Piden la intervención por la muerte de dos animales y una invasión de ratas y cucarachas

Piden la intervención por la muerte de dos animales y una invasión de ratas y cucarachas
El Ecoparque de Larreta, abandonado
Tras la muerte de un rinoceronte y una jirafa, especialistas denunciaron penalmente al gobierno porteño por el estado de desidia del predio donde antes funcionaba el zoológico porteño.

 

Con una invasión de ratas y cucarachas, así está hoy el ex zoológico porteño que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rebautizó Ecoparque y donde en los últimos días murieron dos animales más: la rinoceronte Ruth y la jirafa Jacky. La supuesta reconversión en un parque ecológico, sin animales para la exposición, terminó en una denuncia penal contra la administración de la Ciudad por el estado de desidia y abandono en que se encuentran los animales que quedaron en el predio.

La denuncia fue realizada por el naturalista y museólogo Claudio Bertonatti, uno de los ex directores del zoológico y asesor al que recurrió el Gobierno para intentar salvar la reconversión fallida del parque. En ella el conservacionista pidió la intervención del Ecoparque “a raíz de las muertes de animales ocurridas recientemente”.

Según sostuvo Bertonatti en su denuncia, las muertes de la rinoceronte y de la jirafa podrían haber tenido que ver con el traslado de cuidadores y profesionales experimentados que estaban a su cuidado. “Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas”, sostuvo.

 

“Hace poco tiempo atrás el recinto de los rinocerontes sufrió una inundación. Poco después la hembra (“Ruth”) inició un proceso diarreico. Contrajo una infección en la vulva y más tarde una infección generalizada que se tradujo en su muerte el 14 de julio pasado”, denunció Bertonatti.

En simultáneo con la presentación judicial, el museólogo publicó en Twitter un video donde se ve el estado de abandono de uno de los recintos, plagado de ratas que van y vienen entre unos patos. En otro video, que muestra el lugar de los chimpancés, se ve una invasión de cucarachas.

“La verdad del Ecoparque es esta. Es necesario que el jefe de Gobierno de Buenos Aires inicie una transformación auténtica, basada en hechos coherentes con el bienestar animal, la conservación de la naturaleza, la educación y la ciencia. Los anuncios huecos se llenan de ratas”, fue el mensaje con el que el conservacionista acompañó las imágenes.

 

Para Bertonatti la destrucción del Zoo porteño es “mérito” de Rodríguez Larreta y el encargado del Ecoparque, Gonzalo Pascual. “A principios del siglo XX el Zoo de Buenos Aires supo ser un referente mundial. Un siglo después esta gestión lo está destruyendo y haciéndonos creer que lo están transformando. Hasta ahora, transformado en un nido de ratas y cucarachas”, agregó. La denuncia penal deberá ser evaluada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

Para los especialistas que siguen de cerca el proceso de transformación del zoológico, el predio está en una “situación de emergencia”. “La muerte de estos dos animales no son casos aislados. No fueron muertes súbitas. Tiene que haber causas comunes como el retiro de los cuidadores o las modificaciones en la dieta. Hace unos meses circuló una imagen de la jirafa comiendo de la basura. No me extrañaría que hayan recortado los medicamentos o la calidad y cantidad de alimentos que se les da a los animales”, le dijo a Página/12 el investigador.

La denuncia completa:

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *