MPA-Movimiento de la Semana

 

Estimado amigo/a en esta nueva entrega de nuestro correo de noticias El movimiento de la semana encontrará un resumen de los hechos destacados de los últimos días, acompañado de breves comentarios.

Pulgar para arriba para Dante Sica, lo recibió el flamante Ministro de la Producción de parte de Eduardo Duhalde. Ni bien conocida la designación, el ex presidente de la Nación afirmó que “Sica ha sido elegido, aplaudo esa decisión, pero habrá que ver si lo dejan hacer o no, si está capacitado en este momento o no, son cosas que hay que ver”, aunque se mostró algo cauteloso al señalar que “es oportuno un hombre como Sica, habrán pensado cambiar y hacen bien, pero tenemos que esperar”. Luego agregó “Ojalá que acierten con los cambios pero es imprescindible acertar con las políticas, el cambio por sí mismo no cambia nada”, un pensamiento casi en sintonía con la mayoría de los dirigentes de la oposición.
Vale recordar que Dante Sica integró el gabinete de Duhalde en 2002 como Secretario de Industria, Comercio y Minería y como especialista en desarrollo y experto en análisis de los sectores industriales tuvo un rol protagónico en estrategias de negociaciones dentro y fuera del Mercosur. En la gestión pública presentó, además, asesoría para la industria automotriz en Argentina y Brasil.
Dante Sica ¿marcó el camino del dólar?, el flamante ministro de Producción opinó sobre la situación económica y pidió: “El empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares” y al mismo tiempo expresó que un dólar a “$ 28 o 29 deja muy cómoda a distintas actividades” “Para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora”.
Dante Sica se suma al gabinete de Mauricio Macri en reemplazo de Francisco Cabrera, quién tras alejarse del ministerio pasará a presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una entidad pública que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado Nacional.
Más recortes para el Estado: esta vez en la Iglesia, dos proyectos presentados por diputados radicales buscan remplazar los decretos de la dictadura que contemplan los salarios a obispos
Una de las iniciativas pretende que el Estado deje de hacerse cargo de los sueldos, que superan los $40.000, mientras que el otro apunta a que se los equipare a lo que percibe un docente.
Alejandro Echegaray, uno de los diputados que trabajó en el tema, destacó que “el Estado no debe pagar sueldos para que los obispos hagan caridad sin rendir cuentas”, para luego agregar que “si bien el artículo 2 de nuestra Constitución Nacional establece que el gobierno federal ‘sostiene el culto católico apostólico romano’, esto ha sido entendido por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación como una obligación de apoyo económico, que no se trata necesariamente de sueldos”.
El diputado radical recordó que las remuneraciones, jubilaciones y pensiones a funcionarios eclesiásticos se dispusieron a raíz de cinco decretos de la última dictadura militar, cuatro firmados por Jorge Rafael Videla y uno por Reynaldo Bignone.
Así debutó el nuevo Presidente del Banco Central, ni bien se instaló en el despacho de la calle Reconquista 266 Luis Caputo subió los encajes, obligó a los bancos a vender dólares y además salió a licitar divisas. Todas fueron parte de una batería de medidas para que el dólar se estabilice entre $ 26 y $ 28, y evitar que supere la temida barrera de los $ 30.
Según lo adelantó el periodista Guillermo Kohan esta metodología se implementará mientras se espera la llegada del dinero proveniente del FMI. A partir del jueves, la fecha señalada,  se podrán disponer de los u$s 15.000 millones, la mitad de los cuales irán al Tesoro. De esta manera a partir de esa fecha se licitará también los dólares del préstamo del FMI por cuenta del Tesoro, por lo que en el Gobierno sostienen que habrá todos los días unos u$s 500 millones mínimos para cerrar el dólar sin sobresaltos.
El acero en caída libre, según datos suministrados por la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero, hierro y planos laminados registró una baja de hasta el 18,5% en el mes de mayo último, debido principalmente por el “debilitamiento” de la industria de la construcción. Por otra parte, la entidad también recordó que luego de dos años de investigación, la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior, destacó que las exportaciones desde China de tubos de acero para oleoductos y gasoductos, realizadas en condiciones de dumping hacia la Argentina, “constituyeron amenaza de daño a la producción nacional”. Frente a esta realidad, el Ministerio de Producción de la Nación dispuso la aplicación por cinco años de un arancel “ad valorem” del 26% sobre el valor FOB de exportación en esos productos, como medida de equilibrio de comercio.

 

Se presentó el Mercado Lácteo, se trata de una herramienta que ayudará a diversificar el intercambio comercial entre las empresas y los establecimientos lácteos. Fue el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien con la presencia de todos los eslabones de la cadena, se encargó de lanzar esta plataforma, que permitirá vincular los tambos con las industrias lácteas, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda.
Se trata de un servicio gratuito y voluntario que, respetando la normativa sobre protección de datos personales, utiliza los datos cargados en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), por lo que no es necesaria la carga de información adicional.
La industria con 63 mil puestos menos, de acuerdo a un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), desde la asunción de Mauricio Macri, el sector ya perdió unos 63.000 puestos de trabajo como consecuencia de “la apertura de importaciones, la caída en las ventas internas y la inflación de costos”. Entre los sectores más afectados se encuentran la industria automotriz, la textil y la marroquinería y de cuero.
Según el mismo informe, “la reciente renuncia del Ministro Francisco Cabrera, no es más que el final de una crónica anunciada, dada la trayectoria errática que presentó el sector bajo su órbita desde fines de 2015”, lo que llevó a que se destruyeran un promedio de 2.250 puestos de trabajo por mes.
Ojalá se convierta en realidad, los funcionarios que fueran condenados por delitos de corrupción deberán enfrentar penas más duras. Esto surge de la reforma al Código Penal que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación. Cabe destacar que de convertirse en ley este cambio no podrá aplicarse para las causas que ya están en trámite. Esto es así por un principio de la ley penal: “las normas no se aplican de manera retroactiva, salvo que sean más beneficiosas para los acusados”. Y en este caso, el proyecto de reforma que elaboró una comisión especial no prevé disminuir las penas de prisión para los casos de corrupción. Entre las modificaciones más importantes se puede destacar: “los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho (pago y cobro de coimas) pasan a tener una pena de 4 a 12 años de prisión”. Hoy el enriquecimiento tiene una condena de 1 a 6 años y el cohecho de 2 a 6. Con los cambios, las condenas son en todos los casos de cumplimiento efectivo.

 

Redobla la apuesta, Eduardo Duhalde volvió a postular a Roberto Lavagna para 2019.
Tras reivindicar la gestión del economista durante su mandato y el de Néstor Kirchner, el expresidente de la Nación destacó que “Lavagna tiene que ser el Presidente de los argentinos, estuvo con Raúl Alfonsín, con nosotros y siempre pone su capacidad”.
En la misma declaración, Duhalde le dio algunos consejos a Macri. “Creo que está yendo por un camino donde no hay salida”, “sé que no es fácil, pero cuando uno no va por el camino correcto, en vez de acercarse a la solución agrava los problemas”, para finalizar “para mí el que gana gobierna y la oposición también, porque debe controlar y hay que trabajar juntos”, remarcó
Una caída que preocupa, en medio de la guerra comercial entre China y EE.UU., la soja se derrumba a mínimos en 27 meses.
El desplome en los valores de la soja se da tras la decisión china de imponer aranceles de 25% a la importación del poroto estadounidense desde el 1 de julio próximo en represalia a los que la administración de Donald Trump impuso a miles de productos del gigante asiático.
A eso se le suma que el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) reportó que el 73% de los lotes sembrados con soja en ese país se encuentran en condiciones de buenas a excelentes, contra 67% del año pasado.
Un pronóstico temerario, las expectativas de inflación subieron al 30% en junio.
Es el resultado de una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Según el promedio que arrojó el trabajo, la expectativa de inflación subió 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo pasado y se ubicó en 35,8%. La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas, aumenta 5 puntos porcentuales en el mes de junio de 2018. El incremento se registra tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.
Un dato sumamente preocupante, uno de cada tres jóvenes de la provincia de Buenos Aires probó cocaína, marihuana o éxtasis. Lo revela una encuesta realizada entre 2766 jóvenes de entre 15 y 29 años de los 135 municipios. Además, mediante este trabajo, se supo que el 75% conoce a personas que consumen estas drogas, y la gran mayoría de ellos considera que es “muy fácil” conseguirlas.
Se trata del primer relevamiento realizado a partir de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal ni bien asumió en 2016.
En paralelo, la Justicia admitió que entre 2017 y 2016 aumentó la cifra de denuncias por   narcomenudeo, se derribaron 70 búnkeres de droga en dos años y medio, se realizaron 59.000 operativos antidrogas en territorio provincial y se incautaron 1500 kilos de cocaína, 37.700 de marihuana y 476.000 dosis de paco.
Una señal para el lado de la justicia, tras casi una década, Argentina vuelve a ser mercado “emergente”. Es el resultado del índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.
Sin embargo, el documento también señala que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las “autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado”. Vale recordar que la Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno de Cristina de Kirchner restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores internacionales.
Los profesionales destacan que el beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.
Finalmente pusieron el gancho, el FMI aprobó el préstamo a la Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por u$s 50.000 M (con un desembolso inmediato de u$s 15.000 M). La mitad de este monto (u$s 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario. La suma restante del respaldo financiero del FMI (u$s 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo. Las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio.

 

Los aumentos no se frenan, minutos después de asumir como nuevo Ministro de Energía, Javier Iguacel se refirió a los incrementos que sufrirán las tarifas de los servicios públicos. “Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”, dijo frente a los periodistas para luego continuar: “Argentina tiene condiciones. Tanto por la bendición que nos dio Vaca Muerta como las energías renovables, poder darles mejores tarifas y competitividad a la industria”. Según Iguacel, el objetivo del gobierno es que lo que paguen por la energía (luz, gas nafta) pese cada vez menos en el bolsillo de los argentinos.

 

El déficit comercial no cede,  por la baja de exportaciones, el rojo comercial se aceleró a u$s 1.285 M en mayo (el más alto en 6 meses)
En mayo, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares.
Durante el mismo mes, cuando comenzó la escalda del dólar, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había advertido que “por efecto de la sequía el país perdió u$s 8.000 millones” en concepto de exportaciones vinculada a la soja y sus derivados.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, avaló una cotización del dólar entre $ 28 y $29 para alentar las exportaciones, pero advirtió que el problema del déficit comercial no es por el alto nivel de importaciones, sino por el escaso volumen de ventas al exterior.
Un golpe para el sector asalariado, se debe a que la tasa de desempleo está transitando por un peligroso sube y baja. Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al término del primer trimestre de este año se ubicó en el 9,1%. Si lo comparamos con igual período de 2017 el dato representa un leve descenso, ya que en aquella oportunidad había sido del 9,2%., pero si la comparación la hacemos respecto al último trimestre de 2017, cuando parecía que la economía estaba arrancando se observa que subió fuertemente, ya que había logrado ubicarse en el 7,2%. Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo, mientras la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

 

¿Pobreza vs. Aborto?, la Pastoral Social acusó al Gobierno de olvidarse de la pobreza. Según el obispo Jorge Lugones se dejaron de lado temas sociales relevantes para poner el foco en la ley del aborto y -más reciente- en los salarios de la Iglesia.
Durante el habitual anuncio de la Semana Social, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), fue notoriamente punzante y al mismo tiempo anticipó jornadas de crítica intensa. Tras enumerar preocupaciones que consideró más urgentes que la interrupción del embarazo como el trabajo esclavo e infantil, la desocupación, el narcotráfico, el consumo de drogas, el estado de las escuelas, sentenció: “todos estos temas parece que se están tapando”, para luego ir un poco más allá “no puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”
Una ilusión de corto vuelo, obligados por la fuerte suba del dólar la mayoría de los nuevos compradores que habían obtenido un crédito hipotecario debieron bajarse de la operación.
Los datos suministrados por la Cámara Inmobiliaria revelaron que el 80% no pudo cubrir la fuerte suba en pesos de la vivienda.
Cuentan en las inmobiliarias que fue el desenlace más común para miles de familias que habían pedido préstamos hipotecarios UVA durante el primer cuatrimestre, con el dólar aún en torno a $ 20, pero no lograron escriturar antes de que la cotización superara los $ 25 en mayo e incluso se acercara a $ 29 en junio.
Para graficar el problema, como el préstamo se da pesos, pero la propiedad se compra en dólares, esa suba de un 37% en sólo dos meses implicó para quien aspiraba a un 2 ambientes promedio en Capital la repentina necesidad de conseguir $ 720 mil extras, a veces a días de la fecha de escrituración lo obligó a anular la operación.
Compartir

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona

Acerca de Nosotros:

El Movimiento Productivo Argentino (MPA) es un espacio sin banderas partidarias, nacido en diciembre de 2000 y constituido formalmente el 21 de junio de 2001 por empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, para liberar las fuerzas creadoras argentinas, fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción.

 

Carlos Calvo 1171, CABA
Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *