Avance en el tratamiento del cáncer de Páncreas – Fundación Sales

Se trata de un estudio conjunto entre Argentina y España. Las pruebas de laboratorio abren una posibilidad para comenzar a recorrer el camino contra este tipo de cáncer que hoy tiene pocas posibilidades de tratamiento

                                           

 

Buenos Aires, mayo 2018.- El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, en conjunto con la Dra. Pilar Navarro, investigadora del Hospital del Mar, Barcelona; España, realizaron ensayos en ratones que desarrollan cáncer de páncreas.

Según las estadísticas, hasta el 2015, del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de páncreas representa el 6,8% (4272 personas) de las defunciones totales por los distintos tipos de cáncer. Además se observa una mayor prevalencia de esta enfermedad en mujeres que en hombres.

 

A partir de las observaciones realizadas por los grupos de investigación, detectaron que este tipo de cáncer presenta un estroma con gran cantidad de Galectina-1, una proteína que juega un papel fundamental en el escape tumoral, tal como ha sido demostrado por el equipo de Rabinovich en otros tipos de tumores. De esta forma las células tumorales pancreáticas se vuelven resistentes a los tratamientos actuales.

 

Así se contrastaron dos grupos de ratones, unos que no producían Galectina-1 y otros que sí la tenían. En el primer caso se pudo ver que se enlenteció el proceso tumoral, es decir que el tumor proliferaba menos, producía menos vasos sanguíneos y las células inmunológicas lograban reaccionar contra el tumor. Como resultado hubo menos metástasis.

 

Al inyectar células estelares del páncreas (células estromales) con altos niveles de Galectina-1, el tumor comenzó a crecer nuevamente en forma progresiva.

 

Galectina-1

 

A partir del trabajo del Dr. Rabinovich y su equipo de investigación, en 2004 detectaron que la proteína Galectina-1 se encontraba en el melanoma; el más grave cáncer de piel, y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.

 

Así continuaron desarrollando sus estudios para poder trabajar sobre la proteína y poder atacar diferentes casos como ser el cáncer de piel y ahora el de páncreas.

 

Si bien se trata de un estudio preliminar, y el camino para desarrollar una terapia que llegue a los pacientes es largo, esto abre una nueva esperanza para derrotar a este tipo de cáncer por medio de la investigación científica.

 

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya, desde hace más de 40 años, investigaciones científicas en la lucha contra el cáncer.

 

Mediante diferentes equipos de investigadores, en alianza con el CONICET y otras organizaciones, y con la ayuda desinteresada de más de 100.000 donantes se han realizado aportes en tratamientos contra el melanoma, el cáncer de mama, de colon, entre otros.

 

Por otra parte, ante los efectos que produce el cáncer en los pacientes y su entorno, desde la Fundación Sales se crearon Grupos de Autocuidado del Cáncer. Tienen como objetivo brindar un espacio de contención y comunidad tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores. Mediante el desarrollo y la implementación de actividades diversas, dirigidas por un cuerpo de profesionales, se acompaña a todo el grupo para afrontar las diferentes etapas que lleva el tratamiento contra esta enfermedad.

Avance-en-tratamiento-Cncer-de-Pncreas.

 

 

Más información en www.cancerconciencia.org.ar, www.sales.org.ar;

@Fundacion_Sales www.facebook.com/fundacionsales.argentina y

www.youtube.com/user/FundacionSales

 

###

AssetComm

Javier Blanco

Mariel Guzmán

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *