Larreta- nuevo Centro Integral de la Mujer

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy un nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) llamado “Macacha Güemes” en el barrio de Belgrano, donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, conocer las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para cuidar a las mujeres en la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, al tiempo que informó que “estamos haciendo una campaña en el barrio para que la gente conozca y se acerque ante cualquier duda”.
Rodríguez Larreta expresó que “cada vez inauguramos uno de estos centros es una enorme alegría” y recordó que “nos comprometimos a tener uno en cada comuna, cerca de la casa de cada mujer de la Ciudad”.
“Para todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires: acérquense, confíen, tenemos gente muy capacitada, psicólogos, asistentes sociales, que realmente pueden ayudarlas en los problemas que puedan acercar”, agregó.
La Ciudad suma así su centro para la mujer número 12. Entre enero y junio de este año, fueron atendidas más de 4.000 mujeres, mientras que la línea 144 recibió más de 22.000 llamados, brindando orientación e información.
En la inauguración también estuvo presente el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.
La ministra afirmó que esta nueva sede “nos pone cada vez más cerca de este compromiso enorme que asumimos de tener una en cada comuna para el año que viene”.
Tagliaferri también indicó que la función que cumplen estos centros es ser una “referencia para las mujeres, para que sepan que pueden hacer valer sus derechos y que además podemos acompañarlas con un montón de recursos que tenemos desde el Gobierno para combatir la violencia de género”.
Los 12 Centros Integrales de la Mujer son: Alicia Moreau (Humberto 1º 470, Comuna 1); Elvira Rawson (Salguero 765, Comuna 2); Isabel Calvo (Piedras 1281, Comuna 1); Margarita Malharro (24 de Noviembre 113, Comuna 3); María Gallego (Av. F. Beiró 5529, Comuna 11); Minerva Mirabal (Av. Gral. Fernández de la Cruz 4208, Comuna 8); Dign@s de Ser (Lautaro 188, Comuna 7); Macacha Güemes (Vuelta de Obligado 1524, Comuna 13); Lugar de la Mujer (Fragata Presidente Sarmiento 889, Comuna 6); Trayectoria por una Vida Sin Violencia (Zapiola 4583, Comuna 12); Pepa Gaitán (Avenida Pichincha 1765, Comuna 4), y Arminda Aberastury (Hipólito Yrigoyen 3202, Comuna 3).
La línea 144, a la que las víctimas puedan llamar de forma gratuita para asesorarse, funciona las 24 horas todos los días del año, dando información, atención, orientación y contención respecto a temáticas relacionadas con violencia doméstica, el maltrato, el abuso infantil, los derechos de la salud y los delitos contra la integridad de la mujer.
Uno de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia a través de grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas.
También  se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.
Inauguración_CIM_(1)
Inauguración_CIM_(2)
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *