Apuntamos a terminar el año con una nueva Ley de Residuos Industriales

Actualmente -y en contra de lo que establece la Constitución nacional-, cada provincia decide qué es lo que considera residuo peligroso. La nueva ley en la que trabaja el Ejecutivo unificará conceptos a nivel país. “Tenemos que fijar los estándares ambientales mínimos en materia de residuos peligrosos a nivel nacional”, explicó Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES).

 

Con motivo de la celebración del Día del Ambiente, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales se propone concientizar a los ciudadanos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Gestión de Residuos Industriales (peligrosos y no peligrosos) y espera que sea tratado antes de fin de año en el Congreso de la Nación.

 

“Esta ley, que vendrá a reemplazar a la actual de 1992, es vital para el manejo responsable a nivel nacional de los residuos peligrosos. Al haber criterios dispares en las provincias, se producen conflictos de intereses difíciles de resolver entre jurisdicciones pero sobre todo en muchos casos un riesgo para las personas y el ambiente”, dijo Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES, que representa a aquellas empresas que tratan los residuos de industrias generadoras.

 

“El Gobierno Nacional está trabajando para llevar al Congreso un proyecto de Ley consensuado, tanto con las provincias como con las industrias, que sea un verdadero aporte para el ambiente en materia de gestión de residuos. En la actualidad, no están establecidos los presupuestos mínimos de la actividad a nivel nacional y por ello las principales provincias tienen su propia normativa sobre el tratamiento de residuos”.

 

Asimismo, el proyecto busca implementar el SINERP (Sistema Nacional de Estadísticas para la Gestión de Residuos Peligrosos), en el que las empresas y las provincias deberán ingresar información sobre sus residuos para darles trazabilidad y saber cuántos desechos y de que tipo se generan en la Argentina y dónde y cómo se están tratando.

 

“La actual Ley que regula la gestión residuos peligrosos es anterior a la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, cuando se modificó el artículo 41 que detalla en materia ambiental que `corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales´´”, subrayó Kalinec.

 

Por otro lado, desde la entidad empresaria aclararon que el país tiene muchas urgencias a la vista de todos, pero que el Estado tiene la obligación de bregar por la protección del ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos. “Tenemos que incorporar este tema entre las prioridades de la agenda actual”, concluyó Kalinec.

 

 

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *