Accenture-Capacitar la fuerza laboral del futuro aumentaría en 34% las ganancias de los bancos

 

De acuerdo con un reciente estudio de Accenture, si los principales actores de la industria invirtieran en capacitar y preparar a sus trabajadores para mejorar su colaboración con máquinas inteligentes, los bancos podrían incrementar sus ganancias en un 34% y subir el número de empleos en hasta un 14% para 2022.

 

Las tecnologías inteligentes están cambiando la forma en que las compañías conciben sus negocios. Sin embargo, todavía no se observa un nivel de consenso y plan de acción respecto a la necesidad de capacitar a la fuerza laboral que tendrá que adaptarse a los desafíos que conllevarán estas nuevas tecnologías. Esto es, las nuevas habilidades requeridas por los trabajadores para trabajar codo a codo con máquinas y aprovechar las oportunidades económicas derivadas de la Inteligencia Artificial (IA).

 

Según un nuevo estudio de Accenture, y a pesar de que los líderes de los principales bancos están conscientes de que las tecnologías inteligentes están cambiando sus procesos y transformando la experiencia de sus clientes, un número reducido de actores planea aumentar la capacitación de su fuerza laboral en el corto plazo.

 

“Desde Accenture, proyectamos que los bancos que inviertan en IA y en las habilidades necesarias para mejorar la colaboración entre humanos y máquinas, al mismo nivel que lo están haciendo las mejores empresas del mundo, podrían incrementar sus ganancias en un 34% y aumentar sus niveles de empleabilidad en hasta un 14% de aquí al año 2022”, destaca Agustín Alcaide, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.

 

Otros resultados que llaman la atención del reporte, es el hecho de que el 76% de los altos ejecutivos entrevistados afirman que las tecnologías inteligentes serán parte fundamental de la diferenciación de sus organizaciones en el mercado; mientras que el 39%, cree que la IA será el pilar fundamental de cada innovación que implemente su compañía en los próximos tres años.

 

“Para alcanzar estas oportunidades de crecimiento y de creación de empleos que ofrece la Inteligencia Artificial, es fundamental que las compañías impulsen un cambio cultural, donde las nuevas tecnologías sean la base. Invertir en la capacitación del staff de trabajo resultará crucial para formar la fuerza laboral del futuro que se caracterizará por el trabajo conjunto entre máquinas y humanos” afirma Diego Zorzoli, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture.

 

Es innegable constatar que los bancos reconocen la importancia de crear una mayor colaboración entre humanos y máquinas. Sin embargo, los mismos ejecutivos encuestados concluyen que sólo 1 de cada 4 trabajadores en promedio está listo para trabajar con IA. Por si esto fuera poco, Accenture detectó que sólo el 3% de los ejecutivos bancarios cree que sus organizaciones planean incrementar significativamente los niveles de inversión en capacitar a los trabajadores hacia 2022.

 

La falta de compromiso de los bancos, en nivelar las habilidades y capacitar a sus empleados con el fin de que aprendan a colaborar con tecnologías inteligentes, lamentablemente dificultará su habilidad para liberar el valor atrapado de sus empresas y beneficiarse de las oportunidades de crecimiento y empleabilidad que vemos en la IA. Por ende, la única manera de que los bancos se beneficien de la inteligencia aplicada es asegurando que la información y los sistemas sean administrados por personas competentes para asegurarse de que sean justos, transparentes y responsables. Y en este contexto, los trabajadores son esenciales para entrenar a las máquinas para asegurar una IA responsable”, complementa Agustín Alcaide.

 

Ahora si analizamos los resultados de la misma encuesta, pero aplicada a 1.300 empleados bancarios, más del 28% contesta que actualmente trabajan con tecnologías inteligentes la mayor parte del día. Un dato que sorprende es que en general los trabajadores son optimistas con el impacto que puede significar la IA para sus trabajos: el 67% cree que estas nuevas tecnologías mejorarán su trabajo y vidas, y más del 57% espera que, al estar preparados para los requerimientos del futuro, expandirán sus perspectivas de carrera.

 

A medida que la IA vaya evolucionando, su rol en los bancos inevitablemente pasará de ser una simple automatización a ser un motor que impulsará la capacidad de los seres humanos en sus puestos de trabajo. Para beneficiarse del potencial de la IA, los bancos deben desarrollar una inteligencia aplicada, la cual apunta a combinar la tecnología con lo mejor del ingenio humano a lo largo de todas las áreas del negocio. Por ende, si la banca quiere alcanzar estos resultados, tendrán que congregar a los más altos liderazgos de su organización y entender que esta evolución requerirá un cambio dramático de enfoque para el desarrollo su fuerza laboral”, concluye el ejecutivo de Accenture.

Sobre Accenture

 

Accenture, con más de 435.000 empleados presentes en más de 120 países, trabaja en la intersección de los negocios y la tecnología, ayudando a sus clientes a crear un valor sostenible y mejorar su desempeño. Accenture impulsa la innovación para mejorar la manera de trabajar y vivir en el mundo. Ingresa a www.accenture.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *