Editorial; “Poniéndolo en claro”. YH- LaQuintaPata-

 

Escuché atentamente a Mario Quintana y Luis Andrés Caputo.

Me resulta imprescindible aclarar al menos algunas cuestiones que me parecen de una importancia razonable. Acaso complejas de explicar.

En principio, Quintana y Caputo me parecieron personas simples. Sencillas. Esto puede sonar mal,  ante la crítica de la Oposición y de sectores Sociales y Ciudadanos de importancia. Pero fue mi impresión.

Estamos ante dos empresarios con una experiencia notable en Empresas y sobre todo Mercados.

Y esa es otra de las miradas de quienes no están de acuerdo con ellos. Convengamos, que razones, o quizá dudas, sobran.

El clima en IAEF era lo esperado, de respeto, y de relación con aquellos expositores a los que invitan. Hay en la Institución, quienes comparten lo expresado el 23 de mayo por parte de estos Funcionarios, y quienes no están de acuerdo en un todo con lo expuesto. Bastaron algunas llamadas telefónicas para saberlo.

Sin hacer periodismo de periodistas, hubiera realizado una entrevista diferente en cada caso, pero debo respetar a los organizadores y por supuesto al Periodista, a quien conozco desde hace años, y merece toda mi confianza. “Sucede, insisto, que hay que salir del ámbito, mentalmente digo, para preguntar lo que la mayoría de la sociedad quiere saber y dilucidar a partir de esas respuestas”. “Salir del juego relacionista”. Sin descuidar, que hubo preguntas de algunos presentes.

En el caso de Quintana y Caputo, debe respetarse lo que respondieron, y uno debe así mismo reservarse el estar de acuerdo, o no. O acceder a creer parcialmente. También es válido.

Me sucedió, reitero,  al verlos y escucharlos, tener que aceptar que caen mejor de lo que uno espera cada vez que lee ciertos artículos acerca de ellos.

Lo que ingresa en un terreno que suscita dudas es lo conceptual de cada respuesta. Y definitivamente, es eso lo que impacta en la Comunicación des-estratégica del Gobierno.

Significa que si cada Funcionario de todo el país, elige Ámbitos y Periodistas (queda claro en los hechos), estamos ante un frente de Comunicación Parcial. Deberían aceptar ser entrevistados por cada periodista serio y crítico del país, siempre que se conserve de ida y vuelta el respeto natural e imprescindible “que el cargo exige”. El Gobierno debe, o debería recibir a cada Periodista del país, cosa que en dos años no ha sucedido, comenzando por el propio Presidente de la Nación o la gente en quienes a delegado esa gestión para tal fin.

Elegir comunicadores “fuera del espacio de la Sala de Prensa de Casa de Gobierno absolutamente respetada por su actividad de años y a la que debo poner a buen resguardo”, es una potestad de cada Funcionario, pero seamos conscientes que tal situación coloca a cualquier Gobierno en una posición de endeble sospecha, debido que al tratarse siempre de los mismos Periodistas de Grandes Multimedios, o de los mismos Grupos, dicha aprensión adquiere dimensiones imposibles de ser explicitadas desde el Oficialismo.

De hecho, imposibles de ser contenidas desde la Comunicación Política. Y no me refiero a Famacity, en el caso del Vice Jefe de Gabinete, ya que representa un dato menor.  Apuntar hacia ese tema, hasta peca de cortina de humo. Más aun, tal como sucedió, termina beneficiándolo.  Sino que como Funcionarios habría otras realidades que han llevado a Argentina a un endeudamiento que posiblemente es cierto haya sido la única salida tras gestiones anteriores y de otros funcionarios del pasado inmediato, que  deberían estar presos, pero tal situación no excusa el manejo de la Crisis reciente, ni tampoco una eventual tranquilidad o no económica, que los argentinos aún esperan y que el actual Gobierno no termina de comunicar con las certezas mínimas y esperadas.

En las crisis, los Gobiernos ponen la cara pagando o no, el costo político. Pero el costo económico lo paga cada argentino siempre.

Hecha esta salvedad, falta otra; “La Patria No Está en Peligro. Con lo cual no puedo sumarme ni de lejos al oportunismo, o la ignorancia del llamamiento a movilización del 25 de Mayo”.

 

Los dejo con las Exposiciones y los Audios.

Agradezco a Basso Dastugue y Asociados, el tratamiento profesional de siempre.

 

YH

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *