el ejemplo.

 

Yayo Hourmilougue

L5P

 

AUDIO

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.