Entrevista Mario Portugal, Periodista- Despidos en Radio del Plata-

 

EDITORIAL YAYO HOURMILOUGUE-APERTURA

“Señor Presidente, hay que hacerse cargo” (Mediciones serias, Consultoras. El gobierno hoy, y el Periodismo). Yayo H- LaQuintaPata

 

***

Mario Portugal- Radio del Plata- Despidos-

 

 

 

DESGRABACIÓN Completa:

 

MP: Estoy bien, por supuesto que cuando uno tiene el golpazo de intentar ingresar a una Radio en la cual ha trabajado 20 años y se encuentra con que el personal de seguridad le dice que tiene prohibida la entrada y le comunica que ha sido desafectado del plantel de la emisora, y que se tiene que comunicar con un estudio jurídico para ver de qué manera arregla la indemnización, imaginas que te provoca un nudo en el estómago ¿no?

YH: Como y cuando te enteraste Vos y todos los Colegas, ¿el número de cuánto es? Estamos hablando de Radio del Plata…

MP: Y estamos hablando de aproximadamente 50 personas, todo empezó… en realidad el conflicto empieza hace 2 años, cuando la empresa aduce problemas financieros para pagar, que no le alcanzaba el dinero, empieza a pagar en cutas y termina en esta última etapa pagándonos tan solo el 50% del salario, teníamos que ir a cobrarlo los viernes entre las 18 y las 19, pasar por la oficina de personal… en efectivo a cobrar esa cuota, que significaba el 50% del sueldo. Lo que hace que habíamos acumulado más de tres meses de sueldo más aguinaldo y demás. Hubo un despido de 12 personas, se llama a una conciliación obligatoria, ahí despiden a 30 personas luego de esa primera conciliación, otra conciliación hace que empiecen a penar en retrotraer esos 30 despidos entre los que había una delegada de prensa, y bueno, lo concreto es que después de esa lista de 30 pasó a ser una lista de 45 entre las cuales estoy incluido, no estaba entre las primeras, y estoy incluido en esa.

YH: ¿Cómo se enteran los despedidos que están afectados de esa manera, que se ha tomado esa resolución sobre ellos?

MP: A ver… esos primeros 30 se enteraron porque el jefe de cada área respectiva los llamaba el domingo a la noche para decirles, creo que en forma también irresponsable que el lunes no tenían que presentarse a trabajar, que estaban desafectados de su trabajo, que estaban despedidos. Nosotros simplemente nos enteramos por una lista que empezó a circular, a partir de un viernes a la madrugada en la oficina de ingreso de la radio, lo tenía el personal de seguridad y ya el primer Operador que se va, diciéndole que ya al otro día ya no podía ingresar vio esa lista y empezaron a circular diferentes nombres.

YH: Convengamos también que es atípica la manera, digo, alejada de cualquier situación humana mínima en un caso como estos…

MP: Totalmente. Mira, yo llegue a charlar con el jefe de personal. Hoy me entere que despidieron a otra persona más, prácticamente el segundo en personal. El que asistía al jefe de personal fue despedido. No estaba en la lista porque estaba de vacaciones cuando estaba esa lista, entonces lo despidieron hoy. Pero yo charlaba con este jefe de personal que es un muchacho que tiene varios años en la radio, y coincidíamos en que siempre hubo despidos, yo también fui despedido de otras emisoras… (…) pero era un despido dentro de lo que se podía decir, más humanizado Yayo, mira lo que te estoy diciendo ¿no? Cuando hablo de “Despidos”…. Pero por lo menos era un cara a cara con tu jefe que te decía, que te argumentaba que la empresa no podía o no requería más tus servicios por X, o porque  tenía que hacer un recorte, pero “te permitía una negociación y una humanización de esto”, no enterarte… bueno, no hablemos de otros casos como los de Télam que se enteraron porque recibían el deposito en la cuenta del Banco….

YH: Para, para, tomate un segundo y coméntamelo porque lo sabemos los dos, esto es increíble… la gente nos está escuchando y lo van a leer el lunes… además Colegas de muchos años, tanto de Mario Portugal, como míos…

MP: Sí, sí, totalmente… bueno, mencionamos algunos colegas que los vimos en la marcha, la activa marcha que tuvo la Gente de Prensa encabezada por Télam, de la que también participó la Gente de Radio del Plata, nos decían en la marcha “A mí me echó el Banco-me dicen- me enteré porque el Banco me dijo que tenía un depósito grueso en la cuenta… bueno, ahí ingrese y tenía el deposito”… claro, en algún caso no había ningún jefe que indique ese despido, que avisara ese despido porque también el jefe había sido desvinculado…

YH: Claro, o sea por el monto que tenía depositado en el Banco, se daba cuenta que había sido despedido, registre un caso, creo que dos, donde estaba el monto y no habían recibido ningún telegrama, ni siquiera llamada telefónica…

MP: No. Es que no hubo llamados telefónicos, creo que la idea es… estamos desvinculando esto un poco de Del Plata, pero estamos hablando de Télam, aquí lo que se está mencionando es como un nuevo recibimiento a los que han quedado dentro de la empresa de Tela…

YH: Ah, por la carta…parece irónica…

MP: Sí, por la carta. Una carta de agradecimiento…”Con ustedes empezará una nueva etapa, o una cosa por el estilo”…

YH: Mario, recordemos a la gente, hace algunos años Del Plata es adquirida por un Grupo, hay un nombre, un apellido que suena, Ferreyra… ¿A estado en contacto con Ustedes, a conversado en algún momento?

MP: No. En algún momento, Gerardo Ferreyra… en la primera etapa, después ya quedó en manos de su hijo, Sebastián Ferreyra, un hombre totalmente ajeno a los Medios de Comunicación, que en las últimas etapas sí mencionaba  a veces con una manera bastante descortés, y amenazante te diría, la imposibilidad de mantener l radio en estas condiciones. Tuvo episodios, tuvo charlas incluso con algunas locutoras que pedían, que imploraban no ser despedidas porque era su único empleo y su único medio de vida, planteándoles él que bueno, que esto también tenía que ver con “una cuestión ideológica, y que si ella quería trabajar por un sueldo tenía que ir a acomodar latitas en un supermercado”, esta fue la respuesta que le dio este hombre que maneja un Medio de Comunicación o que por lo menos que dirige un Medio de Comunicación que le ha cedido su padre.

YH: Es una respuesta brutal, además. Se auto descalifica con lo que dice pero es brutal… Recorda, ayúdame. Porque acá tenemos una cantidad de medios que quedaron de Amigos del Gobierno anterior, amigos de Cristina en aquel momento, recuerdo la secretaria de Medios, Abal Medina, Aníbal Fernández, quedaron en manos de tipos que no conocían de Medios, alguno había sido algún socio o tenía un trabajo menor allá en Santa Cruz con el señor Néstor Kirchner, amasaron millones, tenes el caso de López, una cantidad, asume este nuevo gobierno y obviamente les retira esas pautas y estos tipos no tienen con que mantener los Medios porque los mantuvieron siempre con guita nuestra

MP: exacto…

YH: Con los impuestos de los argentinos, ¿qué va a suceder con todo esto?… asume un nuevo Gobierno, y acá venimos a entrar en un juego peligroso. Creo que ha desbordado el asunto por algún lado, donde hoy queda en evidencia un señor, Hernán Lombardi, que aquí tiene toda la libertad de pedir el micrófono y manifestarse, que en algún momento, en vez de decir  “A ver como manejamos esta situación que no podemos contener, conversemos con la Gente a ver con un retiro voluntario quien se quiere ir, quien no se quiere ir…. No, en lugar de eso, eligió medios privilegiados que se están llevando fortunas, grandes Multimedios y pocos periodistas, y está dejando en la calle, a una Agencia, a una Radio, donde el Estado dice “Señores este no es asunto mío, yo no tengo nada que ver”… Desde la Construcción Ética, a eso voy, sí tienen que ver… y sí tienen responsabilidades…

MP: Bueno, en lo que hace a Radio, Yayo, y cuando uno era chiquito existía el COMFER, y a uno le enseñaban que era la Policía de la Radio, después esto pasó a ser el Enacom… el Enacom desconoce todo este tipo de situaciones, acá no estamos hablando solamente de Del Plata y lo que fue América, estamos incorporando Radio Rivadavia, lo que está pasando en Radio El Mundo, el desguace que se está haciendo en otros Medios,  no hay accionar para nada del Enacom, no existe directamente, la verdad que llama… es llamativo.

YH: También es curioso Mario,  o no, que antes de todos estos despidos, Miguel de Godoy se haya retirado hace mes y medio, dos meses se fue, y esta Silvana Giudici, una señora que hemos entrevistado cantidad de veces, que ha sido diputada, pero que me parece, lo digo con respeto y también tiene derecho al aire, no está a la altura de las circunstancias y lo está demostrando…

MP: No… es lamentable. Bueno, indudablemente al Gobierno no le interesa lo que está sucediendo con las Radios, se ve que su vinculación en cuanto a comunicación pasa pura y exclusivamente por las redes, por allí pasaría su publicidad, aunque sabemos hay publicidad volcada como vos decías a algunas Radios… algunas Radios privilegiadas en este caso. Pese a que también insisto en que esta Radio, Radio del Plata siguió recibiendo pauta oficial, no es la pauta que recibía antes, pero tiene publicidad, tanto del gobierno nacional, del gobierno provincial, como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…

YH: Ahí entramos en el mal manejo de ellos…

MP: Totalmente. Totalmente. Como la incorporación de gente que sabemos que… a lo mejor hay que admitirlo, que tenía sobrepoblación de gente y tampoco le daba el lugar para trabajar, pero… es lo que vos decías, si tengo mucha gente tengo que charlar con esa gente, de qué manera colaborar y de ultima lograr un retiro voluntario y que todos por lo menos se lleven lo que le corresponde…

YH: Hay maneras de conversar con la gente, lograr un retiro voluntario sin necesidad de destruirlos profesionalmente. Fijate vos, la cantidad de periodistas que están estudiando, jóvenes, ingresando a ámbitos universitarios a Instituciones Prestigiosas, uno tiene ganas de decirles, “muchachos frenen, piensen en otra cosa porque el Periodismo argentino está a la miseria”

MP: Claro…sí. Sí. Exactamente…

YH: ¿Cómo es el camino, vamos con esto, vos tenes que tener tu propio abogado porque por lo que se no estas conversando con nadie de la Radio?

MP: No, en la Radio no te dejan ingresar, el otro día tuvieron la gentileza de dejarme ingresar para levarme algunos recibos y también recordá que yo no estoy exigiendo ninguna indemnización, estoy exigiendo una deuda pendiente, que deben más de 3, 4 meses, y el aguinaldo y demás así que el monto… (…)  tengo que ir al estudio jurídico ahora con mi abogado para  ver cuál es el ofrecimiento que quiere hacer la Radio. Si me vas a preguntar si soy optimista, y quiero serlo, pero la verdad, que dada la situación no se me permite tener una postura positiva ante lo que está ocurriendo…

YH: No estamos hablando de una indemnización del 100% como correspondería…

MP: Y yo creo que no. Yo creo que no se va a acercar a eso, sabiendo encima que la posibilidad de un juicio, sabemos cómo son los tiempos legales, los tiempos laborales, por lo menos los especialistas lo dicen, hablamos de 4 o 5 años,  y dada la volatilidad de las empresas en este país y la poca certeza que tenemos respecto al actual director de la emisora y su patrimonio, te pone una duda inquietante…

YH: Bien. Mario, el micrófono está abierto para las veces que Vos lo creas conveniente o alguno de los colegas…

MP: Lo se…

 

AUDIO

 

 

***

PASE Daniel Yoverno, Cali Cerruti: Temas varios y «El Odio».

 

D.Y

 

 

C.C.

AUDIO

 

 

***

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.