Entrevista a Alejandro Echegaray-Dip.UCR-Cambiemos.

“Lo Fiscal. Lo Argentino” LAQUINTAPATA-

 

***

¿El Estado debe pagar lo sueldos en la Iglesia?

Entrevista a Alejandro Echegaray- Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Interbloque UCR-Cambiemos.

DESGRABACIÓN COMPLETA:

YH: ¿El Estado debe, debería, porque de hecho esta sucediendo pagar los sueldos de Obispos y Sacerdotes? (…)

AE: Ante la requisitoria de un diputado, el Ministro Marcos Peña informaba que se estaba generando una transferencia de recursos destinados a beneficios que se otorgan a Obispos, Arzobispos, Obispos Auxiliares y otro tipo de instancias como Seminaristas, Curas, que gozaban de un determinado beneficio en carácter de sueldos, porque en definitiva uno ve de qué se trata, se trata precisamente de sueldos con aguinaldos, con beneficios equiparables a un Juez de primera Instancia de la Nación en el caso de Obispos y Arzobispos, y de ahí para abajo con determinadas categorías de rangos de la Administración Pública en el caso de Curas, o lo que serían las becas de Seminaristas. Este beneficio existe, y en virtud que mi equipo detectó que existía no desde siempre en la Argentina, sino que existe desde la Dictadura Militar, precisamente son beneficios otorgados por 5 decretos Ley, 4 de ellos  firmados por Jorge Rafael Videla, firmados por Reinaldo Bignone, en función de eso, obviamente nosotros entendíamos que si bien la Constitución argentina tiene una Manda respecto al sostenimiento respecto al Culto Católico, este tema de beneficios particulares a parte de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia no tiene nada que ver con el sostenimiento del Culto Católico. Y esto dicho por los mismos Obispos, que muchos de ellos han puesto en duda también la posibilidad de seguir sosteniendo estos beneficios. Algunos decían usarlos para dádivas, otros decía que bueno, que habría que rediscutirlos… en realidad el Estado sostiene al Culto Católico de otras maneras, subsidiando la educación de los colegios religiosos, sosteniendo templos que son patrimonio arquitectónico (…) u otro tipo de actividades en las cuales el Estado Nacional se compromete con recursos económicos, con la Iglesia. Pero este tema…. Consideré que no debía formar parte del sostenimiento público y presenté un proyecto Ley derogando estas leyes de la dictadura…

YH: (…) ¿estamos hablando de destinar 130 millones de pesos al año?

AE: Eso es… más o menos, algunos dicen 130 (millones) otros dicen 170, pero el informe del Ministro fue claro en este sentido, esta es una suma que en principio creo que son Beneficios Personalizados, y que son revisables porque datan de leyes que fueron firmadas por la Dictadura, por nada más y nada menos que Videla, entonces en este sentido creo yo que la Iglesia tiene otro mecanismo de financiar su propia Jerarquía, tiene un Patrimonio enorme que puede sostener… y en el caso del Estado cumplimos con la manda constitucional… (…) yo no estoy poniendo en cuestión esto, porque el día en que pongamos en cuestión esto será cuando se reforme la Constitución, no estoy discutiendo la CN, sino como interpretar la Manda (…) y desde mi punto no tiene que ver con el sueldo de Obispos y Arzobispos…

YH: Diputado mucha gente se estará preguntando… pero ¿quién le paga en realidad el sueldo, los honorarios, lo que sea a cada Cardenal a cada Párroco, a cada Padre? Digo… ellos además de percibir esto en Argentina, estamos hablando de 130/170 millones… ¿de dónde perciben realmente sus ingresos?… de la Iglesia…

AE: Yo supongo que sí, pero de todas maneras yo no entre en esos detalles porque creo que la Institución Iglesia Argentina tiene todo el derecho en función de sostener sus instituciones con su propio patrimonio y…

YH: Diputado, la pregunta no era objetar eso, el planteo es, si realmente un Cardenal, un Obispo, como corresponde percibe sus ingresos de la Iglesia Católica, mundial, ecuménicamente hablando, como corresponde, esta asignación por parte del Estado desde la Dictadura en adelante que en buena hora muchos Obispos dicen… “en realidad la estamos gastando en comedores escolares, estamos ayudando a la gente nosotros mismos y queremos, (tengo un testimonio por ahí)… que se ordene y legisle mejor esto, digo, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero es para muchos oyentes, que van a decir, “¿pero sino cobran esto, de dónde cobran?. No…  ellos deben tener sus ingresos…

AE: Sí…

YH: Ahí vamos…

AE: Sí… además… ¿por qué en el caso del culto católico argentino… porque quienes no son católicos y pagan sus impuestos al Estado tienen que pagar el ingreso de la jerarquía católica argentina?… O sea, esa es otra pregunta que hay que hacer. Yo creo que desde mi punto de vista, que las Iglesias, todas, para no cargar las tintas sobre la Iglesia Católica, tienen sus propios mecanismos de financiamiento, la Iglesia Católica lo tiene, entonces lo lógico es que el Estado Laico Argentino garantices una situación de igualdad (…) y precisamente, quienes no son católicos no tienen por qué pagar los ingresos de la Jerarquía Católica argentina. En todo caso, la feligresía católica a través de donaciones, a través de diferentes tipos de mecanismos tendrán que financiar a su propia jerarquía eclesiástica…. Lo mismo ocurrirá con los evangelistas, lo mismo ocurrirá con los judíos, lo mismo ocurrirá con todas las religiones. Entonces el Estado Nacional no debe comprometerse en esta función, y menos cuando se trata de una prerrogativa, beneficio o privilegio, otorgado por la última Dictadura militar.

YH: Recordemos también, que si bien el Art 2 de la CN es claro, establece que el Gobierno Nacional sostiene el Culto Católico Apostólico Romano y durante años muchas otras creencias se han manifestado sobre este artículo, pero en el artículo 2 acerca de sostener el Culto Católico Apostólico Romano nada se dice de los ingresos, o de los sueldos que puede percibir la Iglesia a partir del Estado nacional, simplemente dice que lo está sosteniendo…

AE: Exactamente. Exactamente. Se trata de eso. Se trata que desde la Ley interpretemos qué es sostener el Culto Católico en tal caso, y desde mi punto de vista no pasa por los emolumentos de los sacerdotes, ni de los obispos, ni de los arzobispos…

YH: Y lo que es llamativo también, Usted lo decía, aquí lo tengo, la 21.540, decreto ley en su momento, estableció una asignación mensual vitalicia equivalente al 70% de la remuneración fijada a mismo cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, a favor de arzobispos, es llamativo también porque uno sabe que los valores que maneja a Justicia (para estos cargos), tampoco son bajo…

AE: Totalmente. Sí… creo que la discusión es una discusión más de fondo independientemente del monto que creo que es muy, muy fuerte. Hay algún otro Proyecto que creo que plantea, bajar esos montos, o hacerlo equiparables a algún otro tipo de rol que tiene el Estado, por ejemplo algún rol docente universitario, Yo no Estoy de acuerdo ni siquiera con eso. Creo que las Iglesias tienen  que poder financiar sus estructuras eclesiásticas y creo que el sostenimiento pasa por otro lado, no pasa por garantizar el salario de estas jerarquías.

YH: ¿Hay alternativas que haya planteado la misma Iglesia ante este Proyecto?

AE: No. No hay alternativas pero el Obispo de Buenos Aires, creo que planteo en algún momento que era revisable. Que él coincidía. Y en su momento creo que hasta el propio Bergoglio cuando no era Papa, planteo alguna cuestión que podía ser revisable todo esto en función que … también, es muy difícil… cuando este debate se abrió, a los que más les costó explicar fue a los propios Obispos. Monseñor Aguer precisamente tuvo que salir a dar estas explicaciones de la dadiva, del apoyo a los pobres que tenían, pero en realidad para eso, tanto la Iglesia como el Estado nacional tienen otros mecanismos, o el Ministerio de Desarrollo Social. La propia estructura de contención que ha establecido desde lo educativo el financiamiento o el subsidio a los colegios de la Iglesia por parte del estado… entonces existen otros mecanismos (…) no puede ser que sea a través de fijar un salario… (…)

YH: Diputado Alejandro Echegaray, voy con la última, hasta donde ha tanteado Usted, lo que ha conversado con sus pares ¿hay consenso para tratar este tema?

AE: Esto va a aparecer en la agenda, se va a tratar, lo que no sé es si hay consenso para derogar estas leyes, creo que hay muy buenos argumentos para derogarlas, me conformo con que esos buenos argumentos se puedan discutir y en todo caso si me convencen de lo contrario con mejores argumentos, estamos en una discusión democrática, lo bueno es en virtud de lo que vamos a tratar en argentina la semana que viene también, es que los temas no se guarden debajo de la alfombra y se discutan  (…) el esfuerzo lo tenemos que hacer todos…

 

AUDIO

 

 

###

Gustavo Posse- Intendente de San isidro.

Acerca del Anuncio del FMI y la deuda argentina.-

Gustavo Posse-

Las dictaduras multiplicaron la deuda, de 9 mil millones de dólares que dejó el horrendo y lamentable gobierno constitucional de Isabel, a todos los gobiernos militares que pasaron y que practicaron además, para variar… de la des industrialización a la práctica del genocidio… Y la deuda la aumentaron de 9 a más de 100 mil millones de pesos. Y el país después siempre siguió en deuda. Y la deuda, siempre, cada vez que se ingresa, lo que se necesita o lo que nos hace necesitar son planes de ajuste. Pero en este caso, no hay salida. No hay otra salida con lo cual lo veo… lo  veo sólido. Era mucho más barato accediendo al Fondo. Era dinero institucional. Así que nosotros presentamos el Plan Económico, el Plan Económico fue aceptado, porque se vio que el pueblo argentino a través de su gobierno estaba haciendo un esfuerzo que era anterior, para ir a una realidad de la cual nos habían sacado de contexto los 12 años de gobierno anterior, que habían tenido un buen gobierno fiscalista en la parte inicial de Néstor Kirchner, y que se desmadra cuando Cristina se hace cargo del gobierno y empieza la guerra contra el campo, contra los grupos de medios, y etc… Así que bueno… el país tiene que re-encausarse sobre la base de una economía que sea sólida y el esfuerzo tiene que rendir sus frutos. Esto bloquea cualquier posibilidad de que sea afectado el gobierno y la ciudadanía, la sociedad con otra corrida bancaria, si baja la inflación genera las condiciones para volver a crecer. Lo que se tienen que sostener son políticas de estado para 25, 30, o 35 años, ese es el camino…

AUDIO

 

###

 

Comentario YAYO H, acerca de Cook Master:

 

Ayer de mañana, y a traves de Juan Carlos Lynch, pudimos participar de una amistosa reunión con la gente de Cook Master, donde plantearon focos de politica social y sustentabilidad, pero…  ¿a partir de qué?…  De la gastronomía.

Nicolás Lusardi, Director Ejecutivo,  y Luis María Lusardi, Director de la compañía, hermanos que comenzaron hace 15 años con este emprendimiento y un solo cliente, hoy manejan en verdad un nuevo paradigma; alimentar a grandes comunidades de personas.

En estos años han logrado satisfacer la demanda de servicios a hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad e institutos penitenciarios, en lo que es la organización e implementación de la logística para el suministro de alimentos de calidad. En ese nuevo esquema, el trabajo de re-inserción ocupó un lugar preponderante entre las actividades de Cook Master, que puso en marcha dos programas sumamente ambiciosos: el “Programa Educar para el Trabajo”, que busca acercar herramientas de formación de calidad en el campo gastronómico a los reclusos de los institutos penitenciarios a los que la compañía atiende,  y el “Programa Creer”, que con la participación de la Fundación Espartanos ya sólo en el primer año de implementación, ha permitido la incorporación a sus diferentes áreas de 11 reclusos que terminaron su condena.

 Así que los he convocado para desarrollar este tema posiblemente a finales de julio.

Es extraordinario ver a dos tipos que estando bien, piensen en la gente, y se apoyen en la gastronomía como una plataforma de despegue para el desarrollo social y humano.

Y no esta mal, somos lo que comemos. La comida es cultura. Nos une. La comida es tradición, creencia, rito.

 

AUDIO:

 

 

###

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *