“Nunca es triste la verdad”. Yayo H. LaQuintaPata

 

 

Al Aire: 18:08 Hs-del viernes 29 de Junio

 

95 mil desocupados más en lo que va del año, se trata de trabajos  formales. Y de datos Oficiales, del INDEC.

Hay un evidente cierre de comercios. Las PyMES que decidieron apostar y producir en el país, no tienen muy claro cómo seguir. La Infraestructura se frena, obligadamente. No hay crédito posible, y las inversiones se enfriaron.

El Gobierno no dijo cómo recibió la administración cuando asumió” dicen muchos colegas y más de un economista. Discrepo.

Recuerdo que sí explicaron como recibían el Tesoro Nacional, vacío, y una administración con deudas. No sé a qué se refieren exactamente. Abundan las crónicas de aquellos momentos ¿No están quedando al filo de demasiada evidencia al afirmarlo?

Todos lo sabíamos. También supimos de los miles de cargos en la administración nacional que en los últimos meses dejó el gobierno anterior con nombramiento de última hora. Pero sucede que el actual gobierno los incrementó. Incrementó Cargos y Ministerios.

Nos piden un sacrificio. Va a ser duro. Uno espera, ya lo hemos dicho, que comiencen por casa, digo, desde la Casa Rosada. Lo que no generará ningún cambio real en los números, pero al menos se trataría de una “actitud”, ausente hasta el momento.

Hace horas, Marcos Peña asumió la “Recesión”, en la que ya estamos inmersos.

Es bueno que lo asuma, lo malo es la demora en hacerlo. La estrategia de negar realidades al estilo Duran Barba, ya es inexistente en el colectivo social argentino. A Duran, el reloj le atrasa.

354 despidos en Télam. Posiblemente una Agencia Nacional no deba contar con más de 900 asalariados. Pero sucede que lo hicieron mal. Que despidieron mal. Y dejaron fuera a Colegas con 20, 22 años de antigüedad que en verdad trabajaban. A metros de una jubilación en muchos casos, y con una indemnización que esta inflación deglute a cada segundo. Una Agencia que en los últimos años no contaba con las herramientas técnicas, ni de movilidad para determinadas coberturas, porque quien debería proveerlas no lo hacía. No podían cubrir un hecho de importancia, porque no tenían con qué viajar, ni con que pagar una pensión en caso de necesitar quedarse en algún sitio.

Una Agencia Nacional de noticias no debe ser considerada un “negocio” de Pérdidas o Ganancias para un Gobierno, ese no es el Concepto. Ese no es el Concepto en el mundo.

El Concepto es retirar a quienes no laburan o tienen cargos políticos, y permitir la crítica de construcción profesional que a todo Gobierno, incluyendo al actual, tanto molesta. Que hayan retirado a tipos que estaban en Patria, o en La Cámpora, no está mal, son cargos políticos, pero estamos hablando en tal caso de 200 personas, la decisión gubernamental tomada cometió injusticias con Colegas profesionalmente responsables desde hace décadas. Ante la decisión de cubrir el Mundial, y otros temas puntuales, sucedió que un grupo escribió mas o menos esto; “Nosotros tenemos el control de contenidos de la empresa”, y que lo twittearan. Llegó a todas partes.  Al gobierno también, desde ya. Era como tener a metro delegados dentro de Télam. Y esto el Gobierno lo aprovechó. Tenía la excusa perfecta. Pero tal recurso, tenía un límite. Ver bien quiénes eran unos, y quiénes otros. Y no se hizo. Télam tiene desde hace años, capas freáticas, militantes que quieren más su militancia que el periodismo, y Señores Profesionales en Periodismo que trabajan y saben lo que pocos.

Salgamos ahora de Télam.

El ajuste general realizado debía hacerse, comenzando por el Sector Energético. ¿Era necesario hacerlo en dos años, o tal vez convenía en 6, u 8, para asegurarse un segundo mandato, o al menos generar una verdadera Política de Estado para quien llegase?

Hubiéramos evitado tanto sufrimiento social. Un sufrimiento real que comienza a verse, y a agravarse. No creo que en lo que queda de tiempo hasta las próximas elecciones puedan quedar bien con el FMI, lograr un acercamiento al equilibrio fiscal, contener un dólar libre y bajar la inflación, al costo social que impusieron, y reactivar la producción con tasas del 40%.

El almacenero de la esquina, si es que aún no cerró, lo sabe.

Cuentan, aun así, con un dato imperioso a favor; No hay Oposición enfrente.

Necesitamos tiempo, no mucho, para ver que a la actual Gestión en verdad, “no se le han quemado todos los libros. Esos, que los argentinos conocemos de memoria”.

De los que desde Adams Smith a Keynes, o de Keynes a Smith, ya leíamos en la facultad hace tres generaciones.

Sintetizando, hoy el dólar cruzó la barrera de los 29 pesos.

La sociedad va perdiendo confianza a pasos agigantados.

Hay Incertidumbre Política, mucha, aunque el Gobierno no lo asuma. Lo que incluye a Oficialismo y Oposición.

Y lo dijimos la semana pasada, no visualizamos Plan económico alguno.

¿Lo tienen?

 “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”*.

 

YH

LaQuintaPata

 

Joan Manuel Serrat

“SINCERAMENTE TUYO”

AUDIO

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.