Tecnología avanzada en diseño de software lleva a GM a una nueva generación de vehículos más livianos

 

 

Alianza con Autodesk incluye aplicación de enfoque evolutivo basado en Inteligencia Artificial (AI) y avances en la impresión en 3D para dar más ligereza y transformar los vehículos del futuro

DETROIT – General Motors está usando un nuevo y avanzado software de diseño para introducir una próxima generación de vehículos aún más livianos. Esta tecnología es fundamental para el desarrollo de vehículos con una propulsión alternativa eficiente, con cero emisiones y más livianos.

                                          

GM es el primer fabricante de autos de Norteamérica en usar una nueva tecnología de software para desarrollar piezas con diseño evolutivo de la empresa de software Autodesk (San Francisco). Esta hace uso de algoritmos basados en IA y computación en la nube a modo de explorar rápidamente varias combinaciones de diseño de piezas, generando cientos de opciones de diseño geométrico de alto rendimiento, muchas veces con formas singulares, con base en metas y parámetros definidos por el usuario como peso, resistencia, opción de material, métodos de fabricación y muchos más. El usuario en fin determina la mejor opción de diseño de la pieza.

“Esta tecnología disruptiva provee grandes avances en cuanto a cómo podemos diseñar y desarrollar componentes para nuestros vehículos del futuro y así hacerlos más livianos y más eficientes,” explicó Ken Kelzer, vicepresidente de Componentes y Subsistemas para Vehículos Globales de GM. “Cuando combinamos la tecnología de diseño con avances tecnológicos, tal como la impresión 3D, nuestro método de desarrollo de vehículos se ve completamente transformado y es fundamentalmente diferente para crear de manera colaborativa por medio de computadoras en formas que simplemente no podríamos haber imaginado en el pasado”.

GM está liderando la industria hacia una nueva generación de vehículos más livianos. Esta nueva tecnología de diseño ofrece una reducción significativa en la masa de los vehículos y oportunidades de consolidación de piezas que no podría haberse logrado a través de los métodos de optimización de diseño tradicionales.

GM se encuentra utilizando esta innovadora tecnología en los diseños de futuros productos. Los ingenieros de GM y Autodesk han aplicado esta nueva tecnología para producir una pieza de demostración conceptual -un soporte para asientos- que es 40% más liviana y 20% más resistente que la pieza original. Asimismo, consolida ocho componentes diferentes en una pieza impresa en 3D.

Como parte de una alianza de varios años enfocada en la innovación, GM y Autodesk colaborarán en proyectos que incluyen el diseño en la aplicación de la tecnología de enfoque evolutivo, la fabricación de aditivos y la ciencia de materiales. Los ejecutivos e ingenieros de ambas empresas participarán en una serie de encuentros para intercambiar ideas, aprendizajes y conocimientos. GM también tiene acceso al portfolio completo de software y especialistas técnicos de Autodesk.

“El diseño de piezas basado en la aplicación de enfoque evolutivo es el futuro de la fabricación y GM es pionera en su uso para hacer sus futuros vehículos más livianos”, dijo Scott Reese, vicepresidente senior de Productos de Fabricación y Construcción de Autodesk. “Las tecnologías de este tipo cambian la manera en que se hace el trabajo de ingeniería, dado que el proceso de fabricación se incorpora en las opciones de diseño desde el inicio. Los ingenieros de GM podrán explorar cientos de opciones de diseño de alto rendimiento listas para ser fabricadas de una manera más rápida que cuando se podía validar un sólo diseño a la vieja usanza”.

GM ha sido un usuario final e innovador en la fabricación de enfoque evolutivo. Por más de tres décadas, GM utilizó la impresión 3D para crear piezas tridimensionales directamente a partir de datos digitales por medio del agregado sucesivo de capas de material. GM fue el primero en usarlo y posee algunos de los recursos de impresión 3D más completos de la industria automotriz en el mundo, con más de 50 máquinas de prototipos rápidos que han producido más de 250.000 piezas prototipo en la última década.

Desde 2016, GM ha lanzado 14 modelos de vehículos nuevos, con una reducción de masa total de más de 2.200 kg, o más de 150 kg por vehículo. La mayoría de las reducciones de peso son el resultado de avances en los materiales y la tecnología. De esos modelos, más de la mitad de los vehículos perdieron 136 kg o más, incluyendo el Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en torno a los 200 kg.

La eliminación de la masa en las piezas donde el material no es necesario para el rendimiento combinado con la consolidación de las piezas genera beneficios para los propietarios de los vehículos, incluyendo el potencial de lograr más espacio interior y contenido del vehículo, mayor autonomía y un mejor rendimiento del vehículo. Ello también abre el camino para nuevas funcionalidades para los clientes y proporciona a los diseñadores de vehículos una pantalla donde pueden crear formas no vistas hasta hoy.

 

GM introduce nueva generación de vehículos más livianos

###

General Motors Co. (NYSE: GM, TSX: GMM) y sus socios producen vehículos en 30 países y es líder en los mayores y más crecientes mercados automotrices del mundo. GM y sus subsidiarias y joint ventures producen y venden vehículos con las marcas Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluyendo OnStar, líder mundial en seguridad vehicular, patrimonial y servicios de información, pueden ser encontradas en nuestro sitio www.gm.com

Autodesk (NASDAQ: ADSK) fabrica software para gente que crean cosas. Si alguna vez ha conducido un auto de alto rendimiento, ha admirado un rascacielos, usado un smartphone o visto una gran película, lo más probable es que haya experimentado lo que millones de clientes de Autodesk hacen con nuestros softwares. Autodesk le da el poder de hacer cualquier cosa. Para más información, visite autodesk.com o @autodesk.

En 2017, las operaciones en Argentina y Brasil se unieron para formar GM Mercosur. En 2017 Chevrolet vendió en ambos mercados 517.127 vehículos, de los cuales 394.157 fueron en Brasil y 122.970 en Argentina. GM Mercosur tiene 4 Complejos Industriales que producen vehículos, motores y componentes en Alvear, Argentina, y en São Caetano do Sul y São José dos Campos y Gravataí, Brasil. También cuenta con plantas en Joinville (producción de motores y tapas de cilindros), en Mogi das Cruzes (producción de componentes estampados) y en Indaiatuba (Campo de Pruebas), Centros Tecnológicos en São Caetano do Sul y Alvear y Centros Logísticos en Sorocaba y General Rodriguez, Buenos Aires.

Para más información, visite el sitio de prensa

http://media.gm.com/content/media/ar/es/chevrolet/news.html

***

Bernardo García 

Susana Pini 

Web de Chevrolet en Argentina: http://www.chevrolet.com.ar

Twitter: https://twitter.com/ChevroletArg

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *