Entrevistas Eduardo D’Alessio (Expectativas IDEA)- José Siaba Serrate Economista-

Apertura

Editorial Yayo H- Opinión acerca de Expectativa Ejecutivos IDEA 1° Semestre 2018-

***

 

Eduardo D’Alessio (Irol)- Expectativa Ejecutivos IDEA- 1° Semestre 2018-

 

Desgrabación 

Evidentemente los resultados no han sido los previstos…  cuando la última (Encuesta)…. que nos vimos en octubre, en Mar del Plata, donde veníamos de la Paso y a pocos días de las elecciones que ya marcaban el triunfo de Cambiemos en las Legislativas. En ese punto, que fue el de mayor optimismo como señalamos, en 23 años, no se vio reflejado en los hechos, porque después de diciembre y del cambio de tendencia en realidad ha habido una caída significativa de la realidad respecto a lo esperado, sin embargo, se espera para el resto del año que esta situación se contenga y aun… en parte de la muestra, que se revierta. Como si estuviéramos llegando al fondo de este ciclo. La perspectiva para las empresas es una recuperación de las exportaciones, y un análisis positivo de todo aquello que está vinculado con el comercio exterior. En cambio en términos de venta, rentabilidad y empleo, vamos a pasar por un punto de inflexión donde las expectativas son negativas para este próximo año…  de inversiones. Dependerá de cuan acertada o no es la expectativa de la recuperación de la economía para que se revierta, sobre todo en los niveles de empleo que es lo más importante desde el punto de vista político.

YH: Niveles de preocupación real, empresaria, que es lo que ha surgido de este último relevamiento?

ED: Bueno, hay preocupación por el nivel de actividad. Indudablemente, por el hecho que la inflación no se haya podido controlar y en términos de competitividad este es un factor fundamental. En la medida que hay inflación es muy difícil trabajar realmente sobre una optimización del proceso de producción. Y por otro lado las empresas de Servicio tienen como mayor preocupación el costo de la mano de obra, el tema salarios, y por otro lado también nos encontramos como en años anteriores con una preocupación respecto a cuál es el nivel de mantenimiento de los Talentos y de la recuperación de mano de obra calificada.

YH: Ventas…

ED: No… El tema ventas, están esperando una retracción de ventas, pero digamos, en todos los casos es heterogéneo, hay un 35% que piensan que las ventas van a aumentar, 25 que se van a mantener igual y el complemento, más del 40, que van a disminuir. Acá la economía no se comporta como una masa única. En términos de empleo pasa exactamente lo mismo. Las empresas pequeñas y de servicio son las que en mayor medida piensan recuperar empleo, 1 de cada 5. Pero son más las que piensan que va a disminuir en el próximo año. Con lo cual es esperable algún tipo de tensión en los términos de niveles de ocupación, siempre del Sector Privado.  

YH: NO has descuidado la Rentabilidad en el informe…

ED: NO, por supuesto, vos aves que siempre la Rentabilidad, dadas las políticas de Moreno, etc., siempre fue una preocupación que estaba por debajo de lo previsto, salvo los dos últimos años que do haber una recuperación de los niveles de rentabilidad, ahora se está esperando que eso se revierta y que no puedan volcar a precios los aumentos de costos y eso traiga aparejado una caída de la rentabilidad.

YH: Capacidad Instalada…

ED: En Capacidad Instalada siempre hay un cuarto de la muestra que está prácticamente a full, los que han aumentado son los que están con bajo nivel de ocupación, entre el 70 y el 50%, lamentablemente este sector, básicamente de industrias que estaba en el 27% ahora llegó al 38%. Esto es función directa de la caída de los niveles de actividad…

YH: Inversión, para ir cerrando…

ED: La Inversión, medida como proporción de las ventas de los que invierten, se mantiene un poco por encima de los últimos años, no está en el valor tope del 14% previsto en octubre, pero estamos en el 13 y muy por encima del periodo 2011/16, con lo cual yo diría que estamos relativamente bien …

YH: Sigue habiendo como siempre una preferencia en la inversión en la industria por los “sectores blandos”, por lo que estoy viendo…

ED: Sí, tal cual, tal cual, requieren por lo general dosis relativamente más pequeñas y sirve para sacarles el jugo, a las inversiones blandas, en las inversiones duras, lo que es Compra de Maquinarias bajó del 68 al 30%, que es consistente con que hayan aumentado los niveles de capacidad ociosa. En general no se cambian maquinas si no se está a full, y en general cuando el dólar se dispara no es el mejor momento de invertir en maquinaria importa.

YH: Eduardo por último, como temas vitales para lo que representa el negocios, fijate vos, la Energía está figurando en un lugar bastante más alejado de lo que uno podría creer lo mismo que Tarifas, cuales son los temas relevantes porque por lo que veo, son los temas impositivos, más que otros…

ED: Y sí. Y básicamente Reforma Impositiva para la Industria. Porque le pesan sus stocks al tener que calcular los impuestos sobre sus balances y por otro lado, los salarios, especialmente en el sector Servicios, que son salarios intensivos, naturalmente… tienen preocupación por todo el resto de los factores, pero estos son tan importantes que probablemente tapan el resto ¿no?

 

Audio

 

 

 

 

 

 

 

 Jose Siaba Serrate Economista-Entrevista Yayo H.

 

Desgrabación 

JSS: La Respuesta de los Ejecutivos es positiva después de haber tenido una visión muy optimista en Octubre, que la realidad después rebajó considerablemente. La Brecha entre esa Visión Optimista y la realidad es muy muy grande. Y lejos de plantear una continuidad de ese deterioro, de ese retroceso, lo que la encuesta de D’Alessio muestra es que hay una respuesta reconociendo ese retroceso, y sin embargo mantienen expectativas, relativamente constructivas, o de mejoría o de contención, según como uno quiera verlo, de esa caída…

YH: ¿Se puede remontar (…) tasas tan altas?

JSS: Bueno. Va a ser importante estabilizar esta situación, quizá el dólar permanezca alto. Las tasas si se estabilizan y se recupera la confianza van a bajar, los niveles son muy altos aun en relación con las nuevas tasas de inflación, que se esperan, así que primero va a hacer falta estabilizar la situación cambiaria y financiera… financiera en general yo diría. No solo el tipo de cambio, el valor de los activos financieros es importante, y es importante que baje la tasa de interés sobre todo y que las empresas puedan financiarse nuevamente en los mercados. Esos elementos, creo que van a preceder  la recuperación de la economía real. La recuperación de la economía real va a venir después de estos procesos alentada por un fenómeno diría más bien de tipo climático que jugó muy en contra, que fue la sequía, la sequía le trajo un punto o más al PBI, y una recuperación de la cosecha le daría un empujón, y este es un momento muy oportuno, a la economía, para volver a crecer o a retomar el crecimiento el año próximo.

YH: Ahora, estamos considerando otros factores de la sociedad además del sector agropecuario, que respiro ves en el resto de la sociedad, considerando que muchos, comencemos por las PyMES…

JSS: Las exportaciones quizá se vean favorecidas, ese es el sector quizá más favorecido del proceso (dólar alto), si bien hay que ver algunos elementos todavía por resolver, cuanta de esta variación del tipo de cambio es capturada por los precios, y anulada por los precios, eso es un elemento importante, y después hay muchas variables, digamos, Tarifas, Impuestos, Paritarias, negociación salarial, que han quedado en una situación de interrogante, y hay que ver como se resuelven, como se acomodan, y en función de eso vendrá un alivio mayor o menor en algunos sectores que otros…

YH: ¿Pensas que tenemos una recesión que va a avanzar mas allá de un año?

JSS: Eso es más difícil de ver. Pero que pueda haber más de dos trimestres que dice el gobierno también es muy factible…

YH: Con una considerable caída de Consumo…

JSS: Con una caída de consumo… exacto, que va a depender de cuanto se recompongan otros componente, pero con una caída de consumo probablemente, mucho va a depender de que estas  expectativas de los Ejecutivos se traduzcan en decisiones de Inversión, que no sean tan restrictivas, de que se pueda aprovechar o que la economía demuestre que puede aprovechar este Tipo de Cambio para aprovechar su Producción y colocarla en el exterior, cosa que es difícil, porque va a depender mucho de la recuperación de Brasil, que también está puesto en tela de juicio en este momento por la situación internacional, y también va a depender de que pasa en el Comercio Mundial  que está sujeto, a diferencia de otros años de una disputa y de trabas y aranceles que se están multiplicando muy peligrosamente.

 

Audio

 

 

 

***

Audio Títulos de Portales- Lectura de Yayo H-

 

 

Escuchar temas de la Fecha-

…Pity Alvarez tiene que ser visto como lo que representa, un hombre que cometió un crimen. La Justicia hará el resto.

Y la prevención en drogas, sumado al delito, deben ser prioridades.

“O Invertimos en escuelas, o podemos seguir probando con la ignorancia”…

 

***

 

Pase con Radionautas- Tema: “La Prolijidad”

 

Daniel Yoverno

 

 

Cali Cerruti

 

 

AUDIO

 

 

 

****

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *